Justicia

Abogados de toda España salen a las calles de Madrid para defender la justicia gratuita

Abogados de toda España salen a las calles de Madrid para defender la justicia gratuita

infolibre

Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se han concentrado este jueves ante la sede de la Abogacía en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que "pone en riesgo" un servicio público prestado por 42.500 abogados de oficio.

La marcha estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y partió a las 11.30 horas de la sede de esta institución, ubicada en Paseo de Recoletos 13, para llegar a la Plaza de Cibeles y de ahí a una carpa instalada en el bulevar central, según informa Europa Press. 

Allí, Carnicer dio lectura a un manifiesto en defensa de la justicia gratuita, firmado por todos los decanos de los miembros de cada junta de gobierno y posteriormente remitido al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Se espera una participación de más de 600 letrados que vestirán con togas en una concentración, en la cual los ciudadanos serán informados de los perjuicios que la norma conlleva para la sociedad y los letrados.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado "importantes" avances en el proyecto legislativo, entiende que sigue conteniendo aspectos fundamentales que perjudican a los justiciables.

No garantiza un pago digno y puntual

A su entender, no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, "desconfía y sospecha" de los usuarios, "menosprecia" el trabajo de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago "digno" y "puntual", burocratiza y ralentiza su labor y, sobre todo, no mejora ni moderniza el servicio.

Carnicer ha dirigido una carta abierta a todos los abogados denunciando que el Turno de Oficio cobra muchas veces 2 euros la hora y que la inversión en justicia gratuita sigue bajando, mientras el número de colectivos beneficiarios aumenta.

Ante esta situación, la Abogacía advierte de que el actual proyecto "pondrán en riesgo" un servicio público "modélico" prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española continuará defendiendo las modificaciones necesarias en el texto legislativo con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación "abierta y urgente" de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

Gallardón achaca la protesta de los abogados a que la reforma de la justicia gratuita no aumenta sus honorarios

La inversión en justicia gratuita es 16 millones menos que hace cinco años, aunque subió en el último ejercicio

La inversión en justicia gratuita es 16 millones menos que hace cinco años, aunque subió en el último ejercicio

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la protesta convocada para este jueves por abogados de toda España a que el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita no incorpora un aumento de sus retribuciones.

"Están en contra de que no se haya introducido en la ley un aumento de sus retribuciones", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, afirmando que "el conflicto" que existe con la nueva norma no se debe a se haya "reducido" la justicia gratuita para los ciudadanos: "No es que estén en contra de lo que dice la ley porque la ley en este punto no se ha modificado nada en absoluto con la anterior", ha remachado.

Según el ministro, "lo que pretendían los abogados es que se aprovechase esta ley para establecer una subida de sus honorarios". Ante esta demanda de aumentarlos, Gallardón ha recordado que en algunos casos depende de las comunidades autónomas y ha hecho hincapié en que los casos de los que se encarga el Ministerio de Justicia no se ha subido el salario en los últimos años a "consecuencia de la crisis económica".

Más sobre este tema
stats