x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Alberto Garzón defiende que, lejos de ser “un enemigo”, con Podemos “hay que encontrarse”

  • Asegura que IU establecerá interlocuciones con Podemos y con otras fuerzas "para ir a una concurrencia electoral conjunta"
  • Señala que los encuentros "formales" no llegarán hasta dentro de unos meses

infolibre
Publicada el 17/07/2014 a las 13:03 Actualizada el 17/07/2014 a las 13:04
Alberto Garzón, durante la sesión de control del pasado 25 de junio en el Congreso.

Alberto Garzón, durante la sesión de control del pasado 25 de junio en el Congreso.

EFE
El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha mantenido este jueves que Podemos es el "síntoma de algo que está pasando en la sociedad" y que "en modo alguno es un problema o un enemigo", por lo que ha abogado porque su formación se encuentre con la liderada por Pablo Iglesias. En el desayuno informativo de Europa Press que este jueves ha protagonizado en Sevilla el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que ha sido presentado por Garzón, éste ha manifestado que "Podemos no es un problema" sino al contrario, una formación con la que IU puede tener "muchos elementos para confluir".

El diputado malagueño, que además ha sido designado por la dirección de su partido para conectar con otras formaciones, ha dicho que establecerán interlocuciones con Podemos y con otras fuerzas "para ir a una concurrencia electoral conjunta". "Es una posibilidad entre otras muchas", ha añadido Garzón, para quien estamos en un momento de "esperanza política en el que las elecciones han abierto la puerta a un proceso constituyente desde la izquierda".

El parlamentario ha asegurado que "fenómenos" como Podemos se ven "con ilusión" y ha negado que su éxito en las pasadas elecciones europeas modifique la hoja de ruta de IU, que "tiene muy clara su tradición política". Precisamente en la transformación social es en la que Garzón ha sustentado la necesidad de encontrarse con otras fuerzas ya que "hace ya tiempo que se constata que IU sola no puede hacerla y es necesaria la confluencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales".

De ese modo, Garzón ha dicho que, pese a que ya ha habido contactos "informales" con los responsables de Podemos, los encuentros "formales" no llegarán hasta dentro de unos meses porque la formación que lidera Pablo Iglesias ya ha dejado claro que no mantendrá esos contactos hasta que celebre su Asamblea Constituyente, prevista para otoño. "Ha pasado poco tiempo desde las elecciones europeas y es interesante esperar porque así cada organización podrá hacer su planteamiento y manifestar sus voluntades", ha valorado.

PSOE: problema de proyecto, no de cara 

Por otro lado, Garzón se ha referido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha señalado que "el problema" de los socialistas no es "de liderazgo individual sino de proyecto político", como a su juicio demuestra las coincidencias entre los dos partidos mayoritarios y que "para un sector de la ciudadanía PSOE y PP son lo mismo". "Eso no se resuelve únicamente cambiando de cara", ha advertido.

El diputado de la Izquierda Plural ha señalado que, de los tres candidatos que obtuvieron los avales, Sánchez representa al "sector más a la derecha" y, tras recordar que su referente es Felipe González, ha asegurado no ver "regeneración política si se mantiene la misma trayectoria". "Es una cara nueva y una buena persona pero el proyecto político creo que sigue siendo el mismo que cuando estaba Rubalcaba y asumirá una misma trayectoria en el futuro", ha previsto.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Angel Angel 18/07/14 12:58

    Bueno, en dfinitiva la posibilidaed de recueperar una democracia real, el futuro de nuestro hijos, y la dignidad de las pesonas, solo es posible en base a la unidad de todas las personas que los deseen. Pero bueno de ahi, a que tengamos que creernos el programa electoral de nadie, a que un rey bueno o acique, o prsidneteo alcalde bueno, va a ayduarnos a solucionar nuestros problemas de jeugo democraticos politicos y economicos, es mucho esperar. Asi qeu me cuenten como van a acabar con los caciques democraticos, la impunnidad, la corrupocion, la igualdad, y construir la estructura para que el pais sea cosa nuestra y no de los ladrones de izquierdas o derechas. Es decir, estas deberian ser las bases de la alternativa democratica entre todos, la construccion de unas reglas de juego de democracia real. Decir que el enemigo es la derecha, jajajaja, que bueno, como si la izquierda no estuviera lleno de chorizos. Este pais siuge anclado en el XIX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Araceli Araceli 18/07/14 11:18

    Me parece que  IU quiere subirse al carro de Podemos, pero en IU hay 'mucha casta', así que espero que los de Podemos no acepten alegremente. Los descalificaría a los ojos de los que los vemos con ilusión y esperanza. Además de los partidos PSOE e IU , sus sindicatos ,  UGT y CCOO  en mi opinión  están muy corruptos y desde luego no parece que su prioridad sea la defensa del trabajador. Con algo así no puede pactar PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/07/14 20:21

    Claro que sí. Completamente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 17/07/14 18:45

    Creo que i unida no acaba de aprender.El enemigo no es el PSOE sino la dercha y como sigan por el manido camino de pp y psoe son iguales vendrá Podemos y se los comerá.Atentos a las encuestas que todavía no dicen todo lo que hay .A lo mejor en pocas semanas cuentan que I Unida es un apéndice de Podemos.Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consol Consol 17/07/14 17:01

    Me alegra enormemente lo manifestado por Alberto Garzón. Hay bastantes  partidos de izquierdas que creo que se deberían unir para conseguir regenerar la política, por lo menos para los próximos 100 años después de eso ya se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 17/07/14 16:13

    De entrada debo decir que Alberto Garzón demuestra tener una madurez y responsabilidad políticas que ya quisieran otros muchos dirigentes de nuestro país, y DEBE SEGUIR EN ESA DIRECCIÓN, buscando la confluencia con PODEMOS y con el PSOE; la "CONCURRENCIA ELECTORAL CONJUNTA ES LA SOLUCIÓN", efectivamente, Alberto tiene toda la razón del mundo. Y eso sí, aunque pueda tener razón en las afirmaciones sobre Pedro Sánchez y el nuevo PSOE, por encima de todo querido Alberto y demás dirigentes de la izquierda de este país, hay que ceder todos un poco para poder derrotar al PPrégimen, porque ése es el gran objetivo. Es más, creo incluso que puede ser favorable el perfil más centrista de Pedro Sánchez, puesto que puede servir de estímulo a votantes de centro, centro derecha o centro izquierda incluso, con lo cual estaríamos abarcando un amplio abanico y de esta manera captar un mayor número de votos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 17/07/14 15:01

    Primero encontraros vosotros, que lleváis muchos años perdidos. Y como dijo Anguita programa.programa,programa y luego hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 17/07/14 14:35

    Completamente de acuerdo con el Sr. Garzón. La duda es si el Sr. Rajoy va a permitir esperar hasta que los señores de Podemos "se arreglen el pelo" (a nivel organizativo y de toma de decisiones) para poder afrentar la creación de un frente electoral de "geometría variable", que pueda dar respuesta a las triquiñuelas "legislativo-poltico-electoral " que el gobierno está tramando desde el mismo día 26 de mayo. Y además en ese frente tienen que poder tener cabida todos los que se comprometan a un programa de mínimos. Y cuando digo todos incluyo también (aunque dudo que esté en condiciones de asumirlo) el PSOE. Pero si se le invita y no quiere sumarse es muy probable que muchos de sus votantes sí que quieran (Y obren en consecuencia). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 17/07/14 19:38

      Comparto su reflexión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión