X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez no apoyará “en ninguna circunstancia” una gran coalición

  • El nuevo secretario general del PSOE reivindica además "la autonomía" de la dirección para fijar la fecha de las primarias
  • Asegura que la última decisión la tomará el Comité Federal y subraya que él hará "una propuesta"
  • Sánchez se reúne en la sede de Ferraz con Susana Díaz y con Javier Fernández, los dos únicos presidentes autonómicos socialistas

INFOLIBRE Publicada 14/07/2014 a las 09:02 Actualizada 14/07/2014 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Efe
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que no apoyará "en ninguna circunstancia" una gran coalición entre el PSOE y el PP. En declaraciones a la cadena Ser, el diputado madrileño revindicó además la necesidad de reformar la Constitución y afirmó su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando sea elegido formalmente en el congreso federal del PSOE que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio.

El diputado madrileño pedirá al presidente del Gobierno que "cuente con el PSOE" para resolver la situación de Cataluña. A su parecer, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún secretario general del PSOE, será recordado por impulsar una reforma federal de la Constitución en la llamada Declaración de Granada. En este sentido considera que tanto Rajoy como el presidente catalán, Artur Mas, deben dar al PSOE y al PSC "la voz que merecen".

Sánchez recalcó que será el "secretario de la unidad" y para ello espera contar con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias como miembros de la dirección ejecutiva federal. El nuevo líder del PSOE no ha desveló cuál será el papel de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, recordó que aún tiene dos semanas por delante para formar la dirección ejecutiva. En este periodo de tiempo, Sánchez mantendrá conversaciones y encuentros con diferentes miembros de su partido.


El futuro secretario general del PSOE afirmó que la pasada noche habló con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno. "Conversaciones muy amables" en las que ambos le "desearon suerte", relató Sánchez.

La fecha de las primarias

Pedro Sánchez también reivindicó su "autonomía" y la de la futura dirección federal del partido para "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, y subrayó que "la decisión última" la tendrá el Comité Federal.

"La fecha la vamos a decidir entre todos, el Comité Federal tendrá la decisión última", dijo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que subrayó que él hará "una propuesta" pero que la decisión deben tomarla "entre todos".

También en declaraciones a RNE, Sánchez recalcó que su intención es "articular un proyecto sólido, solvente y ganador" para España, pero también un proyecto "realista". "Voy a cambiar el PSOE para cambiar España", aseguró Sánchez, que hizo hincapié en que su partido debe "recuperar el sello de un PSOE que quiere ganar y no se contesta con protestar".

Además, aseveró no tener ningún vértigo, sino "los pies en la tierra", y que conoce bien los retos que tiene el partido. Para el PSOE, Sánchez quiere "unidad" y más participación y rendición de cuentas ante la militancia. Para el país, asume que "una de las preguntas decisivas" que hay que responder es "cómo se va a ganar la vida España".

Cierre de filas de los barones

Sánchez habló este lunes con casi todos los dirigentes territoriales de su partido y ya se ha reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien salió a recibir desde la sede de Ferraz. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones a los medios, pero ambos exhibieron sintonía y complicidad. Normal, porque el apoyo masivo de la principal federación hizo que la distancia con su más directo rival, Eduardo Madina, fuera insalvable. A la salida, Sánchez simplemente dijo que su encuentro con Díaz había ido "muy bien". 

Esta tarde se reúne con Javier Fernández, el presidente asturiano, que apoyó al diputado vasco como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Este también se entrevistó con su heredero.

Fernández, como otros barones que han intervenido a lo largo del día –el madrileño Tomás Gómez, el valenciano Ximo Puig, el manchego Emiliano García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara (apoyo este último de Madina)– cerraron filas con el próximo secretario general. 

En Ferraz Sánchez ya cuenta con un despacho provisional en la cuarta planta, en la zona noble. Se le ha habilitado, hasta que el congreso le ratifique como nuevo líder, el área de trabajo del presidente federal saliente del partido, José Antonio Griñán
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Uber Uber 15/07/14 10:59

    En los asuntos de primarias , cataluña y el partido mas votado se va a hacer un auto retrato exacto de lo que representa . No parece que le vaya a hacer falta nadie para buscar su propia ruina , las primarias las retrasa , de la lista mas votada no dice ni mu y sobre cataluña importan todas las opiniones menos la de los catalanes , pretende diluir sus votos (su opinion) entre la de todos los españoles . Buena dosis de izquierda pa empezar . Mariano da palmas con las orejas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 15/07/14 02:13

    Ponferrada, aun  esta sudando, asi que ya sabeis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/07/14 22:40

    Por sus actos le conoceremos. No me voy a dejar llevar por la primera impresión y esperaré a ver qué es lo que hace antes de juzgarle. No haré como los hooligans del PSOE (que son los que duelen, porque del PP es de esperar) que piden una tregua para Pedro Sanchez, pero que llevan desde el 26 de Mayo atizando a Podemos y a Pablo Iglesias antes de que hubieran articulado palabra. Les diré una cosa: tanto de mesías puede tener Pablo Iglesias como Pedro Sanchez ahora mismo. ¿O es que para "unir" al PSOE no habrán de ser sumisos quienes no votaron y/o no querían a Sanchez de Secretario General?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chinorrin chinorrin 14/07/14 16:39

    esta mañana, le escuché en una emisora decir  "que era una locura no salvar a la banca -cajas -- " no ha dicho nada de la ruina que hacer esto ha originado a millones de españoles. !  Zapateeeroooo a la vista  !  ya lo decía mi abuelo  " el hombre y el burro ..... "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • strongulado strongulado 14/07/14 13:39

    ¿es que piensan que somos tontos? ¿para que pueden querer el Psoe y el PP "una gran coalición" si la que tienen en privado les funciona perfectamente bien? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 14/07/14 13:27

    En su primera declaración se desdice de su compromiso de primarias en noviembre y forma colación con el PP para atacar a Podemos. Mal comienzo. Creo que ha ganado el candidato de la derecha monárquico-ultrista  representada por los medios El País, ABC y La Razón. ¿Esperanza en un cambio de rumbo ideológico en el PPSOE? Poca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 14/07/14 17:27

      Oye porque abra ganado el candidato que tanto gustaba a la derecha pues esta claro para seguir igual. Perez Tapias y los que piensan de otra manera deberian irse ya mismo. Alla ellos con ideas pepunas. un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 14/07/14 18:32

        Totalmente de acuerdo. La corriente Izquierda Socialista, encabezada por Pérez Tapias, no debería permanecer dentro de un partido en el que la mayoría de sus militantes son de centro-derecha (opción muy respetable, por otra parte, aunque le chirríen las siglas de "socialista" y "obrero", al igual que al de las élites la de "popular"). Deberían darse de baja, empezar desde cero fundando otro partido, y puestos a formar parte de una organización política más amplia, estarían mejor ubicados dentro de la Izquierda Plural  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/07/14 13:16

    No hace ninguna falta declarar públicamente una coalición PP Psoe... para mantener el "chiringuito" Bipartidista les basta y les sobra seguir confabulando juntos, como lo hicieron con el artículo 135 de la Constitución (que abrió la puerta al mayor recorte social, laboral y de derechos hasta ahora conocidos) o, por ejemplo, seguir votando juntos en Europa. O, por ejemplo, seguir obedeciendo ciegamente a sus patrones del Ibex... O salvando Reyes (y, a la vez, diciendo que les duele, porque su corazón es republicano)... La falsedad del Psoe cobra renovado impulso con Sanchez un cachorro con ganas de ser "barón".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 14/07/14 18:36

      Es dificil contestar a comentarios en el que su fin, queriendo ó no, es hacerle el juego al PP. No son otra cosa que la nueva estrategia de la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 14/07/14 12:20

    Suena bien. Y espero que pueda (y le dejen) cumplir su palabra. Aunque, desconfiado como soy, me queda la duda de "si no piensa apoyar en ninguna circunstancia una gran coalición con el PP", pero tal vez no le incomode que el PP cambie las reglas del juego electoral para garantizar la perpetuación del bipartididismo. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Y pienso que, a sus bases y a muchos ciudadanos más, también. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 14/07/14 12:15

    Es posible que no haya una Gran Coalición para gobernar, al estilo de Alemania, pero no cabe duda de que allá y donde ambos DOS se necesiten para Gobernar, se apoyarán recíprocamente, tal y como "Se Vienen Entendiendo en los Grandes Asuntos de la Política" desde 1976-78 hasta hoy.--- Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 14/07/14 11:07

    Es fundamental que Pedro Sánchez exprese su rotunda negativa a la "gran coalición", independientemente de lo que pueda hacer políticamente a partir de ahora. A continuación, falta por ver lo que es capaz de hacer con el PSOE, pero entiendo que merece su oportunidad y sobre todo, es FUNDAMENTAL que logre la integración de Madina y Tapias. En cuanto a las elecciones de ayer, aunque haya habido algo de juego subterráneo, me parece un paso muy importante para justificar su elección, y sobre todo para poder plantárselo en la cara al PP, partido en el que resulta INIMAGINABLE  la elección de su cúpula si no es "A DEDAZO", si no es por "DEDO DIVINO"  - recordemos la lucha de "dedos divinos" entre Mariano y María Dolores a la hora de poner candidato en Andalucía . Por cierto, ahora los partidos de izquierdas tienen otro argumento más para dejar en evidencia la falta de renovación en la cúpula del PP, puesto que PODEMOS es un partido reciente e IU está en proceso de renovación también .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre