El final de ETA

El PSE no cree que mantener a Otegi en prisión sirva para algo

El PSE cuestiona que la decisión de mantener a Otegi en prisión sirva para algo

INFOLIBRE

La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado la división del pleno del Tribunal Constitucional a la hora de avalar la condena que el Tribunal Supremo impuso a Arnaldo Otegi avalar la condena que el Tribunal Supremo impuso a Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, y ha señalado que la sociedad "no entendió muy bien" el caso en su momento y que ahora eso "se ha hecho más notorio".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia indicó que el caso Bateragune "no ha sido tranquilo desde su inicio", al igual que no lo fueron, en su opinión, "ni la sentencia ni los recursos presentados", y ha afirmado que no sabe si la decisión adoptada este martes por el pleno del Constitucional de mantener a Otegi y al resto de condenados en prisión "va a ayudar en algo".

El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel por sólo dos votos de diferencia

El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel por sólo dos votos de diferencia

"Parece que el Tribunal Constitucional está dividido en este tema. No he tenido la oportunidad de leer la sentencia y no puedo entrar en detalles ni hablar con un sentido jurídico, pero sí que es verdad que ya, en su momento, la sociedad no entendió muy bien qué fue lo que pasó, y ahora eso se ha hecho más notorio", ha reiterado.

De esta forma, ha señalado que los condenados por el caso Bateragune ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, por lo que, según ha dicho, "si han empezado su proceso de inserción social, quizá deberían estar en la calle".

"Para estar en la calle tienes que empezar un proceso de inserción social, y desconozco si esa es la situación del señor Otegi. No puedo decirlo porque desconozco los detalles de su caso, pero es verdad que, si estás preso y si el proceso de inserción social es positivo y realizas ciertas declaraciones, con las tres cuartas partes cumplidas normalmente estás en tercer grado, pero, en este caso, no se ha dado eso, y habrá razones para ello", ha argumentado.

Más sobre este tema
stats