x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

“¿Qué pasaría si fueran vuestros hijos?”

  • Miles de personas salen a las calles de Madrid y de otras ciudades española contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza
  • "Los países occidentales son los responsables de este genocidio. Ellos compran bombas y fomentan muertes como la de los niños asesinados el pasado miércoles en la playa", denuncia un manifestante

Publicada el 18/07/2014 a las 06:00
anifestación en apoyo a Palestina en Madrid

Manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid, este jueves.

EFE
Miles de personas manifestaron su rechazo a los ataques israelíes y el silencio de la comunidad internacional. Madrid y 17 ciudades españolas más alzaron su voz este jueves para pedir que cesen las muertes de civiles, mujeres y niños en la Franja de Gaza y para pedir a los europeos (también al español) que condenen "enérgicamente" a Israel y que demanden el fin de la ofensiva militar y el envío urgente de ayuda humanitaria y de reconstrucción para la población palestina. 

“¿Qué pasaría si fueran vuestros hijos?”, era uno de los lemas centrales de la concentración que recorrió la calle de Alcalá de Madrid. El Ejército israelí bombardeó hasta dos veces una playa de la franja de Gaza donde cuatro niños jugaban al fútbol. “Los países occidentales son los responsables de este genocidio. Ellos compran bombas y fomentan muertes como la de los niños asesinados el pasado miércoles en la playa", denuncia Zouhir Aarrass, natural de Marruecos que acudió desde Toledo a manifestarse.

Ante el silencio del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, los manifestantes gritaban “Mientras Gaza se desangra, el mundo se calla” una y otra vez mientras agitaban banderas palestinas o republicanas, entre otras.

Izquierda Unida envió, el pasado miércoles, una carta al ministro de Exteriores informándole de la presencia de cooperantes españoles en el hospital israelí Wafa. El Ministerio aseguró al grupo parlamentario que haría las “gestiones oportunas” para proteger a los españoles.

“Vivimos en un país gobernado por fascistas a los que no les importa que haya cooperantes españoles en una zona de conflicto”, opinaba Virginia Pérez, una de las asistentes a la concentración y añadía que tanto Europa como España son “cómplices del genocidio israelí” porque fomentan con su silencio los ataques a Palestina.

"Pasividad de la ONU"

La Eurocámara aprobó una resolución ayer jueves para pedir a Israel que detenga la violencia y reanude las conversaciones de paz. En los últimos días, el Ejército israelí se ha cobrado 200 muertos y 1500 heridos de los cuales más de 40 son niños.

Los asistentes a la manifestación no sólo denunciaron la actitud de la comunidad internacional sino también la “pasividad de Naciones Unidas, favorable a los capitales dominantes que mantienen esta situación", opinó José Vázquez, un manifestante con dificultades para caminar que acudió con sus muletas a reclamar los derechos de los palestinos.

Vázquez desconfía de propuestas internacionales como el alto al fuego y cree que solamente una “intervención internacional sincera puede resolver el conflicto”.

Marta Haserra, portavoz de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel considera que la única forma de que el Gobierno israelí levante el bloqueo contra Palestina es que los Gobiernos occidentales “pongan la situación en orden”. Israel actualmente incumple varias de las resoluciones dictaminadas por el Consejo de Seguridad de la ONU con los ataques al pueblo palestino. “De nada sirve que Naciones Unidas maquille la situación con la presencia de Unicef cuando siguen muriendo personas diariamente”, añadió Haserra. 
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • nogalio nogalio 18/07/14 13:10

    Palestinos e israelitas nunca se arreglarán pues disputan por el  bien más básico y escaso -la tierra- y lo hacen desde la  memoria de los agravios el odio y la desconfianza. Así que se necesita un laudo de conciliación que concuerde a las partes. Y satisfaga sus demandas razonables: dos Estados y para ello devolución de los terrritorios ocupados por las políticas de asentamientos ilegales. No parece un precio tan alto por la seguridad, tranquilidad y hasta amistad entre vecinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tuco Larraz Tuco Larraz 18/07/14 14:45

      Mira ¿Ves? Ya estamos de acuerdo. Un acuerdo para convivir. ¿De quién es la Tierra? ¿De quién las fronteras? ¿Quién tiene más muertos? ¿Quién tiene más misiles? Esa no es la cuestión. Sólo se puede convivir mediante el acuerdo y sin el reproche del "Y tú más". Y en ese reproche, del odio y la destrucción llevan décadas tantos los palestinos como los israelitas. Los dos pueblos han sufrido en su historia reciente. La convivencia es mirar al futuro. Así lo entendieron líderes como Mandela con el Apartheid o Ghandi con la colonización inglesa entre otros muchos que son más anónimos y ya me retiro que me repito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nogalio nogalio 18/07/14 12:47

    a este análisis lo calificas de tópico propagandístico e ideológico? Pues vaya. Lo que habría que hacer es imponer una solución internacional a las partes. Pero no lo quieren los impositores inmemoriales.Se prefiere el abuso y la rapiña, claro, del que está en condiciones de ejercerla... y como la violencia trae violencia, cuando el violentado elige exportar al otro su propio dolor, tenemos ya el monstruoso circulo de la agresión en marcha,  la justificación de las crueles respuestas ultratecnológicas de los drones contra las piedras de las hondas de los filisteos, y la equiparación de los dos bandos. Pues qué bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nogalio nogalio 18/07/14 12:32

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nogalio nogalio 18/07/14 12:32

    Un poco sofística tu argumentación, Tuco. Pareces decir que puesto que en el pasado todo fue alguna vez de cualquiera y nada es definitivamente de nadie, se justifica cualquier acto de fuerza en el presente. Así que unos,blindados por el dolar y los imperios, deciden ocupar (ya ves lo que pasa aquí cuando se ocupan edificios abandonados) las tierras de los pobres, como antes las colonizaban, y fundan un Estado  a su costa. Esto es una desverguenza, y si no, qué te parece que alguien te expulsara de tu casa con esos argumentos,,, Los palestinos a callar, no? y los otros a seguir ocupando sus escasas tierras, y talando sus olivos. Y cuando los primeros responden con la violencia se les castiga con la crueldad del dios del antiguo testamento. Ya no es ojo por ojo, sino tu casa, tu gente, tus hijos, tu tierra... si me tocas un pelo... castigo divino de los drones, y unos como ratas bajo tierra, aterrrorizados, abusados y destruidos en su mínima dignidad... Y a este análisis lo calificas de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • piratavolador piratavolador 18/07/14 10:46

    Cierto que no me gusta ninguna de las dos religiones en conflicto, (no me gusta ninguna), y en cualquier estudio de un conflicto hay que mirarlo desde las dos posiciones para intentar ser objetivo, pero una vez hecho esto, le diría que que le parece a usted que llegaran y dijeran que España debe ceder terreno para una población de una religión contraria a la suya, creando un nuevo estado, que este nuevo estado apoyado por grandes cantidades de dinero, se dedica a crecer y quitarle aún más tierras, que les mata, humilla y acorrala en "campos de refugiados". No sé a usted, pero a mi me parece evidente que hay un gran desequilibrio. La verdad es que tal como funciona el planeta veo mal final a todo esto.  ¿Justifica las últimas muertes de estos chavales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Tuco Larraz Tuco Larraz 18/07/14 11:18

      No voy a entrar en un debate con claros tópicos propagandísticos e ideológicos. Sólo diré que la tierra y las fronteras no son de nadie y que estamos obligados a convivir. El odio y el nacionalismo promueven justificaciones como "tierras propias" o fronteras de estados. Por esa misma razón, Israel podría argumentar que esas tierras fueron suyas durante más de tres siglos (Reino de Israel desde el 1030 A.C. hasta el 720 A.C.) y las pueden reclamar porque luego fueron invadidos y expulsados de sus tierras. También los nacionalistas árabes podrían reclamar España porque fue suya durante ¡7 siglos! y nosotros los echamos de aquí con sangre y fuego ¿o no? También Aragón podría reclamar Sicilia y Nápoles porque fueron suyos durante siglos. En fin, así hasta el infinito... Cuando se entra en este tipo de propaganda nacionalista y sectaria de cualquier bando, empezamos con el ovillo del odio hasta que ya es tan complejo que sólo se puede deshacer con una bomba. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 18/07/14 11:29

        La inmatriculación de tierras no es ningún derecho histórico. Los niños muertos son niños nuestros, se gritaba ayer en las manifestaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Tuco Larraz Tuco Larraz 18/07/14 12:12

          Pues claro que no. A eso me refería. Que todos pueden argumentar delirios históricos que justifiquen sus odios e intereses. Y los niños y víctimas muertas, palestinas o israelitas duelen a todos, sean del bando que sean. Genocidas y odio hay en los dos bandos y responsables son tanto unos como otros. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Tuco Larraz Tuco Larraz 18/07/14 09:25

    Sinceramente, no entiendo cómo alguien se puede situar sin dudar en una de las partes del conflicto tachando al otro del enemigo. Como si el mundo fuera blanco o negro, buenos y malos. Hay una corriente habitual en los medios españoles que presenta siempre a Israel como el opresor y el genocida, el asesino frente a la inocente y pobre población de Palestina. Es absolutamente demencial. La población de Gaza es rehén de unos dirigentes (Hamás, a los que por cierto votaron) que son, simple y llanamente, cómplices de las muertes de su propia población (utilizándola como escudos humanos) y que no dudan en lanzar misiles para matar a cualquier israelita que pillen.  Me gustaría que este medio, ejemplo de muchas cosas, fuera un modelo de crítica a los dos bandos sin interferencias de la propaganda abundante de las dos partes. Israel tiene superioridad militar y tecnológica pero si Hamás la tuviera no dudo que haría lo mismo que Israel. El único culpable es el odio y la corrupción de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión