Conflicto palestino-israelí

Medio millar de personas exigen la expulsión del embajador israelí frente a su embajada en Madrid

manifestación frente a la embajada israel

Medio millar de personas han exigido este jueves el cese la violencia contra el pueblo palestino frente a la embajada de Israel en Madrid. “No es una guerra, es un genocidio”, volvió a ser el tema principal de una banda sonora que exige a la comunidad internacional que actúe en consecuencia del número de muertos y bombardeos. “La sociedad occidental lleva años asumiendo las matanzas como algo cotidiano”, opina uno de los asistentes a la concentración.

El número de muertos en la franja de Gaza a manos del Ejército de Israel asciende a 715 y más de 4.550 heridos, en 17 días, según el balance facilitado por las autoridades sanitarias consultadas por la agencia palestina Maan.

Uno de los últimos bombardeos ha dejado 15 muertos y al menos 200 heridos en una escuela escuela al norte de Gaza. A este último atentado se suman las 20 muertes que se produjeron la madrugada del jueves y que fueron denunciadas por el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra.

Comisión de investigación por parte de la ONU

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos ha acordado el pasado miércoles crear una comisión internacional para investigar “las posibles violaciones” de los derechos humanos provocadas por la ofensiva militar israelí en Gaza. El Gobierno de Israel ha calificado de “parodia” la decisión de Naciones Unidas y llama a la “gente decente” a rechazarla.

Benjamin Netanyahu, el primer minstro israelí, ha defendido que su país intenta evitar a toda costa las bajas civiles lanzando panfletos que anticipan los bombardeos, enviando mensajes de texto y realizando llamadas telefónicas.

Postura de España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió en Naciones Unidas el derecho de Israel a defenderse, aunque ha matizado que debe ejercerlo "con proporcionalidad".

Alberto Iglesias, secretario general de Alternativa Republicana Madrid, ha exigido en la concentración frente a la embajada una “presión internacional” ante el “desamparo” palestino. “Hay que abrir vías diplomáticas para proteger los derechos humanos porque lo que no podemos consentir es que Israel lance una bomba atómica cuando Hamás le lanza una piedra”, opina.

Reservistas israelíes critican al ejército por la opresión a palestinos

Reservistas israelíes critican al ejército por la opresión a palestinos

Esther Ramos, otra de las asistentes, considera que la comunidad internacional se equivoca al “criminalizar constantemente al Gobierno palestino”. “Hamás es el único escudo que tienen los gazatíes ante los cientos de misiles que reciben día tras día por parte de Israel”, subraya.

La concentración frente a la embajada de Israel busca fomentar la implicación de la sociedad española. "Tenemos que hacer presión en las calles y no olvidar de cara a las próximas elecciones que nuestro Gobierno está apoyando esta masacre", denuncia uno de los manifestantes.

"Esto no puede ser la guerra de los cien años; este conflicto no puede durar medio siglo más como ha venido sucediendo", exige el manifestante Enos Pastrana, quien añade que tiene que haber un momento en que unos y otros lleguen a un acuerdo basado en las resoluciones de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats