El futuro del PSOE

Tapias acusa a Sánchez de discriminar a los “socialistas de izquierda” en los ‘congresillos’

José Antonio Pérez Tapias, a su llegada a Ferraz el día de la consulta a la militancia, el pasado 13 de julio.

El diputado José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista, acusó este viernes al ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, de discriminar a afines a su candidatura y "socialistas de izquierda" en la elaboración de las listas en los congresos rovinciales –los congresillos– que se celebrarán este sábado para elegir a los delegados que representarán a cada una de las provincias en el congreso federal extraordinario del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias cargó con la supuesta "democracia interna" que predica el que será secretario general del partido y que contrasta con este tipo de prácticas que se han "constatado" en la elaboración de las listas de delegados provinciales. "Hemos constatado un trato muy discriminatorio hacia los socialistas de izquierda, colectivos que han apoyado mi candidatura, a la hora de ver cómo se configurar las listas", explicó el representante de Izquierda Socialista, quien subrayó que "nadie pretende una proporción exacta" al porcentaje de apoyos recibido en la consulta del pasado domingo pero sí "ha de verse reconocido el hecho de la pluralidad".

Tapias lamentó que después de una "campaña limpia y participativa" ahora se llegue a un punto en el que "está ausente esa voluntad de integración" y no se respeta "la pluralidad" y cargó contra esas "muy fuertes inercias del aparato", en relación a Ferraz, y sus "formas excluyentes". En algunas provincias, recalcó, su candidatura a la Secretaría General del PSOE obtuvo un importante apoyo que ahora no se está viendo reflejado en la elaboración de las listas. Entre esos ejemplos de "discriminación" en las listas, citó el caso de las de Sevilla, Asturias o Valencia.

"No pedimos que sea una proporción exacta, matemáticamente que esté representado ese 15% que obtuvimos. No se trata de eso, no hemos planteado las cosas de esa manera maximalista, pero tiene que verse reconocido el hecho de la pluralidad como indicio de un sector de la militancia que quiere verse reconocido en el congreso extraordinario", explicó.

En algunos de estos casos, dijo, afines a su candidatura estudian presentar listas alternativas a la oficial como medida de protesta si no se reconoce esta pluralidad, como es el caso de Valencia o de Murcia. "Esta posibilidad se ha intentado evitar gran medida porque se confiaba en una buena predisposición para recoger todas las sensibilidades pero desgraciadamente en muchos casos no ha sido así", recalcó Pérez Tapias.

No hubo "respuesta satisfactoria"

El representante de Izquierda Socialista añadió que se puso en contacto con personal del equipo de Pedro Sánchez para trasladarles su malestar ante esta situación pero, según explicó el propio Pérez Tapias, no han obtenido "ninguna" respuesta satisfactoria por parte del que será el líder del PSOE.

Sánchez, Madina y Pérez Tapias garantizan que no habrá una 'gran coalición' con el PP

"A estas alturas va a ser difícil ya pero este asunto ha de conocerse porque se constituye como un obstáculo para el diálogo que hay que mantener de cara a la ejecutiva. No tiene sentido pretender una integración para arriba en una ejecutiva si por abajo, en las agrupaciones, no se manifiesta esa voluntad de integración. Eso debe generarse de abajo a arriba", subrayó el diputado socialista.

El congreso extraordinario del PSOE de los próximos 26 y 27 de julio dará validez al resultado de la consulta realizada resultado de la consulta realizadael pasado día 13 a los militantes de toda España para la elección del nuevo secretario general del PSOE. También está previsto que se modifiquen los estatutos del PSOE para que se incluya que a partir de ahora los secretarios generales del PSOE, tanto en la estructura federal, autonómica, provincial e insular, sean elegidos por el voto individual directo y secreto de los militantes.

Igualmente, durante el congreso, se elegirá mediante voto en urna al resto de los miembros de la ejecutiva federal así como al resto de los órganos federales. La lista de delegados para el congreso deberá tener igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa. Si el número de integrantes de la candidatura es impar se respetará el orden alternativo entre candidatos de uno y otro sexo.

Más sobre este tema
stats