Los 'papeles de Bárcenas'

La Policía pide a Ruz que requiera a Libertad Digital su libro de socios

Luis Bárcenas, en la prisión de Soto del Real

La Brigada de Blanqueo de la Policía ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera a Libertad Digital el libro de socios de la compañía. La solicitud policial, de la que el magistrado que investiga el caso Gürtel ha dado traslado a la Fiscalía, se produce después de que Luis Bárcenas asegurase en su declaración judicial del 14 de abril que el PP destinó en 2004 dinero de la caja B del partido a la compra de acciones de Libertad Digital para ayudarle a cubrir su ampliación de capital. En aquellas fechas, el grupo nucleado en torno al periodista Federico Jiménez Losantos tenía como presidente a Alberto Recarte.

En su comparecencia del 14 de abril, Bárcenas aportó al juez más datos sobre la ampliación de capital lanzada por Libertad Digital, cuya existencia había desvelado él mismo en julio de 2013.

Bárcenas reiteró que fue el entonces secretario general del PP, el exministro Ángel Acebes, quien a petición de Alberto Recarte transmitió a Álvaro Lapuerta como tesorero del partido el encargo de buscar empresarios dispuestos a "echar una mano" en la ampliación de capital. Y añadió que, como la ampliación corría el riesgo de no ser cubierta de manera íntegra y también por orden de Acebes, el PP decidió aportar fondos de su contabilidad B.

Los papeles de Bárcenas, donde el antiguo dirigente y senador del PP y hoy preso en Soto del Real dejaba constancia de las entradas y salidas de dinero opaco, sostienen que el PP aportó 139.000 euros de dinero negro para la compra de títulos de Libertad Digital. Y que Lapuerta fue una figura clave en esa maniobra, con la que –según Bárcenas-, el PP buscaba ayudar a un grupo mediático amigo pero sin dejar rastro de esa colaboración.

Anotaciones manuscritas

Aplicando la fórmula del camuflaje que según Bárcenas utilizó el partido, las acciones fueron adquiridas por varias personas físicas, Lapuerta y Rosalía Iglesias –la mujer de Bárcenas-, entre ellas. El oficio dirigido por la Policía a Ruz detalla cómo el estudio de las anotaciones manuscritas de los llamados papeles de Bárcenas “se está centrando en aquellas que fueron reseñadas como causa de la participación de Álvaro Lapuerta, Francisco José Yáñez, Rosalía Iglesias Villar y Alberto Dorrego [letrado del Congreso en excedencia] en la ampliación de capital de Libertad Digital, suscribiendo cada uno de ellos un conjunto de acciones de la misma”.

Una semana después de su declaración de abril, Bárcenas hizo llegar a Ruz documentos inéditos sobre esa operación. Y esos documentos atestiguan que Álvaro Lapuerta utilizó un testaferro para comprar las acciones de Libertad Digital. Lapuerta se valió del empresario barcelonés Borja García Nieto, que en ese mismo año de 2004 había compartido negocios con Iñaki Urdangarin.

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

En su escrito al juez, la Policía subraya otro punto de la declaración de Bárcenas en lo relativo a Libertad Digital: “Este manifestó que las acciones que compró su mujer, Rosalía Iglesias, en octubre del año 2004, fueron traspasadas nominalmente a Francisco Yáñez a inicios del año 2005”.

Padre del presunto testaferro Iván Yáñez y, como Bárcenas y Lapuerta, antiguo empleado de la tesorería del PP, Francisco Yáñez falleció en enero de este año sin que el juez Pablo Ruz hubiera podido interrogarle. Ruz sostiene que Francisco Yáñez ocultó en una de las cuentas suizas del grupo de Bárcenas –la denominada Obispado- casi 180.000 euros que en realidad pertenecían a Rosalía Iglesias.

Al hilo de la versión de Bárcenas sobre las acciones adquiridas a nombre de su mujer y su traspaso a Francisco Yáñez, la Policía dice lo siguiente: “Con el objeto de conocer el momento temporal de dicha transmisión, así como el destino final que han tenido dichos títulos, así como los que fueron comprados por las personas anteriormente reseñadas [Lapuerta y Alberto Dorrego, además de la propia Rosalía Iglesias y de Francisco Yáñez], se solicita sea requerido a Libertad Digital el Libro Registro de Acciones Nominativas en el que se refleje la titularidad de las acciones de la empresa así como las transacciones efectuadas con las mismas”.

Más sobre este tema
stats