Derechos humanos

ONG y activistas exigen a Felipe VI que denuncie la situación saharaui ante su colega marroquí

ONG y activistas exigen a Felipe VI que denuncie la situación saharaui ante su colega marroquí

La primera visita de los reyes de España a Marruecos va a poner a prueba la posición de la jefatura del Estado en torno al problema del Sáhara. El rey Mohamed VI y su familia han recibido este lunes a Felipe de Borbón y a la reina Letizia en el aeropuerto de Rabat y les han presentado a casi un centenar de personalidades marroquíes.

Entre los temas que figuran en la agenda de la visita no se halla la situación del Sáhara. Precisamente por eso, varias organizaciones en defensa del pueblo saharaui han pedido al nuevo rey una mayor implicación de España en el conflicto.

Felipe VI pisa suelo marroquí sólo dos días después de que el ejército de Mohamed VI asesinara a un pastor saharaui y dejase gravemente herido a otro en la zona del muro que divide el Sáhara Occidental. “Si el nuevo rey no demuestra sensibilidad con este pueblo y los crímenes que contra él se cometen, España sería cómplice de un régimen que viola los derechos humanos”, denuncia José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Amnistía Internacional, por su parte, ha pedido a Felipe VI a través de una carta que presione a su homólogo marroquí para que acelere el proceso de elaboración de un nuevo Código de Prensa que ampare el derecho de reunión, asociación y la libertad de expresión. “El Código Penal también incluye penas de prisión por la expresión pacífica de opiniones que se consideren ofensivas para el rey, su familia o cualquiera de los símbolos nacionales del Reino de Marruecos”, denuncia Aministía en la misiva enviada al monarca español. Además, Amnistía se hace eco de las torturas y los malos tratos que se producen en el país desde hace años.

Una descolonización "incompleta"

Bucharaya Beyun, miembro de la dirección nacional del Frente Polisario, insta al nuevo rey a corregir “la injusticia” que cometió Juan Carlos I en los años setenta cuando España incumplió su compromiso con Naciones Unidas de llevar a cabo la descolonización del Sáhara mediante un referéndum. Por eso le pide que interceda ante Mohamed VI para que deje de violar los derechos humanos. “Exigimos un referéndum libre y democrático para dar por concluida la descolonización”, subraya Beyun. Y añade: sería “lamentable” que el rey no tratase este tema a pesar de no estar en su agenda.

El PSOE apoya que el rey español limite en su primer viaje las cuestiones a tratar a temas empresariales y de seguridad. Mohammed Azahaf, coordinador del grupo árabe federal de los socialistas españoles, hace hincapié en la importancia de recordar el avance que ha hecho Marruecos en materia de derechos humanos. “En el Gobierno marroquí existe voluntad de progresar; si no fuese así, dudo que España mantuviese una buena relación con ellos”, razona Azahaf.

El representante socialista cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es quien tiene que manejar la situación del pueblo saharaui y valora la inclusión de Marruecos como socio preferente de Bruselas que impulsó Zapatero en 2010. “Considero que fue algo efectivo para muchas empresas españolas que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se trasladaron a Marruecos, donde sí había trabajo”, añadió Azahaf.

Estrasburgo obliga a España a no expulsar a 30 saharauis a los que negó asilo

Izquierda Unida, por su parte, defiende una postura contraria a la del PSOE y considera que Felipe VI está “faltando a su palabra” al haber defendido en su discurso de investidura que no toleraría ningún tipo de violación a los derechos humanos. “Su visita coincide con el reciente asesinato de un hombre a manos del ejército marroquí; si el rey no dice nada al respecto estará dejando muy clara cuál es su postura”, recalca Javier Couso, diputado de IU en el Parlamento europeo.

Couso sostiene que tanto el referéndum en el Sáhara como la supresión de los tratados comerciales con Marruecos serán algo “prioritario” a tratar en la Eurocámara. “Todos los acuerdos que hay ahora mismo con Marruecos no cumplen los estándares de derechos humanos exigidos para poder establecer relaciones económicas con ellos”, explica el eurodiputado, según el cual su grupo parlamentario presionará para suspender los acuerdos con Israel y Marruecos.

Tanto PP como PSOE siempre se han olvidado del pueblo saharaui y ni tan siquiera se han planteado presionar al gobierno marroquí para que el Sáhara pueda decidir de forma democrática lo que quiere, añade Couso.

Más sobre este tema
stats