X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos defiende “un discurso populista de izquierda” y aspira a “aislar a las élites”

  • Errejón sostiene que Podemos nunca habría sido posible sin el "clima impugnatorio de las élites"
  • El artífice de la campaña declara que una de las "columnas" de Podemos ha sido el "aprendizaje de los procesos latinoamericanos recientes"

infoLibre Publicada 13/07/2014 a las 14:19 Actualizada 13/07/2014 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Íñigo Errejón en una fotografía tomada de Facebook.

Íñigo Errejón en una fotografía tomada de Facebook.

El doctor en Ciencia Política y responsable de la campaña electoral de Podemos, Íñigo Errejón, defiende que la "crisis de régimen" que atraviesa España ha puesto las condiciones para que naciera el "discurso populista de izquierda" que plantea esta formación política, la cual sin el "estudio prolongado y aprendizaje sobre el terreno" de los "procesos latinoamericanos recientes de ruptura popular" no habría sido posible.

"España atraviesa una crisis de régimen que es una fractura de los consensos y una desarticulación de las identidades tradicionales, y existen las condiciones para que un discurso populista de izquierdas, que no se ubique en el reparto simbólico de posiciones del régimen, sino que busque crear otra dicotomía, articule una voluntad política nueva con posibilidad de ser mayoritaria", señala. Así lo argumenta Errejón en un artículo publicado en Le Monde diplomatique titulado "¿Qué es Podemos?", y en el que pretende explicar los motivos que llevaron primero al nacimiento de esta formación política y después a su éxito en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

Unos comicios, según asegura, en los que "desafió las etiquetas" al lograr un "voto maduro", ya que el 45 por ciento de sus electores tiene entre 35 y 50 años, procedente de un entorno "urbano y de las periferias urbanas golpeadas por los recortes, considerablemente educado y que se autopercibe lejos del estigma de 'extrema izquierda' que los medios conservadores han querido acuñar".

Columnas del origen de Podemos 

Según el artífice de la campaña del partido de Pablo Iglesias, Podemos nació como "articulación del descontento flotante para una activación popular que recuperase la soberanía y la democracia, secuestradas por la 'casta' oligárquica".

De hecho, reconoce que Podemos nunca habría sido posible sin el "clima impugnatorio de las élites" y que tuvo su inicio con las protestas del denominado movimiento 15-M y que introdujo "cambios en la cultura política" de nuestro país.

Junto con el 15-M, Errejón cree que la labor comunicativa realizada a través de "programas de televisión propios", tales como 'La Tuerka' o 'Fort Apache', así como la "elevada visibilidad mediática" de Pablo Iglesias, fueron una "poderosa herramienta comunicativa" y un "catalizador simbólico" para el éxito que ha logrado Podemos.

La tercera "columna" que, para Errejón, explica la irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo es "un estudio prolongado y un aprendizaje sobre el terreno de los procesos latinoamericanos recientes de ruptura popular (y constituyente), conformación de nuevas mayorías nacional-populares par el cambio político, acceso al gobierno y guerra de posiciones en el Estado".

"Procesos en los que intervenciones virtuosas, en momentos de descomposición del orden tradicional, abrían posibilidades inéditas, casi siempre para estupor y malestar de la izquierda. Algunos de los impulsores de la iniciativa hemos reconocido que, sin aquel aprendizaje, Podemos no habría sido posible", afirma.

Desafiar la izquierda clásica

Con estos mimbres –15M, la labor comunicativa a través de programas de televisión y el aprendizaje de los procesos latinoamericanos– se lanzó un proyecto que se basó en "desafiar gran parte de los tabúes de la izquierda clásica" y con una "visión constructivista del discurso político", que permitió "interpretaciones transversales a una mayoría social descontenta, que fueron más allá del eje izquierda-derecha".

Así, el proyecto propone la "dicotomía 'democracia/oligarquía' o 'ciudadanía/casta' o incluso 'nuevo/viejo'", es decir, "una frontera distinta que aspira a aislar a las élites y a generar una identificación nueva frente a ellas".

"Lenin decía que la política es 'caminar entre precipicios' y Podemos hizo una campaña decidida a moverse en el equilibrio siempre inestable entre la marginalidad impotente y la plena integración, atravesando los grandes consensos y asumiendo los riesgos de la política hegemónica, no para ubicarse en el margen izquierdo del tablero de ajedrez sino para reordenarlo", apunta Errejón.

Eso sí, considera que la irrupción de Podemos en el panorama político español "abre tantas esperanzas como interrogantes, dificultades y responsabilidades, en medio de un tiempo político acelerado" en el que, según augura, "no faltará el hostigamiento de los poderes fácticos", si bien subraya que "la conservación de lo existente no parece una opción".



Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Antonio Roca Antonio Roca 14/07/14 13:49

    La ocupación planificada por una élite organizada (Iglesias, Errejon, Monedero, etc,en general los profesores universitarios) de los movimientos ciudadanos de protesta articulados en torno al 15M esta copiada de la ocupación por la la plana mayor del Partido Comunista de Rusia, ( liderados por Lenin, Stalin y Trotsky) de la organización democrática de los soviets. Es de libro: Una élite organizada y decidida, que trabaja por controlar el conjunto sin que los participantes lo sepan, da el putsch contra protestas democráticas y deslavazadas y controla su poder. !Son las nuevas élites! Así ha pasado con todas las formaciones populistas y autoritarias en la historia moderna de los paises. !Así ha pasado en Venezuela donde los populistas controlan el gobierno, eliminan los medios de expresion que no alaba a los populistas, le dan algo del dinero del petroleo a los pobres, pero no les dan poder de desarrollarse y crecer. !Así los controlan mejor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 14/07/14 20:31

      ¡Quiénes les dieron poder de desarrollarse a los venezolanos!.¿Los copeyanos o los adecos?.Los robaron y saquearon con la complicidad de la oligarquía local (Cisneros,Mendozas,Capriles..etc) apoyados por la oligarquía del Imperio (Rokefeller,Gulf..) a través de un bipartidismo con ciertas semejanzas al nuestro.Los bolivarianos les han dado el orgullo perdido de ser venezolanos,orgullo que se ha ido contagiando,como le pasó al Libertador,a otros pueblos hermanos.Sanear todo el desbarajuste creado por años de "castas",teniendo en cuenta su gran diversidad étnica,les llevará varias generaciones,algo parecido a lo que nos costará a nosotros.Por supuesto que tus comparaciones son reales,todas las revoluciones tienen aspectos comunes,¿es eso malo en sí mismo?,lo malo es dar el salto al vacío y vaticinar que puedan tener el mismo final,eso es una posibilidad pero hay,también,otras mejores a las que para llegar hay que intentarlo.Lo que si es seguro es que con los mismos nos caemos al abismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Roca Antonio Roca 15/07/14 09:33

        Yo podría estar de acuerdo con sus opiniones sobre la Historia reciente de Venezuela. Se lo admito. Pero en los momentos actuales partimos de muchos años de gobierno de un militar golpista que luego ganó elecciones. Para mí el mejor destino de los militares golpistas es la cárcel. Luego el señor Chavez ha destruido parcialmente las libertades democraticas de los venezolanos, quedandose con todos los medios de expresión y lanzando unas peroratas en sus televisiones y radios que recuerdan al dictador del "Otoño del patriarca" de García Márquez. El ingente dinero del petróleo lo utiliza para dar algo a los pobres, pero no los instrumentos (No se crean industrias competitivas con ese dinero) para salir de pobres y crecer. Las locuras y ocurrencias economicas de los dirigentes chavistas han llevado a las capas mas pobres a la inseguridad absoluta (decenas de miles de muertes por la violencia), a las colas, a la mentira respecto al valor de su moneda, etc. En fin, un desastre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • LuisCandelas LuisCandelas 14/07/14 19:16

      Muy interesante.... es la misma cantinela que utiliza Esperanza Aguierre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/07/14 19:52

        Vaya contestación que me da usted. !Que capacidad de razonamiento!. Es como si yo le contestara a usted que usted utiliza la misma cantinela que Stalin o Mao. Pero no lo voy a hacer. Lo que dice usted es que si usted no esta de acuerdo con lo que yo digo, es que yo me parezco a Esperanza Aguirre. Con lo fácil que le sería admitir que personas como yo o millones de ciudadanos que repudiamos a la derecha y más a la derecha populista de Aguirre que somos combativos e inteligentes, que somos solidarios, que somos afiliados de base a sindicatos de clase, que vivimos de nuestro trabajo asalariado, que nunca engañamos en la declaración de la renta, etc apoyamos a lo que históricamente se llama socialismo democrático y no soportamos el populismo (aunque se diga de izquierdas nunca lo será). Lo que usted dice me recuerda lo que decían en mi juventud los autoritarios curas del franquismo que, cuando dabas una razón que no le gustaba, te machacaban personalmente. !Por eso no es usted de fiar!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • LuisCandelas LuisCandelas 14/07/14 21:15

          Podría entrar a rebatirle a ud con argumentos más que contundentes, pero parte ud de unas afirmaciones tan populistas (esta vez sí en su acepción negativa) y utilizadadas punto por punto por la sra Aguirre y sus acólitos de la Gúrtel, que no le voy a dedicar ni la mitad de los 1000 caracteres. Se lo diré claro... no me interesa nada de gente que mantiene ese argumentario-consigna de PODEMOS. Le doy la misma credibilidad que al "brillante curriculo" que dice ud tener. No me creo nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Roca Antonio Roca 15/07/14 09:18

            Usted me dice que yo no no debo pensar autonómamente, porque si pienso y encima tengo el !morro ! de utilizar mi libertad de opinar, lo va a utilizar Aguirre y sus Gurtel. !Menudo argumento!. No se si se da cuenta pero, si su argumento se generalizara, seria la rotura de las libertades democraticas individuales que en España tanto nos ha costado alcanzar. Es usted incapaz de entender y aceptar que personas luchadoras y de izquierda que hemos combatido toda la vida las politicas de la derecha (antes franquista y ahora no) y que nunca les hemos votado, tengamos la capacidad autonoma de decir que no somos populistas, que no nos creemos los cuentos de Podemos y que esos cuentos son perjudiciales para los trabajadores y para las partes mas pobres de nuestro pais, Los populismos siempre han llevado a la pobreza y a la inseguridad de los mas desfavorecidos. Pero usted, en vez de argumentar, hace como los curas franquistas. Intentar desvalorizar personalmente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • LuisCandelas LuisCandelas 15/07/14 16:19

              Parece que los luchadores de izquierdas NO POPULISTAS se han lucido en los últimos años, contribuyendo al deterioro de la situación político-social de este país. Se han pasado todo el tiempo "argumentando" en el Congreso y disputándose los puestos en Cajas de ahorros y otros entes gubernamentales, muy bien retribuidos y sin responsabilidad posterior. Ya conocemos de sobra a quienes se desgarran la camisa cada vez que se duda de su ideología y tachan de fascistas a todos los que no comulgan con ruedas de molino. Obras son amores. Los ciudadanos estamos hartos de oir batallitas de la transición en boca de quines son cooperadores necesarios de la oligarquía política y coadyuvantes en las políticas de austericidio. Su momento ha pasado. Aparténse a un lado o los ciudadanos, como ya se está viendo, les apartarán.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • sergioc sergioc 14/07/14 17:07

      No creo que atines en nada comparando una dictadura rusa donde los que mandaban si estaban forrados y no se los podia hechar. Podemos es un partido democratico y que precisamente sus dirigentes si son de la izquierda real, es decir como yo, yo nunca quedria ser rico en este mundo, eso es ser de izquierdas.Si no lo hacen bien y se forran se los hecha y punto, deja de decir tonterias sin sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/07/14 20:02

        Yo no comparado con ninguno de los jerifaltes forrados de Rusia. Lo comparé con el asalto que hicieron los doctrinarios jefes del Partido bolchevique (Lenin o Stalin) introduciéndose en organizaciones democráticas y humanas como los soviets de obreros y campesinos para controlarlas, con similares métodos que la élite Iglesista de Podemos formada por una microorganización elitista de profesores de políticas y afines, ocupa el espacio de una organización democrática como el 15M. Yo como la mayoría de las personas que usted abomina, nunca podríamos ni querríamos ser ricos, pero creemos que la máxima igualdad entre las personas manteniendo la eficiencia económica, se da en las sociedades gobernadas por el socialismo democrático. Nunca ha sido mas igualitaria y justa ninguna sociedad dirigida por populistas (veáse Venezuela) ni por partidos de extrema izquierda como la Rusia comunista, o la China comunista que las sociedades donde el socialismo democrático gobierna. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Uber Uber 14/07/14 10:23

    No era lo mismo decir popular? Yo creo que hay ganas de "marcha" por todas partes , de preparar el escenario pa medir fuerzas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 14/07/14 08:32

    Yo propongo que un buen sitio de aislamiento para la mayor parte de ellos son las cárceles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 14/07/14 07:31

    Si la acusación de "populismo" es porque se busca un gobierno en interés de la mayoría trabajadora y no de la minoria iligarca y financiera, bien venido sea, ya era hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 14/07/14 00:24

    Aclaración, creo que necesaria: existe una acepción positiva y una negativa de populismo. Ver wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo Podemos encarna (o al menos pretende hacerlo, de modo consciente) la acepción positiva, es obvio que si no, no diría esa frase Errejón. El PP, por ejemplo, la negativa. Hay que decir que no me atrevo a llamar populista al PSOE: su política se ha basado desde la Transición en dar cosas interesantes, como la ley del aborto o la RTVE que gozamos durante un corto período, pero en cambio, llevar una política económica neoliberal y de apoyo absoluto a una UE dominada por los intereses de los países del núcleo, lo que lo lleva necesariamente al consiguiente desengaño de sus votantes y a ceder el poder a la derecha más recalcitrante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/07/14 21:36

    Parece que los medios se decantan por Podemos. Lo que hemos criticado que El Pais se decantara en su momento por el PSOE. Ahora ya solo existen los que defienden al PP y los que defienden a Podemos y entre medias alguno a Compromis. Ya veremos porque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisCandelas LuisCandelas 13/07/14 21:22

    La permanencia de la casta en el poder solo nos garantiza un recorrido sin retorno: el sometimiento a los poderes financieros. La muerte del poder ciudadano. El final de la democracia. Será como entregar nuestro futuro a máquinas sin alma, a una suerte de seres con una única obsesión, ganar más y más dinero. Traficando con seres humanos, con personas y sentimientos. Todo estará legitimado para este sistema desalmado. Entregar la condición humana a semejante ogro sin siquiera ejercitar la mínima resistencia, nos haría merecedores de ese fatal destino. No PODEMOS someternos ni someter a nuestros hijos; no PODEMOS mirar a otro lado; no PODEMOS remitirnos a posiciones políticas atenuadoras ya concidas de sobra. NO HAY TIEMPO. Hemos de actuar de prisa y con celeridad, con contundencia y sin medias tintas. Solo así PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 13/07/14 23:13

      Totalmente de acuerdo con tu comentario,los que están,por mucho que intenten lavarse la cara,no se quitan la roña de encima y el futuro con ellos será lo que ya tenemos pero más agravado.Hay que intentar algo distinto y PODEMOS y algún otro partido de izquierda son los que lo pueden tratar de realizar.No hay nada seguro,lo único seguro es que si votamos a los mismos de siempre vamos al desastre,si nuestro destino es ese desastre,al menos llegaremos con gente distinta y algo es más que nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/07/14 20:09

    Podemos debe saber que "la calle" no dejará de observar, evaluar y actuar frente al trabajo político que este partido desarrolle. Estaremos atentos. Y para nada dispuestos a entregarnos a otro Psoe como el recreado en Surenes, que, capitalizando todas las expectativas sociales acabe firmando artículos constitucionales contra el bienestar del los españoles o hundidos por la corrupción, o salvando Reyes de la mano de la derecha o a las órdenes del Ibex35.....Ilusión y apoyo SÍ... pero también máxima vigilancia democrática... queremos construir una democracia real no reinventar otra vez la transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • eaudete eaudete 13/07/14 21:02

      "Al grano: Me parece importante la aceptación por Errejón de la palabra populista. Es el primer político español que no la teme. Gente sin miedo, sin duda."  De acuerdo completamente. El reto que se hace necesario, además, es destapar el lenguaje antiguo,  encorsetado, impuesto y aceptado por los voceros para que llegue a los ciudadanos. Hay que redescubrir y explicar y sobre todo desenmascarar el  doble lenguaje de la casta. NO VA A SE NADA FÁCIL, pero habrá que seguir intentándolo. Salud a todos y todas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manuelkastro manuelkastro 13/07/14 19:24

    No entiendo la crítica de Molete a J.urrutia. Estoy contra la posición "castista" de la crítica de Angels. Sé que soy más optimista Kali Rossi y un maldito rojo para la minimalista Margalida... las tardes de domingo tienen estas cosas. Al grano: Me parece importante la aceptación por Errejón de la palabra populista. Es el primer político español que no la teme. Gente sin miedo, sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/07/14 19:07

    Ese discurso, esta integro en El Capital de Karl Marx, simplemente lo han adaptado a una nueva realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre