X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




reforma electoral

El PP reforma unilateralmente la Ley Electoral para reducir las Cortes de Castilla-La Mancha a 33 diputados

  • Cospedal sostiene que el nuevo modelo de representación es más justo que el anterior
  • El PSOE afirma que hasta un 25% de los votos pueden verse excluidos de las nuevas Cortes

infolibre Publicada 21/07/2014 a las 17:03 Actualizada 21/07/2014 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

María Dolores de Cospedal, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Efe
María Dolores de Cospedal, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Efe
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes con los votos favorables del PP y en contra del PSOE una reforma electoral que reduce a 33 el número de diputados en la Cámara regional.

Con esta ley cada provincia tendrá tres escaños fijos, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el decreto de convocatoria de elecciones.

De acuerdo con la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

Para aprobar esta reforma ha sido necesaria la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma para reducir la horquilla de diputados que conforman las Cortes, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra al finalizar el debate parlamentario para asegurar que la nueva ley es "justa, plural y representativa", y ha puesto en valor que "se está dando un paso histórico".

Ha asegurado que  si la ley de 1986 gozó de "consenso" fue gracias a que "en la oposición estaba el PP", y despachó la ruptura de aquel acuerdo asegurando que esta vez no ha sido posible "porque todo lo que propone el PP no es del gusto del PSOE".

"Pero a pesar de ello tenemos la responsabilidad de profundizar en el acercamiento de la política a los ciudadanos", ha argumentado. A su juicio, esta ley es más justa que la anterior, "que permitía que un partido que perdiera en cuatro provincias pudiera gobernar". "Y con esa ley electoral, para sorpresa del PSOE, ganó el PP las elecciones, aunque era difícil".

Para la líder del Ejecutivo, "es importante dar respuestas desde la política a los retos que se plantean", algo a lo que ayudará "una ley equilibrada que conjuga la representación del territorio". La objetividad de esta medida reside, para Cospedal, en que "no habrá ciudadanos que pesen más que otros a la hora de decidir quién gobierna".

Cospedal ha incidido además en la pluralidad de la nueva ley, asegurando que si se extrapolan los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, "Izquierda Unida nunca habría tenido tanta representatividad en esta Cámara", ya que tendría dos diputados.

En este punto, ha hecho referencia a la propuesta del PP de que gobierne en los municipios el alcalde del partido más votado. "Entiendo que no les guste. Si fuera así, el alcalde de Toledo no habría gobernado en su primera legislatura", ha indicado.

Para el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, esta reforma electoral, llevada a cabo tras reformar el Estatuto de Autonomía de la región como paso previo a reducir el número de diputados, se ha producido "faltando el respeto a todos los grupos políticos de España", ya que la reforma del Estatuto no obtuvo ningún apoyo en el Congreso de los Diputados.

Martínez Guijarro, que ha aclarado que no se han presentado enmiendas al texto para "no ser cómplices de este pucherazo", ha lamentado que la nueva ley "va contra el pluralismo político e impedirá la presencia de las minorías", ya que a partir de ahora "hay provincias donde serán necesario el 18% de los votos".

Ha alertado además que con la nueva ley "un 25% de los ciudadanos se pueden quedar sin representación en estas Cortes", y ha criticado que se haya fijado el número de diputados a elegir en 33. "Han hecho cuentas y han cogido lo que les viene bien".

El socialista ha aseverado además que, en el caso de que el Tribunal Constitucional acepte el recurso presentado este mismo lunes por los socialistas contra la reforma del Estatuto de Autonomía, "podría haber un marco de inseguridad jurídica". "Si se declara inconstitucional, ¿con qué normativa vamos a las elecciones?", se ha preguntado.

"Aprueben la ley que les dé la gana, nosotros trabajaremos para ganar las elecciones para devolver a Castilla-La Mancha a la senda en la que debe estar", ha subrayado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Antonio1980 Antonio1980 22/07/14 17:37

    Estrategia de propaganda del PP; vender lo que no es, dicen que esta nueva ley electoral acerca la política al ciudadano cuando lo que hace es impedir la representación política de muchas personas. Lo que desearía es que esta nueva ley se les volviese en contra, que sacasen tan pocos votos que "gracias" a su propia trampa para brindar el bipartidismo se quedasen excluídos de las cortes manchegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 21/07/14 19:28

    Lo que deberían hacer el resto de fuerzas políticas (todas) es formar una única coalición electoral, con un único punto en su programa: 1) reformar el estatuto al amparo de su artículo 54. Esa reforma consistiría en la modificación del artículo 22 y en la inclusión de una ley electoral verdaderamente proporcional (blindándola para que cualquier reforma posterior requiera una mayoría tal que no pueda hacerse si consenso). A continuación disolver el Parlamento regional y convocar nuevas elecciones. Como dice PODEMOS esto es una lucha entre democracia y oligarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 22/07/14 14:39

      Como es que las fuerzas politicas de castilla la Mancha no pueden pensar esto mismo que tú planteas pq no se dice que quien hizo la ley hizo la trampa. Psoe te vas a conformar una vez más con esto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rubica rubica 21/07/14 21:13

      De acuerdo. Esto es un pucherazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre