x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Legalización

UPyD plantea en el Congreso la legalización del cannabis y sus derivados

  • Propone "hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle"
  • La iniciaitiva busca la regulación de la producción y del consumo

infolibre
Publicada el 14/07/2014 a las 19:11 Actualizada el 14/07/2014 a las 19:28
Paul Petroff huele una muestra de cannabis en la tienda de marihuana Cannabis City el martes 8 de julio de 2014, en el primer mes de venta legal de marihuana en Seattle, Washington (EEUU).

Paul Petroff huele una muestra de cannabis en la tienda de marihuana Cannabis City el martes 8 de julio de 2014, en el primer mes de venta legal de marihuana en Seattle, Washington (EEUU).

Efe
UPyD ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que despenalice la producción, comercio y consumo de cannabis y derivados, bajo controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias análogas a las dispuestas para regular el consumo de cualquier sustancia que pueda ser nociva o peligrosa para la salud, legalizada bajo la libertad y responsabilidad del consumidor.

Se trata de una proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que será debatida tanto en el Pleno de la Cámara, como en la Comisión de Sanidad.

UPyD defiende la libertad de las personas que deciden consumir cannabis bajo su responsabilidad no debe ser menoscaba por un Estado que sí permite consumir otras sustancias "muy nocivas" para la salud como el alcohol o el tabaco y reclama "hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle".

La formación que lidera Rosa Díez denuncia en este sentido la "inseguridad política" existente en España respecto a este consumo y una "inseguridad jurídica sobre las conductas y tipologías ilegales".

Además, considera que resulta "demasiado ambigua e imprecisa" la distinción que la ley hace entre "cultivo y propiedad para un autoconsumo despenalizado o para el tráfico a pequeña escala, o entre el tráfico ilícito y el cultivo y elaboración para el consumo tolerado".

A su juicio, está demostrado que el prohibicionismo no consigue erradicar el consumo de estas sustancias y que, por el contrario, incentiva un tráfico ilegal floreciente, ligado a otras formas de delincuencia organizada.

"Se trata, en definitiva, de abordar el fin de la prohibición de consumo de cannabis y derivados regulando todos los aspectos del asunto: cultivo, venta y consumo, restricciones legales específicas (como la venta a menores o limitación de la publicidad), definición y supervisión sanitaria de los productos de venta legal, y tratamiento fiscal", concluye en su escrito la formación", defiende UPyD.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión