Regeneración democrática

Cospedal se queja de que se pidan explicaciones al PP por dirigentes no imputados

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

E. H.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se quejó este lunes de que a su partido se le pidan explicaciones incluso por dirigentes que no están imputados. Así respondió la número dos de los conservadores cuando, en rueda de prensa, fue preguntada por si consideraba que el PP debe "desbloquear sus casos de corrupción" antes lanzar su batería de propuestas para la regeneración democrática. "Usted me ha hablado de alguna persona que no está ni imputada", contestó Cospedal.

Se refería al el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, al que la Justicia relaciona con diversos casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, si bien no está imputado en ninguno de ellos. La realidad es que las operaciones de la familia de Cotino están siendo investigadas en el caso Gürtel por partida doble: en la rama valenciana, centrada en la presunta financiación ilegal del PP, y en la pieza separada de los papeles de Bárcenas que instruye en Madrid el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, donde las pesquisas se dirigen a esclarecer si el PP recibió donaciones ilegales de empresas luego premiadas con contratos públicos.

Margallo fue consejero de una empresa de la familia Cotino investigada en el 'caso Gürtel'

Margallo fue consejero de una empresa de la familia Cotino investigada en el 'caso Gürtel'

Hace quince días, Mariano Rajoy anunció ante la plana mayor de su partido un “plan de regeneración” que incluía, entre otras propuestas, la elección directa de alcaldes o fijar un momento determinado en el que un político imputado debe renunciar al cargo en un ejercicio de asunción de responsabilidades políticas independientemente de las penales que tenga que asumir a posteriori.

"Que algunos digan que el PP no puede plantear normas de regeneración, cuando es el único que lo está haciendo... Hay algunos que no quieren poner en marcha esas medidas. Nosotros, no. Cuando se ofrece pacto, lo lógico sería decir que sí. Lo otro es tapar un no con disculpas", aseveró. Y se quejó también de que "nadie le pide a otros partidos que den explicaciones sobre los ERE para hablar de estas cuestiones". Esta semana, los grupos de la oposición se mostraron muy críticos con estas medidas. 

Cospedal también habló de Pedro Sánchez, al que felicitó por haber ganado la consulta de la militancia y por su futura proclamación como secretario general de los socialistas. Dijo de él que espera que pueda ser "una persona con la que se pueda hablar de temas importantes que requieren pactos importantes". "Él ha hablado de un partido tan a la izquierda como quieran sus bases. Estamos a la espera de lo que podamos encontrar", señaló. "Hay que esperar para ver hechos, palabras y obras", aseveró. 

Más sobre este tema
stats