Accidente de tren en Santiago

Las asociaciones de víctimas exigen respuestas un año después del accidente de Santiago

Los vecinos de Angrois alzan cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace una semana.

Galicia se viste de luto para homenajear a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois en el que, el 24 de julio de 2013, perdieron la vida 80 personas y 148 resultaron heridas. Un año después, el maquinista del tren continúa siendo el único imputado en el proceso judicial maquinista, mientras que cargos de Adif y Renfe se niegan a declarar o ven retirada su imputación. Las asociaciones de víctimas convocan diferentes actos para honrar la memoria de los damnificados y exigir responsabilidades políticas.

Hace un año, el Alvia 04155 con salida de Chamartin y destino Ferrol perdíó el control por exceso de velocidad a pocos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. El tren tomó a 179 km/h una curva muy cerrada que no permitía circular a más de 80 km/h, por una zona carente de balizas que pudiesen frenarlo e impedir su descarrilamiento ante un despiste del maquinista.

El trayecto Ourense-Santiago, a pesar de estar considerado de alta velocidad, no está incluido dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren supere la velocidad máxima establecida o se salte las señales que indican parada. En el lugar el accidente funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema instalado en los Alvia que frena el tren si el conductor no respeta lo indicado en las señales, pero que sólo funciona en las zonas donde haya balizas.

Adif, empresa pública encargada de la gestión y el mantenimiento de la red ferroviaria, sostiene que ningún reglamento obligaba a colocar balizas en las frenadas bruscas porque los maquinistas las deben conocer de antemano.

El Ministerio de Fomento anunció, tras el accidente, 22 medidas de mejora de la seguridad ferroviaria. La mayor parte de estas disposiciones pueden considerarse cumplidas o muy avanzadas y han permitido controlar el riesgo del factor humano, clave en el accidente de Santiago. A estas medidas se suma un refuerzo de la señalización en toda la red ferroviaria nacional y una mayor concienciación del colectivo.

La investigación

El juez Luis Aláez consideró, desde un primer momento, que Adif debía de haber dotado a la vía con medidas que paliasen el despiste del maquinista del tren acusado por homicidio. Hasta en dos ocasiones, el magistrado imputó a directivos y altos cargos de la empresa ferroviaria, pero la Audiencia Provincial de A Coruña retiró las acusaciones.

Tras conseguir nuevas pruebas, Aláez imputó de nuevo a 12 de aquellas personas, entre ellas al que fuera director de Adif cuando se inauguró el trayecto de alta velocidad donde se produjo el accidente, Antonio González Marín. Sin embargo, todos los imputados se negaron a declarar a pesar de haber sido citados por el juez por segunda vez consecutiva.

La Audiencia Provincial de A Coruña reconoce que podrían ser imputados técnicos o altos cargos de Adif en caso de demostrarse que conocían los riesgos de la curva y ánima al juez a continuar profundizando en la decisión de no instalar el sistema de control constante de la velocidad, ERTMS.

Aláez, el magistrado que tomó las riendas del caso en julio de 2013, ha abandonado la instrucción al obtener la titularidad en otro juzgado. El cambio de juez supone una parálisis importante en la investigación hasta que el nuevo magistrado se ponga completamente al día del caso.

Opinión de las víctimas

La Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS) y la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han organizado varios actos para honrar la memoria de los fallecidos y rendir homenaje a los heridos.

“Los huesos se sueldan y la cicatrices externas se cierran, pero las internas no”, opina Cristobal González, presidente de APAFAS, quien subraya que desde la asociación centran sus esfuerzos en exigir una labor jurídica justa para las víctimas.víctimas

Según APAFAS, más de la mitad de los 148 heridos están físicamente recuperados, aunque psicológicamente nunca vuelvan a ser los mismos y resalta que algunos tendrán “secuelas de por vida”. “Las indemnizaciones siguen correctamente su curso y los familiares de los fallecidos ya han recibido la cuantía económica correspondiente”, explica González.

El barrio de Angrois o la catedral de Santiago serán algunos de los lugares donde los ciudadanos puedan recordar y rendir homenaje a las víctimas y sus familiares. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado una concentración en la plaza del Obradoiro para exigir responsabilidades políticas, un año después del siniestro.

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“José Blanco inauguró el trayecto de alta velocidad y nos vendió que estaría dotado con la más alta tecnología, algo que nunca sucedió”, denuncia Laura del Moral, portavoz de la Plataforma, quien añade que PP y PSOE han rechazado su solicitud de realizar una comisión parlamentaria sobre el accidente de Angrois. “No les interesa que se sepa la verdad porque tendrían que depurar responsabilidades”, subraya.

La portavoz de esta asociación rechaza también la entrega de las Medallas de Oro de Galicia que tendrá lugar el mismo día en el que se cumple un año del accidente: “Los políticos aprovechan siempre que pueden para sacar partido del accidente”, recrimina Del Moral.

Aunque discrepan en algunos puntos, ambas asociaciones exigen respuestas y responsabilidades sobre lo que pasó el 24 de julio de 2013: "Tenemos mucha fe depositada en el juez, pero de nada sirve porque rapidamente se retiran las imputacines de los responsables de Adif", opina el presidente de APAFAS. 

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