La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de la izquierda

Alberto Garzón defiende que, lejos de ser “un enemigo”, con Podemos “hay que encontrarse”

Alberto Garzón, durante la sesión de control del pasado 25 de junio en el Congreso.

infolibre

El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha mantenido este jueves que Podemos es el "síntoma de algo que está pasando en la sociedad" y que "en modo alguno es un problema o un enemigo", por lo que ha abogado porque su formación se encuentre con la liderada por Pablo Iglesias. En el desayuno informativo de Europa Press que este jueves ha protagonizado en Sevilla el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que ha sido presentado por Garzón, éste ha manifestado que "Podemos no es un problema" sino al contrario, una formación con la que IU puede tener "muchos elementos para confluir".

El diputado malagueño, que además ha sido designado por la dirección de su partido para conectar con otras formaciones, ha dicho que establecerán interlocuciones con Podemos y con otras fuerzas "para ir a una concurrencia electoral conjunta". "Es una posibilidad entre otras muchas", ha añadido Garzón, para quien estamos en un momento de "esperanza política en el que las elecciones han abierto la puerta a un proceso constituyente desde la izquierda".

El parlamentario ha asegurado que "fenómenos" como Podemos se ven "con ilusión" y ha negado que su éxito en las pasadas elecciones europeas modifique la hoja de ruta de IU, que "tiene muy clara su tradición política". Precisamente en la transformación social es en la que Garzón ha sustentado la necesidad de encontrarse con otras fuerzas ya que "hace ya tiempo que se constata que IU sola no puede hacerla y es necesaria la confluencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales".

De ese modo, Garzón ha dicho que, pese a que ya ha habido contactos "informales" con los responsables de Podemos, los encuentros "formales" no llegarán hasta dentro de unos meses porque la formación que lidera Pablo Iglesias ya ha dejado claro que no mantendrá esos contactos hasta que celebre su Asamblea Constituyente, prevista para otoño. "Ha pasado poco tiempo desde las elecciones europeas y es interesante esperar porque así cada organización podrá hacer su planteamiento y manifestar sus voluntades", ha valorado.

Los más jóvenes de la política coinciden en la necesidad de regeneración democrática

Los más jóvenes de la política coinciden en la necesidad de regeneración democrática

PSOE: problema de proyecto, no de cara 

Por otro lado, Garzón se ha referido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha señalado que "el problema" de los socialistas no es "de liderazgo individual sino de proyecto político", como a su juicio demuestra las coincidencias entre los dos partidos mayoritarios y que "para un sector de la ciudadanía PSOE y PP son lo mismo". "Eso no se resuelve únicamente cambiando de cara", ha advertido.

El diputado de la Izquierda Plural ha señalado que, de los tres candidatos que obtuvieron los avales, Sánchez representa al "sector más a la derecha" y, tras recordar que su referente es Felipe González, ha asegurado no ver "regeneración política si se mantiene la misma trayectoria". "Es una cara nueva y una buena persona pero el proyecto político creo que sigue siendo el mismo que cuando estaba Rubalcaba y asumirá una misma trayectoria en el futuro", ha previsto.

Más sobre este tema
stats