Podemos

Podemos debate que sólo los militantes puedan participar en la toma de decisiones

Los 400 círculos de Podemos: de psicoanalistas a Fuerzas Armadas

Podemos hizo público este jueves el primer borrador de su documento de "principios organizativos", donde entre otros asuntos se proponen métodos para elegir a los líderes y se establece la organización del partido. El documento, que ahora mismo está siendo discutido en el ágora virtual de la formación y que será la base del que plantee el grupo central en el congreso fundacional del partido que se celebrará en otoño, plantea como novedad más importante restringir tan sólo a los miembros de Podemos la toma de las decisiones internas y de funcionamiento, así como la elección del líder.

En este sentido, y como detalla el documento, serán los militantes –que para serlo tan sólo tendrán que firmar un documento de "compromisos éticos" con Podemos y tener más de 16 años, y además no pagarán cuota– los que tengan derecho a "obtener, en el momento de su inscripción, un código de votación permanente que le habilitará para participar en todos los procesos de decisión". Con este código, que servirá para votar en las decisiones que se tomen a través de Internet, serán los afiliados quienes puedan determinar el rumbo del partido, y también serán los únicos que estarán facultados para participar "con voz y voto" en la Asamblea Ciudadana del partido, si bien sí que se deja la puerta abierta a utilizar "las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la selección de candidatos concurrentes a las elecciones".

Precisamente la llamada Asamblea Ciudadana será el órgano director de Podemos. Esta asamblea se celebrará cada tres años y funcionará como un congreso, ya que en ella participarán todos los militantes de la formación para "determinar la línea política" de Podemos, aprobar modificaciones de sus estatutos y también elegir de forma directa los órganos ejecutivos: el llamado "Consejo Ciudadano" y el líder o "portavoz" del partido, la función que en estos momentos desempeña Pablo Iglesias. De igual forma, también serán todos los miembros los que elijan la Comisión de Derechos y Garantías del partido.

Según explica a infoLibre Luis Alegre, responsable de la organización del congreso fundacional del partido que se celebrará el próximo otoño, que se plantee cerrar el voto a los militantes no significa que Podemos vaya a ser menos abierto, ya que, según señala, las votaciones se convocarán "absolutamente igual que hasta ahora". En este sentido, Alegre justifica que sean los afiliados quienes tomen las decisiones en base a las exigencias burocráticas del Ministerio del Interior, y afirma que cualquier ciudadano podrá darse de alta virtualmente como militante de forma gratuita para votar una decisión que le interese y, una vez lo haya hecho, darse de baja de inmediato.

El líder, sin límite de mandatos

El portavoz, según explica el borrador, será el "responsable de la representación política e institucional del partido", y se encargará de "dar continuidad a la línea política de acordada en las Asambleas Ciudadanas y el Consejo Ciudadano y adaptarla a las circunstancias del momento". Su mandato, en princpio, será de tres años –entre Asamblea Ciudadana y Asamblea Ciudadana–, si bien el líder puede ser revocado si así lo deciden la mayor parte de los militantes, aunque para que esta votación se realice deben solicitarla al menos el 30% de los afiliados. No obstante, no se plantea en el borrador la limitación de mandatos, una de las banderas del partido desde su formación, algo que Luis Alegre reconoce que será objeto de debate, si bien asegura que "personalmente" ve diferente "ejercer un cargo público, con un salario público, y desempeñar funciones internas".

El líder de Podemos será el responsable de proponer a los miembros del llamado Consejo de Coordinación. Este grupo, compuesto por entre 10 y 15 personas, funcionará como la ejecutiva del partido y su elección, tras la proponer el portavoz una lista cerrada, tendrá que ser refrendada por el Consejo Ciudadano. En este sentido, los militantes tan sólo podrán aprobar o rechazar a la ejecutiva del partido a través de delegados, ya que los 80 miembros del Consejo Ciudadano sí que serán elegidos a través de listas abiertas por la militancia, y también podrán ser revocados si pierden una votación solicitada por el 30% de los afiliados.

Además de dar su apoyo a la ejecutiva propuesta por el portavoz, los 80 miembros del Consejo Ciudadano –que eligirá la militancia de manera directa en las Asambleas Ciudadanas trienales– se encargarán de "impulsar y controlar la actuación del resto de los órganos" de Podemos. De esta forma, este Consejo se erige como el máximo órgano entre congresos de la formación, y estará liderado por un coordinador que deberá elegir el propio órgano por mayoría absoluta de sus miembros en primera vuelta, aunque si este consenso no se alcanza bastará con una mayoría simple en segunda votación.

Pero, ¿cuáles son las competencias del Consejo Ciudadano? Consisten, básicamente, en la toma de las decisiones clave de la organización entre las Asambleas Ciudadanas. Precisamente el Consejo Ciudadano convocará estos congresos, y también se encargará de aprobar los presupuestos anuales y de campaña de Podemos, elaborar los borradores de los programas electorales del partido "que, posteriormente, se discutirán de manera abierta a través de los procedimientos habilitados para ello" y "definir, en cada proceso electoral, el procedimiento mediante el cual se elaborarán las listas electorales".

La estructura municipal y autonómica, similar a la estatal

Podemos suma a los grupos españoles en la Eurocámara, salvo PP y UPyD, para exigir que se paren los desahucios

Podemos suma a los grupos españoles en la Eurocámara, salvo PP y UPyD, para exigir que se paren los desahucios

El borrador también propone un modelo de organización territorial para Podemos donde los círculos, las asambleas ciudadanas de carácter territorial o sectorial del partido, serán los órganos clave. No obstante, para constituirse como círculo cada asamblea deberá ser aprobada por el Consejo Ciudadano, dada la proliferación de este tipo de congregaciones, si bien para su funcionamiento no existe ninguna directriz por parte de la organización central.

La organización de los círculos, no obstante, sí que estará regida desde la cúpula del partido, al menos en los municipios donde haya más de 200 miembros del partido. Y su estructura calca la de la organización central, ya que los miembros del círculo elegirán a través de listas abiertas un Consejo Ciudadano del municipio, que será "el máximo órgano del partido entre Asambleas Ciudadanas municipales". El portavoz de Podemos en la localidad, igualmente, será elegido de manera directa por los militantes.

Y a nivel autonómico, más de lo mismo, ya que las estructuras que plantea el borrador imitan a las que se proponen para los niveles estatal y municipal: existirán una Asamblea Ciudadana autonómica, el órgano máximo que se celebrará cada tres años y en el que participarán todos los militantes de la comunidad; un Consejo Ciudadano autonómico, elegido por los militantes en listas abiertas; y un portavoz autonómico, que también elegirán los afiliados.

Más sobre este tema
stats