X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia universal

Pedraz recurre a la UE para intentar llevar a los militares del ‘caso Couso’ a la Audiencia Nacional

  • El magistrado explica que los acusados no están en búsqueda y captura porque Europol considera que es un asunto militar y no policial
  • El titular del Juzgado Central número 3 alude al Estatuto de Roma y a la Convención de Ginebra para perseguir una grave violación del derecho internacional

Publicada 24/07/2014 a las 12:08 Actualizada 24/07/2014 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El juez Santiago Pedraz, a su llegada este viernes a la Audiencia.

El juez Santiago Pedraz, a su llegada a la Audiencia.

EFE
El juez Santiago Pedraz no se conforma con mantener abierto el caso Couso sino que trata obligar a los presuntos autores de la muerte del cámara de Telecinco y otros periodistas en Bagdad a comparecer ante la justicia española.

Este es el motivo por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves poner en conocimiento de Genocide Network (una red de la Unión Europea de puntos de contacto en relación con el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad) toda la investigación realizada en el presente caso, a fin de que puedan hacer comparecer ante la justicia los militares de Estados Unidos procesados.

El magistrado adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, "ni aún siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".

Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario: un ataque indiscriminado a población civil, (periodistas) en concurso con homicidio. Delitos que, de acuerdo a la lV Convención de Ginebra, se podrían perseguir y durante estos años "ni siquiera se han podido insertar las ordenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de EEUU, el delito como un asunto militar".

Ahora, a la luz del Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de la unidad europea de cooperación judicial (Eurojust), por ser una organización fundada por el Consejo Europeo (Unión Europea) para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Isegor Isegor 25/07/14 21:36

    Lamentablemente el loable esfuerzo que está haciendo el juez Pedraz de poco servirá, pues es un hecho incontestable que vivimos bajo la criminal bota del Imperio yanqui, y la Unión Europea es su fiel lacaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Co_Ra Co_Ra 25/07/14 01:04

    Admiro la capacidad de este juez para, dando un rodeo, llegar al punto de destino marcado: juzgar a los asesinos de Couso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre