La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

Jaume Matas ingresa en prisión

Ingreso en prisión de Jaume Matas.

infolibre

Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar y expresidente del Ejecutivo del Partido Popular de las Islas Baleares, ingresó este lunes en la prisión de Segovia para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, a raíz de los pagos irregulares con fondos públicos que fueron abonados al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a referirse a él públicamente un ejemplo de lo que él mismo quería hacer en España cuando se convirtiera en presidente del Ejecutivo. "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Balears", proclamó Rajoy durante una visita a las islas en noviembre de 2004. Ahora, se ha negado a concederle el indulto.

Tráfico de influencias

Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias a nueve meses y un día de prisión, una multa de 6.000 euros y una pena de inhabilitación para cargo electivo por cuatro años y medio. La justicia consideró probado que había utilizado su autoridad jerárquica como presidente autonómico para presionar a un funcionario para conceder una subvención.

El miércoles 23 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó los dos escritos presentados por Matas, en los que solicitaba no ingresar en prisión. Mientras que sí acordó el aplazamiento solicitado por el periodista Antonio Alemany, excolaborador del expresidente del Govern, Jaume Matas, para que su ingreso en prisión se produzca el 1 de septiembre.

Además de por la contratación de Alemany, Matas también fue condenado por cohecho por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que en abril pasado confirmó la sentencia. El exministro de Aznar fue condenado a pagar 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

Escrito de Alemany

Fuentes judiciales han informado de que el Tribunal adoptó la decisión después de que la Fiscalía informara sobre el escrito de Alemany y de que la acusación particular de la Comunidad Autónoma no hubiera dicho nada al respecto.

La Audiencia de Madrid comunica a Matas que tendrá que ingresar en prisión en un plazo de cinco días

La Audiencia de Madrid comunica a Matas que tendrá que ingresar en prisión en un plazo de cinco días

Alemany alegó varios motivos, entre ellos de salud, para no ingresar en prisión tras su condena de dos años y tres meses en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, el denominado caso Alemany, por tráfico de influencias.

Supermercado de la corrupción

El secretario de Política Autonómica y Coordinación de los socialistas de Baleares, Cosme Bonet, destacó, ante la entrada en la prisión de Segovia este lunes de Matas, que éste "convirtió al Gobierno de las Islas Baleares en un supermercado de la corrupción".

Más sobre este tema
stats