PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Accidente del Alvia

Homenaje a las víctimas en Angrois en el primer aniversario

Víctimas y vecinos recuerdan a las víctimas en Angrois en el primer aniversario

infolibre

Muestras de emoción, testimonios personales, agradecimientos y numerosas voces que reclamaban "justicia" han recordado este jueves en la curva de A Grandeira a las 79 víctimas mortales y a los centenares de heridos en el accidente ferroviario de Angrois ocurrido en julio de 2013.

A las 20.41 horas del 24 de julio de 2014, justo cuando se cumplía un año del descarrilamiento, víctimas, familiares y vecinos de Santiago han contenido el aliento al paso por Angrois del tren Alvia que realizaba el mismo recorrido que en 2013 finalizó trágicamente en la curva de A Grandeira. El acto de homenaje, organizado por las dos asociaciones de víctimas –Apafas y Plataforma de Víctimas Alvia 01455– ha contado con la participación de los vecinos de Angrois, que han asegurado que no hay "nada que agradecer" y de víctimas que han expuesto sus vivencias, su dolor y sus reclamaciones de "justicia" a las administraciones públicas.

Y es que las víctimas del accidente han dado las gracias al "pueblo gallego" por "secar sus lágrimas" durante la tragedia y han expresado su "deseo y esperanza" en que un suceso de estas características "no se vuelva a repetir". Parte de los afectados han acudido este jueves a la Cidade da Cultura a recoger la Medalla de Galicia otorgada en homenaje a los fallecidos y lesionados, un galardón que este año también ha reconocido la labor de los servicios de emergencias y seguridad y de los servicios sanitarios y voluntarios.

Dos víctimas del siniestro, Óscar Luis Mateos y Natalia Máiz, han sido los encargados de recoger, de manos del presidente de la Xunta, la Medalla de Oro de Galicia. En su discurso, visiblemente emocionado, Óscar Luis Mateos ha tenido un recuerdo para los fallecidos y palabras de agradecimiento de los heridos. "Los que tuvimos la fortuna de volver a nacer, sólo os podemos dar las gracias. Gracias, pueblo gallego, gracias por secar nuestras lágrimas", ha señalado. Natalia Máiz también ha mencionado a los 79 fallecidos en esta tragedia que, "siempre estarán en nuestros corazones" y ha considerado la Medalla un "homenaje a todos los que viajaban" en ese tren.

Máiz, que ha expresado su temor a "revivir tan dolorosa experiencia", fue el 24 de julio de 2013 "testigo de la gran labor realizada" por voluntarios y profesionales de emergencias y se ha quedado "sin palabras para agradecer" la actitud de los vecinos de Angrois, especialmente las tres personas que la ayudaron a "salir del vagón" y "cogieron" su mano. Finalmente, ha concluido su intervención con un recuerdo para "todos los fallecidos y heridos, así como para sus familiares", y "con el deseo y la esperanza de que no se vuelva a repetir un accidente de semejantes características".

Grandes ausencias

El acto, que ha contado con una amplia presencia institucional, ha estado marcado, no obstante, por la ausencia de los vecinos de Angrois, que también han sido reconocidos con la Medalla de Galicia. Los vecinos expresaron en su momento que no acudirían al acto por considerar que el día elegido era una jornada de "homenaje a las víctimas" y "recogimiento", y no de celebración. Además, frente a la plataforma de víctimas Apafas, que ha acudido al acto, la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 ha rechazado públicamente la concesión de la medalla, asegurando que no se sienten "héroes" y que "todas las mentiras" descubiertas en el proceso judicial "no pueden maquillarse dando ninguna medalla". 

No obstante, y tras manifestarse en el Obradoiro, un grupo de integrantes de esta Plataforma se han desplazado a las 13.00 horas hasta la Cidade da Cultura para tratar de intervenir en el acto y exponer los motivos por los que rechazan la medalla. Sin embargo, a su llegada se han topado con un cordón policial que les ha impedido la entrada en el recinto. "Pensamos que no nos dejarían, pero no que ni siquiera nos dejarían entrar, con un batallón de policía como si fuéramos terroristas", ha criticado Teresa Gómez Limón, una de las portavoces y diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Además de la Medalla de Oro a las víctimas, en el acto se ha entregado la Medalla de Galicia a los profesionales y voluntarios de la salud, entre los que se encontraban representantes de los profesionales sanitarios del área de Santiago, Urxencias Sanitarias 061-Galicia, Centro de Transfusión de Galicia, Instituto de Medicina Legal, Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y donantes de sangre. En nombre de este grupo profesional ha intervenido en el acto Julián Álvarez Escudero, profesional sanitario del área de Santiago que, visiblemente emocionado, ha garantizado que no tienen "ningún mérito para recoger esta Medalla", dado que esa jornada los profesionales "hicieron su trabajo, y lo hicieron bien".

Víctimas del Alvia se concentran para exigir “verdad, justicia y no más mentiras”

Víctimas del Alvia se concentran para exigir “verdad, justicia y no más mentiras”

Con el recuerdo de las víctimas en la memoria, Julián Álvarez ha recordado el "miedo" que sintió ese día y su trabajo para "curar", "mejorar" la situación de los heridos y "consolar siempre" a las víctimas. Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento para el colectivo de estudiantes de medicina y enfermería que esa jornada colaboraron en las labores de asistencia. También han recibido una Medalla de Galicia los profesionales y voluntarios de los servicios de emergencias y seguridad, entre los que figuraban representantes de Bomberos, Axega, Policía Local de Santiago, Policía Nacional, Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

También se ha celebrado una misa a la que han acudido diversas autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido abucheado a su llegada y en el momento de salir. Pasadas las 18 horas –una hora antes había comenzado la eucaristía–, a la salida de la iglesia dos víctimas del siniestro han recibido a Feijóo a gritos de "teatrero" y "sinvergüenza", además de llamarle "cabrón" y reclamar una "comisión de investigación ya". Uno de ellos, cuya hija murió en el tren hace 12 meses, ha explicado después a periodistas que su indignación se debe a que "ni PP ni PSOE quieren saber lo que pasó", y por eso "le echan la culpa únicamente al maquinista". "Pero el maquinista no fue el único responsable", ha aseverado.

La misa, que ha contado con la música de un coro y ha cerrado también un tema musical interpretado por una cantante acompañada por dos músicos, ha tenido a las víctimas de Angrois en el recuerdo desde su inicio, cuando se ha señalado que "cuando una desgracia sonada" como esta ocurre, "todos nos sentimos solidarios y hermanos de los muertos, de los heridos y de sus familias". A continuación, ya en su intervención, el arzobispo Julián Barrio ha saludado "con todo el afecto" a las víctimas y a las autoridades, así como a los obispos, sacerdotes y otros cargos eclesiásticos.

Más sobre este tema
stats