Podemos

Podemos ve en la crisis del PSOE su oportunidad para construir una nueva mayoría

Pablo Iglesias: “Si Merkel quiere gobernar España, que se presente a las elecciones”

La crisis del PSOE, que en las últimas elecciones europeas cosechó el peor resultado de su historia reciente y que anda sumido en un proceso de renovación interna de resultados todavía desconocidos, es una de las ventana de oportunidad a las que se aferra Podemos para lograr "una nueva mayoría" política. Así se deduce de un documento enviado este miércoles por la noche a los círculos de la formación en el que el partido de Pablo Iglesias analiza el actual escenario político y su posición de cara a las próximas citas electorales. 

En el texto [puede consultarse en PDF aquí], cuya existencia fue adelantada por la Cadena Ser, Podemos admite la existencia de dos factores que sí podrían suponer un escollo para su crecimiento. Se trata, en primer lugar, de la recomposición "siquiera parcialmente" del "desprestigio" y los "problemas internos" que atribuye al PSOE. Y señala que "si postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática". En el documento no hay, no obstante, ninguna referencia explícita a Pedro Sánchez, que este domingo logró el apoyo mayoritario de la militancia para hacerse con la secretaría general del PSOE. 

Por otro lado, Podemos alerta de que "la otra amenaza" para que lo que la joven formación define como "la expansión de la ruptura" es que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiese presentar "tímidas evidencias" de que se avecina la recuperación. "Por lenta y remota que sea, la narrativa de que se han hecho los deberes más duros y ahora se avecina el tiempo de la cosecha del esfuerzo, es muy peligrosa por la reoxigenación", puede leerse en el texto. Este análisis concuerda con la estrategia que en los últimos meses viene desarrollando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyos miembros se afanan en agitar la bandera de la recuperación de la economía

No obstante, y a pesar de los factores que se identifican de forma clara como riesgos para su expansión, Podemos detecta también que en el momento actual "se ha rasgado el mito de la imposibilidad de una mayoría que no pase por el PP y el PSOE, y por tanto de la necesidad de colocarse a uno de sus costados ideológicos". "Las elecciones del 25-M han mostrado que hay posibilidades de una nueva mayoría, y esa grieta en el imaginario del orden permite avanzar las hipótesis más arriesgadas y audaces, que ya no parecen imposibles para la sociedad".

Como elementos positivos para su crecimiento además del citado desgaste del PSOE, en Podemos ponen en valor la, a su juicio, "relativa debilidad política del Gobierno", la ausencia de indicadores positivos con los que renovar la confianza en el ajuste, la expansión del descontento, la "espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio" y la "falta de elementos culturales y simbólicos con los que las élites viejas puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido". 

Pre-borrador de la ponencia política de Podemos [PDF]

Aunque asumen su "fragilidad organizativa" los miembros de Podemos insisten en que el momento de su expansión tiene que ser "ahora, antes de que los grandes actores y el entramado mediático-financiero y de los aparatos del Estado recompongan parte de la legitimidad perdida al tiempo que despliegan una campaña articulada y previsiblemente brutal" contra el partido. Y admiten que el paso del tiempo les "desgasta" y posiciona "como un actor más en un sistema de partidos en recomposición". 

También hay lugar en el texto para el análisis de su posición dentro en el debate político español, en el que se identifican como "objeto prioritario de los ataques del PP, del PSOE y del oligopolio mediático". Y abundan: " La casta se ha mostrado claramente a la defensiva, usando nuestras palabras y corriendo a justificarse, a insultarnos o a vestirse con ropajes nuevos". Asimismo, critican el hecho que los citados actores intenten, a su juicio, "que Podemos no hable más que para defenderse, que se discuta no de lo que dice Podemos sino sobre la polémica continua en torno a Podemos, que más allá de su veracidad genere un efecto de ruido y alejamiento, así como de encasillamiento en una posición simbólica de extrema izquierda, ignorando la diversidad de sus votantes y simpatizantes". 

Este texto, que según explican desde el departamento de comunicación, está sujeto a las aportaciones de los círculos y forma parte de los documentos de trabajo que el grupo promotor que lidera Pablo Iglesias está elaborando de cara a la asamblea fundacional del partido que se celebrará el próximo otoño en la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre este tema
stats