Recortes sociales

Barbacid muestra su preocupación porque España “malgaste dinero” en la banca y recorte en ciencia

La profesora Margarita Salas (segunda por la derecha); los investigadores Mariano Barbacid (segundo por la izquierda) y Manuel Serrano (derecha); y el profesor Jesús Ávila (izquierda).

infoLibre

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha denunciado la precariedad de la ciencia española durante una rueda en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Barbacid sostiene que es "bastante preocupante” que España “malgaste dinero” ayudando a la banca mientras se recorta en investigación.

En alusión a la intervención del Estado en el proceso de ayuda a Catalunya Banc, Barbacid ha defendido que con ese dinero la ciencia española "daría un vuelco" y ha criticado que en los últimos años se han producido “recortes muy importantes".

Mariano Barbacid, que es el actual jefe del grupo de Oncología Experimental del CNIO, ha recordado la relevancia que tenía la ciencia española cuando se creó este centro oncológico: "En el extranjero me decían que la ciencia en España se estaba revolucionando, fuimos capaces de atraer a investigadores internacionales de primer nivel".

Ahora, en cambio, lo que manda es el exilio juvenil: "No va a haber gente nueva; me preocupan las nuevas generaciones, que están bien formadas, pero que no encuentran puestos de trabajo ni financiación", ha declarado.

"Hace falta mejorar"

El investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y codirector del curso Retos de la Biomedicina molecular en la segunda década del siglo XXI, Jesús Ávila, ha lamentado que la ciencia española "no está donde debería estar", que es "al nivel de Estados Unidos y países europeos como Alemania, Inglaterra u Holanda.”

El Gobierno confía en el crecimiento para contener el gasto público sin hacer recortes

Ávila ha defendido que el propósito de los científicos españoles es "estar en lo más alto, como estuvimos en el fútbol", y que España no está en esa situación por dos motivos: “falta de preparación” y de “medios adecuados”.

El jefe del servicio de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, ha insistido en esta idea y ha afirmado que "es el momento de recuperar el prestigio que se ha perdido”. Serrano ha calificado la reprogramación celular como "la esperanza para curar enfermedades con células y no con medicamentos", ya que este proceso "se puede hacer en el propio cuerpo" del paciente.

No obstante, ha aclarado que la tecnología "está poco preparada", por lo que hace falta "seguir trabajando" y ha destacado que la reprogramación celular "tiene una relación con el cáncer, pero todavía no la entendemos".

Más sobre este tema
stats