PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Ley del Aborto

Gallardón asegura que “bajo ningún concepto” el Gobierno dejará ‘morir’ la restricción del derecho al aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

infoLibre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado que "en ningún caso" se vaya a dejar morir la reforma de la ley del abortodejar morir que, como ha reiterado, se aprobará "antes de que acabe el verano, antes de adentrarse en el mes de septiembre".

"En ningún caso, bajo ningún concepto", ha proclamado. Hay que "regular esta situación verdaderamente trágica que preocupa en primer lugar a las mujeres que se ven afectadas y en segundo lugar a toda la sociedad".

"La idea del Gobierno es que el proyecto esté aprobado por las Cortes antes de que termine este año. Para cumplir este objetivo, en la fase final que queda después de toda la prelegislativa, el texto tiene que ser remitido antes de que acabe el verano, antes de adentrarse en el mes de septiembre y ese es el calendario", ha insistido en ministro en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Gallardón ha recordado que el proyecto "tiene una tramitación muy desarrollada" ya que "fue aprobado por el Gobierno como anteproyecto de ley y después fue remitido a los órganos consultivos que han tenido es verdad un plazo mas largo de lo normal". Sin embargo, ha indicado que "la entidad y el debate social y político que ha abierto el proyecto merecía que no se exigiera el cumplimiento estricto de plazos al CGPJ, al Consejo Fiscal, a todos aquellos organismos que han participado, a las propias CCAA que por ser materia sanitaria tienen las competencias transferidas y tienen mucho que decir".

Preguntado en reiteradas ocasiones sobre la fecha de aprobación, Gallardón ha explicado que "el calendario legislativo no lo establecen individualmente los ministros", que lo que hacen es "notificar que se ha terminado el trabajo y, a partir de ese momento, el calendario legislativo lógicamente le corresponde a quien preside y dirige la coordinación de todos los ministerios en Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno".

Reforma de la ley del aborto: ocho meses sin que en el Gobierno se pongan de acuerdo

Reforma de la ley del aborto: ocho meses sin que en el Gobierno se pongan de acuerdo

En cuanto a las posibles modificaciones del texto, ha detallado que "el trabajo que ha hecho el Ministerio de Justicia quién primero debe conocerlo es el Consejo de Ministros por lo que no sería correcto hacer público nada en relación a su contenido, fuera de lo que ya se conoce por la opinión pública, que es el anteproyecto".

"Las modificaciones las tendrá que aprobar el propio Gobierno", ha insistido, sin precisar si se aprobará o no en el Consejo de Ministros de este viernes. "No digo que sí pero tampoco he dicho lo contrario", ha bromeado.

Gallardón también ha defendido que su departamento se haya ocupado de esta reforma pues "es un asunto que afecta al Código Penal" y ha recordado el papel de su padre, el también ministro José María Ruiz Gallardón, quien fue autor del recurso contra la ley del aborto de 1985. "De toda su vida política es de lo que se sintió más orgulloso y yo me siento orgulloso del orgullo de mi padre", ha confesado.

Más sobre este tema
stats