x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía

Competencia archiva expedientes contra Iberdrola, Gas Natural y E.ON

  • El organismo regulador considera que no queda demostrada "con claridad" la alteración del mercado, a pesar de la existencia de "indicios"
  • Los expedientes se referían a la aparente autoexclusión del mercado diario de las centrales de carbón de importación Guardo 1, Meirama y Puertollano

infolibre
Publicada el 25/07/2014 a las 16:03 Actualizada el 25/07/2014 a las 16:27
Central térmica de Puertollano.

Central térmica de Puertollano.

Europa Press
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado sendos expedientes sancionadores abiertos a Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y E.ON Generación en 2011 y 2012 acerca de una presunta manipulación del precio de la electricidad entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. La decisión había sido anticipada la semana pasada por infoLibre. 

Estos expedientes se referían a la aparente autoexclusión del mercado diario de las centrales de carbón de importación Guardo 1, Meirama y Puertollano. La primera pertenece a Iberdrola, la segunda a Gas Natural y la tercera a E.ON.

En julio de 2013, el consejo de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) incoó los procedmientos sancionadores por infracción muy grave del Artículo 60.a.15 de la Ley 54/1997, en el que se alude a "cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas".

Tras analizar el caso, el consejo de la CNMC ha concluido que, "pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado", la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías "no resulta demostrada con claridad".

Las empresas interesadas han alegado durante el proceso la existencia de fallos de forma y que su conducta se debió a las particulares características de las centrales, que cuentan una elevada probabilidad de ver modificados sus programas en fase de restricciones por garantía de suministro.

Ante estos argumentos, el regulador ha dictado el sobreseimiento del procedimiento sancionador abierto contra las empresas, indica en una nota el organismo presidido por José María Marín Quemada. Marín Quemada fue vocal del Banco de España y directivo de la petrolera Cepsa durante varias décadas. 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • terrícola terrícola 27/07/14 11:51

    Los de ciencias sabemos la extraordinaria velocidad a la que se mueve el electrón. Los que se dedican al negocio del electrón, han superado esta velocidad, para moverse y seguir el negocio susodicho. Es emocionante ver cómo se mueven, para asegurarse, caiga quién caiga, el manejo de la partícula que dirige la actual civilización. Y todos como tontos a callar y a pagar. Incluido el Estado, que ya está amenazado de la bajada de velocidad del electrón, es decir, del apagón...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 26/07/14 08:32

    En España desde hace ya mucho, los ladrones son gente honrada y pía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión