LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia universal

Bermúdez pide a los opositores vietnamitas pruebas sobre los crímenes por los que denuncian al Gobierno comunista

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El magistrado Javier Gómez Bermúdez ha pedido a los opositores al régimen vietnamita que aporten "pruebas" de los presuntos crímenes de guerra, genocidio y torturas que según la denuncia presentada en la Audiencia Nacional cometieron los líderes comunistas de este país asiático, según han asegurado a este periódicofuentes del caso.

Según adelantó infoLibre en junio pasado, los representantes del autodenominado Gobierno vietnamita en el exilio interpusieron una denuncia en la Audiencia Nacional contra los dirigentes comunistas del país asiático. Esa demanda recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Javier Gómez Bermúdez, que dio traslado a la Fiscalía para que informara de la competencia de los tribunales españoles.

Ho Chi Minh

Según informan los opositores vietnamitas en su página web, en la Audiencia Nacional se interpuso una denuncia idéntica a la presentada en un tribunal belga contra el fallecido expresidente vietnamita Ho Chi Minh, nombre con el que fue rebautizada la ciudad de Saigón tras la salida de Estados Unidos del país. Pero también contra actuales cargos del Ejecutivo, entre los que se encuentra el actual presidente de Vietnam, Truong Tan Sang; el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phú Trong.

Entre los crímenes que los exiliados en Estados Unidos atribuyen a estos dirigentes se incluye la muerte de 173.000 campesinos a raíz de la reforma de la propiedad de la tierra llevada a cabo en Vietnam del Norte entre los años 1949 y 1956. En concreto, los denunciantes sostienen que los tribunales ciudadanos favorecieron las denuncias masivas de los niños, que en muchas ocasiones culpaban a sus padres de actuar en contra del régimen comunista.

Saigón

Los presuntos crímenes se acentuaron, siempre según los opositores, tras la caída de la ciudad de Saigón, que fue el preludio del final de la Guerra de Vietnam, con el asesinato de miles de personas. Y durante un ataque de las fuerzas de Vietnam del Norte en enero de 1968, conocido como ofensiva del Tet, "los comunistas acabaron con la vida de unos 5.000 civiles y secuestraron y posteriormente mataron a otras mil personas en la ciudad de Hué.

Otros de los crímenes se perpetraron en la operación denominada Flaming Summer en 1972, en la provincia de Qang Tri, asesinando a miles de inocentes. Y en 1974 cientos de escolares fallecieron por el bombardeo de una escuela en la ciudad de Cai Lay. Entre 1975 y 1983 al menos 65.000 personas fueron ejecutadas en los campos de prisioneros comunistas.

Ante el relato de los hechos, el magistrado Bermúdez quiere disponer de pruebas, como por ejemplo vídeos, imágenes o documentos que demuestren la veracidad del relato de los opositores, que viven en California (Estados Unidos).

El PSOE lleva la liquidación de la justicia universal al Constitucional

El PSOE lleva la liquidación de la justicia universal al Constitucional

Narcotraficantes

La denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional sobre crímenes en Vietnam, que todavía no ha sido admitida a trámite, es la primera que se presenta en relación a la jurisdicción universal tras la modificación de la ley por parte del Partido Popular.

Hasta el momento, el cambio legal se ha enfrentado con la rebeldía de los magistrados de la Audiencia Nacional, que excepto en el caso del Tíbet, han mantenido abiertas la mayoría de las causas, como por ejemplo el caso Couso o las torturas en Guantánamo. Sin embargo, 53 presuntos narcotraficantes sí han tenido que ser liberados en virtud de la nueva ley.

Más sobre este tema
stats