La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Regeneración democrática

El PP de Oviedo mantiene en su grupo municipal a un concejal condenado

El PP de Oviedo mantiene en su grupo municipal a un concejal condenado

Expulsado del Gobierno... pero no del grupo municipal. Es la situación en la que ha quedado este lunes Jaime Reinares, edil del PP en el ayuntamiento de Oviedo, que ha sido destituido como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda e Interior tras haber sido condenado a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos. No obstante, Reinares seguirá formando parte del grupo popular en el consistorio, algo la oposición califica de "insostenible".

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha tomado la decisión de cesar a Reinares de sus cargos en el Gobierno cinco días después de que éste fuera condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a un año de cárcel y al pago de 9.600 euros (3.600 en concepto de multa y 6.000 como compensación a la víctima), así como a la pérdida del derecho de sufragio pasivo durante un año, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos acaecido en el año 2011, cuando publicó en rueda de prensa 54 correos electrónicos sustraídos por un desconocido de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas asturiana –el órgano equivalente a nivel autonómico al Tribunal de Cuentas–, Rosa Zapico. Los mensajes  tenían relación con un informe que la institución elaboraba sobre la polémica expropiación de la finca y palacete Villa Magdalena.

La medida llega después de la polémica suscitada por la negativa de Reinares a dimitir una vez conocida su condena, que el propio edil anunció que recurrirá "hasta donde haga falta" porque entiende que no ha "cometido ningún delito". Sin embargo, el alcalde no se desvincula completamente del condenado, ya que éste seguirá formando parte del grupo popular en el ayuntamiento ovetense –donde los conservadores gobiernan en minoría–, una decisión que ha generado una avalancha de críticas por parte de todos los partidos de la oposición en la corporación.

Y es que, si bien la no expulsión de Reinares del grupo no contraviene los estatutos del PP –que establecen que los imputados no deben ser expulsados del partido hasta que exista sentencia firme–, esta controversia entronca con el debate abierto recientemente en torno a la posibilidad de que los partidos consensúen el momento en el cual un político imputado debe abandonar sus cargos, un tema sobre el cual "el PP debe tomar una decisión al respecto", según admitió el vicesecretario de organización de los conservadores, Carlos Floriano, el pasado viernes en la escuela de verano del partido.

"El alcalde mira hacia otro lado"

En este sentido, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, ha tachado de "gravísimo" en declaraciones a infoLibre el hecho de que, mientras los conservadores predican la necesidad de implantar medidas de regeneración democrática, mantengan una situación en el consistorio que, a su juicio, es "insostenible". "Con esto, el alcalde lo único que hace es mirar para otro lado", asegura Carreño, que señala que, si bien el regidor no puede obligar al edil a renunciar a su acta, "no debería mantenerlo en su equipo".

"Si no puede ejercer el derecho de sufragio pasivo durante un año, no nos parece ético que pueda votar en los plenos", remacha el portavoz de los socialistas. Su razonamiento lo comparte Roberto Sánchez, líder del grupo de IU en el consistorio ovetense, que asegura que "un concejal con una condena así, con una sentencia durísima, no puede representar al pueblo de Oviedo". Por ello, Sánchez tacha de "insuficiente" la decisión tomada por el alcalde y afirma que éste debe desvincularse por completo de un edil que, hace hincapié, "era el que más responsabilidades ejecutivas tenía en el equipo de Gobierno".

Por su parte, Foro Asturias –que representa al segundo grupo opositor más grande en el ayuntamiento, con 5 ediles por los 6 del PSOE, los 3 de IU y los 11 del PP– tampoco se muestra satisfecho con la decisión del alcalde Caunedo, si bien su portavoz, Andrés Llavona, explica que su grupo está "expectante" acerca de una eventual dimisión de Reinares porque, de no producirse, "sería el primer caso en España en el que se inhabilita a un político y sigue ejerciendo su cargo".

Rajoy ha vendido 10 veces medidas de “regeneración democrática” y aún no se ha aprobado ninguna

Rajoy ha vendido 10 veces medidas de “regeneración democrática” y aún no se ha aprobado ninguna

La oposición presenta mociones

¿Y en el PP? Pues más allá de la destitución del condenado, silencio. Este diario se ha puesto en contacto con un portavoz del ayuntamiento, que ha rehusado realizar ninguna declaración y se ha remitido al comunicado hecho público por el consistorio, donde se hace hincapié en que Reinares no tendrá "ninguna responsabilidad política" dentro del grupo popular. Por su parte, Caunedo se mostró convencido el pasado viernes de que el concejal condenado tomaría "como siempre" la decisión "que sea mejor para la ciudad, el partido y, evidentemente, también pensando en sí mismo".

Dada la situación, los portavoces de los tres grupos de la oposición explican que ya han tomado o tomarán medidas para desbloquear la situación. En este sentido, PSOE e IU han presentado sendas mociones en las que piden tanto la destitución de Reinares de sus cargos en el ayuntamiento –ya confirmada– como la reprobación del concejal y su dimisión. Foro Asturias, por su parte, aún no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria ya que, según su portavoz, pretendían "evitar llegar a este punto" y que el edil condenado dimitiese por su propio pie; no obstante, toda vez que la renuncia de Reinares no se ha producido, el portavoz del grupo señala que imitarán a PSOE e IU y plantearán en el próximo pleno su reprobación.

Más sobre este tema
stats