X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos ve en la crisis del PSOE su oportunidad para una nueva mayoría

  • El partido de Pablo Iglesias envía a los círculos un documento en el que analiza el actual escenario político de cara a las próximas citas electorales 
  • En el texto se admite que la recomposición de los socialistas y el discurso de la recuperación económica del PP podrían ser un escollo para su crecimiento

Publicada 17/07/2014 a las 11:51 Actualizada 17/07/2014 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

EFE
La crisis del PSOE, que en las últimas elecciones europeas cosechó el peor resultado de su historia reciente y que anda sumido en un proceso de renovación interna de resultados todavía desconocidos, es una de las ventana de oportunidad a las que se aferra Podemos para lograr "una nueva mayoría" política. Así se deduce de un documento enviado este miércoles por la noche a los círculos de la formación en el que el partido de Pablo Iglesias analiza el actual escenario político y su posición de cara a las próximas citas electorales. 

En el texto [puede consultarse en PDF aquí], cuya existencia fue adelantada por la Cadena Ser, Podemos admite la existencia de dos factores que sí podrían suponer un escollo para su crecimiento. Se trata, en primer lugar, de la recomposición "siquiera parcialmente" del "desprestigio" y los "problemas internos" que atribuye al PSOE. Y señala que "si postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática". En el documento no hay, no obstante, ninguna referencia explícita a Pedro Sánchez, que este domingo logró el apoyo mayoritario de la militancia para hacerse con la secretaría general del PSOE. 

Por otro lado, Podemos alerta de que "la otra amenaza" para que lo que la joven formación define como "la expansión de la ruptura" es que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiese presentar "tímidas evidencias" de que se avecina la recuperación. "Por lenta y remota que sea, la narrativa de que se han hecho los deberes más duros y ahora se avecina el tiempo de la cosecha del esfuerzo, es muy peligrosa por la reoxigenación", puede leerse en el texto. Este análisis concuerda con la estrategia que en los últimos meses viene desarrollando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyos miembros se afanan en agitar la bandera de la recuperación de la economía

No obstante, y a pesar de los factores que se identifican de forma clara como riesgos para su expansión, Podemos detecta también que en el momento actual "se ha rasgado el mito de la imposibilidad de una mayoría que no pase por el PP y el PSOE, y por tanto de la necesidad de colocarse a uno de sus costados ideológicos". "Las elecciones del 25-M han mostrado que hay posibilidades de una nueva mayoría, y esa grieta en el imaginario del orden permite avanzar las hipótesis más arriesgadas y audaces, que ya no parecen imposibles para la sociedad".

Como elementos positivos para su crecimiento además del citado desgaste del PSOE, en Podemos ponen en valor la, a su juicio, "relativa debilidad política del Gobierno", la ausencia de indicadores positivos con los que renovar la confianza en el ajuste, la expansión del descontento, la "espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio" y la "falta de elementos culturales y simbólicos con los que las élites viejas puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido". 

Aunque asumen su "fragilidad organizativa" los miembros de Podemos insisten en que el momento de su expansión tiene que ser "ahora, antes de que los grandes actores y el entramado mediático-financiero y de los aparatos del Estado recompongan parte de la legitimidad perdida al tiempo que despliegan una campaña articulada y previsiblemente brutal" contra el partido. Y admiten que el paso del tiempo les "desgasta" y posiciona "como un actor más en un sistema de partidos en recomposición". 

También hay lugar en el texto para el análisis de su posición dentro en el debate político español, en el que se identifican como "objeto prioritario de los ataques del PP, del PSOE y del oligopolio mediático". Y abundan: " La casta se ha mostrado claramente a la defensiva, usando nuestras palabras y corriendo a justificarse, a insultarnos o a vestirse con ropajes nuevos". Asimismo, critican el hecho que los citados actores intenten, a su juicio, "que Podemos no hable más que para defenderse, que se discuta no de lo que dice Podemos sino sobre la polémica continua en torno a Podemos, que más allá de su veracidad genere un efecto de ruido y alejamiento, así como de encasillamiento en una posición simbólica de extrema izquierda, ignorando la diversidad de sus votantes y simpatizantes". 

Este texto, que según explican desde el departamento de comunicación, está sujeto a las aportaciones de los círculos y forma parte de los documentos de trabajo que el grupo promotor que lidera Pablo Iglesias está elaborando de cara a la asamblea fundacional del partido que se celebrará el próximo otoño en la Universidad Complutense de Madrid.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • memoriahistorica memoriahistorica 19/07/14 04:40

    ... y lo digo desde el conocimiento directo de lo que me comentó un meapilas mojigato después del fracaso que sufrieron algunas candidaturas tras las primeras elecciones municipales en las cuales los socialistas (históricos) -el PSOE de la época, formado por personas con apenas reconocimiento social- obtuvieron resultados sorprendentes de ahí el aterrizaje forzado en gran cantidad de agrupaciones de las que, en muy poco tiempo, se adueñaron relegando, marginando hasta anularlos, a los que mantuvieron la "marca" durante la dictadura. Seguramente Suresnes, Isidoro y determinadas estrategias... contribuyeron a descafeinar la "marca", también Tierno Galván se dejó absorber como mal menor ... los que manejaban la "marca" jugaban con ventaja... CocaCola o Pepsi? la banca financió extraordinariamente bien a quien -por ideología, por definición- iba a ir en su contra. Fue el comienzo de sus grandes beneficios. No hicieron cosas mal. Han derivado hacia una endogamia inexplicable. Y tan felices

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 19/07/14 03:55

    Parece que pocos saben que el PSOE (histórico) recibió una invasión masiva -utilizando su propio reglamento interno (algún listo de los movimientos de acción católica "¿progresistas?", que surgieron en el tardofranquismo auspiciados por el Concilio Vaticano II, debió de analizarlo en profundidad para encontrar las rendijas "legales" por donde poder colarse en la médula de las organizaciones locales que se mantuvieron en la clandestinidad durante la dictadura para transformarlo progresivamente en una cosa que lo único que compartía era la "marca registrada" aunque fundamentados en una democracia cristiana socialmente muy "progresista" para la época constituyente, ahora nos parecería de mojigatos meapilas que en realidad es hacia donde han ido derivando) de ahí el comportamiento tan permisivo con la jerarquía católica, las excusas permanentes acerca del cumplimiento de los Tratados con la santa sede (¿estado o autoridad religiosa?), los ejemplos de Bono, Vázquez, Lerma ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 19/07/14 00:28

    ....Parece que no teníais mucho interés por rectificar, pues que sea el pueblo sabio quien decida quien representa mejor sus intereses, que aquí creo que todos somos democráticos y aceptamos los resultados cuando nos favorecen y cuando no, y al que no le favorezcan que analice porque ha sido y no le eche la culpa a los demás, que eso es la democracia. No se puede engañar eternamente al electorado hace tiempo que el PSOE, perdió la O de Obrero y la S de socialista. Y el último chillio en socialismo era que "bajar impuestos es de Izquierdas" y "que los ricos no paguen impuestos porque se van con su dinerito a otro lado", les montamos las SICAV, para que no paguen pero que el currante que si pague que es muy malo y se gasta el dinerito, Vamos el no va más en socialismo que ha sido vuestra política

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Alcantara Sí_Podemos Antonio Alcantara Sí_Podemos 18/07/14 01:21

    Estrategicamente hay un antes y un después del 25M, respecto a la acción política que desarrolla el PP respecto a la formación PODEMOS. Vemos con asombro un gran despliegue de medios que concentran su fuego para desacreditar y frenar su avance. La munición que emplean es la difamación, la mentira, y la propagación de consignas a sus fieles. Su artillería pesada no hace mella en su objetivo (P. Churches), al contrario lo reafirma y consolida día a día. Asisten los ciudadanos sorprendidos e INDIGNADOS a este lamentable espectáculo de Goliat contra David. Quizás si desplegaran justicia igual para todos... Quizás si combatieran la corrupción... Quizás si hicieran funcionar la una logística que de trabajo a millones de parados... Tras muchos "quizás", quizás frenarían el avance de esa formación que ilusiona cada día más. ¿intentarán convencer a algún "salvapatrias" para que los saque de este agujero? PODEMOS, VOLUNTAD DE VENCER

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kali Rossi Kali Rossi 18/07/14 01:00

    PODEMOS PUEDE! muchachos si no perdéis la sinceriad, si no os desviáis del camino recto, tal como lo estáis haciendo GANAREMOS! paso a paso sin desanimarse, la verdad triunfa ya se está viendo, la sociedad está bastante MADURITA ya se han dado cuenta del engaño de los bipartidismos, los ESPAÑOLES DE PODEMOS están preparados para dar ejemplo al mundo de que el espíritu luchador de antaño ha vuelto, yo lo veo por primera vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Alcantara Sí_Podemos Antonio Alcantara Sí_Podemos 18/07/14 00:53

    ¡Joder, joder, joder! Pero ¿como no va a tener tirón PODEMOS?, ¿habeis visto como le responde a Esperanza A. en el programa AL ROJO VIVO, a su pregunta de que piensa sobre Cuba?. Usa un lenguaje respetuoso sin doble sentido, claro y llano pero demoledor y lo más cojonudo que no desvía la pregunta, la contesta sin rodeos, podrá gustar o no pero le echa pelotas. La condesa ha salido trasquilada y ha quedado una vez más en evidencia su ineptitud para la política con mayúsculas. Adelante Pablo, desde los lugares más increibles e insospechados te apoyamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kali Rossi Kali Rossi 18/07/14 01:01

      Estoy totalmente de acuerdo con usted

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • L´inconsciente L´inconsciente 17/07/14 22:46

    Pido disculpas , donde pone "como matar" debería poner "cómo matar". Sorry.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 17/07/14 22:30

    Yo daría una oportunidad a Pedro Sánchez antes de descartar que el PSOE pueda o quiera hacer un programa de izquierdas. ¿o es que ya no importan los programas? En muchas comunidades, ayuntamientos y probablemente en el gobierno de España es posible que se precise una coalición entre partidos de izquierda para desbancar al PP. No descartemos al PSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 17/07/14 21:28

    El problema de Podemos, es que tambien se puede morir de exito. Se han dado casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 17/07/14 19:54

    Me ha dejado un poco frío este documento. Es como un preámbulo donde se resume una situación harto conocida (en un lenguaje excesivamente "intelectualoide", que me ha recordado mucho determinados documentos universitarios de mediados de los setenta) pero que no avanza en "hojas de ruta". Tirarse ahora semanas debatiendo esto cinco folios me parece, precisamente, perder ese tiempo que el documento dice que no se tiene. Este corpus ideológico se da por hecho y ahora toca discutir cómo vencer a esas poderosas fuerzas que ya se han lanzado como perros a su presa, qué hoja de ruta seguir, cómo organizarse de un modo ágil para cuando haya que tomar decisiones rápidas, etc. Me recuerda un poco la posible ineficacia en que se puede caer con la que cayó el 15-M, que murieron de éxito asambleario, atados al miedo a tomar decisiones concretas que rompieran la propia asamblea. Gritar ¡muera la casta! recibirá siempre apoyos unánimes; decidir como "matar" la casta ya es harina de otro costal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • L´inconsciente L´inconsciente 17/07/14 22:42

      Hola. Estoy de acuerdo con usted en lo de “intelectualoide”, aunque sinceramente yo en particular lo agradezco, el nivel intelectual de la casta política española es bastante deficiente por lo general y si me apura hasta un poco tabernario. En cualquier caso en parte se lo achaco a que quien escribe estos manifiestos si no es profesor es doctor y supongo que la deformación es lógica. Vamos mejorando por lo que veo. Habla usted de la “posible ineficacia en que cayo el 15M” y lo lamento pero no puedo estar de acuerdo con usted. En sólo tres años estamos hablando de un grupo político que parece va a aglutinar una parte, confío en que sea grande, del voto de los españoles y eso se forjó en las calles y en las plazas con métodos “asamblearios“. Por otra parte lo de “como matar” a la casta está en su programa electoral y a decir de las reacciones parece que va por buen camino. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre