La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

seguridad

Interior justifica que policías interroguen con pasamontañas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

INFOLIBRE

El Ministerio del Interior justifica que agentes de policía realicen interrogatorios a detenidos ocultando sus rostros con "bragas" o "verduguillos" si es necesario para salvaguardar su seguridad y el éxito de las investigaciones o de futuras detenciones.

No obstante, el propio Ejecutivo se contradice al reconocer al mismo tiempo que "los abogados de los detenidos tienen acceso al atestado policial instruido", donde figuran "los números de carné profesional de los policías actuantes, sus firmas y adscripción". Es decir, que se usan pasamontañas para ocultar la identidad, pero a la vez, es posible conocer quiénes son los policías que las portan. 

La cuestión ha sido planteada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, que quería saber si considera el Gobierno "razonable, adecuado y conforme a la ley" que algunos policías practiquen interrogatorios "encapuchados sin uniforme, ni número profesional que pueda identificarlos".

La respuesta de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que las "bragas" son prendas reglamentarias cuya utilización se limita "a aquellas ocasiones en las que es necesario salvaguardar la seguridad de los funcionarios y preservar su identidad para el éxito de las investigaciones y futuras detenciones que pudieran producirse".

"Así es como se viene realizando por las policías de países de la Unión Europea y la práctica totalidad de los cuerpos policiales, sin reproche jurídico alguno", añade el Ejecutivo, que remacha que, a través del atestado policial "la identidad profesional de los policías intervinientes es conocida".

Más sobre este tema
stats