LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PP

Aguirre no ve “motivos” para exigir responsabilidades al alcalde de Brunete

El alcalde de Brunete descarta dimitir por intentar comprar a una concejal de UPyD

infolibre

El PP de Madrid ha concluido que "no existen motivos suficientes, ni evidencias claras" para exigir responsabilidades políticas al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, tras conocer la información publicada por el diario El Mundo que apunta que el regidor intentó "comprar" a una concejala de UPyD, María Isabel Cotrina.

"No parece que existan motivos suficientes ni evidencias claras que, con lo que hoy conocemos, deban conducir a la exigencia de responsabilidades políticas al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, dado que parte de las acusaciones son poco verosímiles o directamente inverosímiles y otra parte se basa en fragmentos de una larga conversación que admiten interpretaciones completamente diferentes a las que sostienen quienes le acusan", señalan las conclusiones del informe que ha elaborado el PP de Madrid y que ha leído en rueda de prensa el vicesecretario del PP de Madrid Bartolomé González.

"¿Que hay nuevas evidencias? No nos temblará el pulso. Aquí si se ha cometido una irregularidad, ilegalidad o el alcalde queda en entredicho, evidentemente el alcalde dimitirá. Con lo que hay, puesto que no ha habido ofrecimiento a una persona, sólo a ella para que se salga de su grupo y venga al nuestro, a pesar de que había formado parte del PP, ni tampoco dinero, según reconoce ella misma cuando da cuenta a su portavoz entendemos que las conclusiones de los comisionados han sido aceptadas por el Comité de Dirección del PP de Madrid", ha asegurado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. 

Preguntada por si el PP de Madrid seguiría actuando de la misma manera, la presidenta popular ha asegurado que sí, porque lo que hay en esa grabación es un pacto ofrecido a un grupo político tras las elecciones y nada más. "Si no tenemos mayoría ofreceremos, sin duda, pactos a otros partidos ¿por qué no?", se ha preguntado la popular para destacar que de lo que están en contra es del transfuguismo.

En este punto, ha explicado que el alcalde de Brunete no tiene mayoría y lo que hace es ofrecer a un partido político un pacto. "Eso es lo que hay. Ellos mismos dicen que no se ha ofrecido dinero ni empleo a la hija", ha afirmado respecto a las acusaciones de la concejala magenta.

De hecho, Aguirre ha aseverado que la grabadora con la que la edil grabó la conversación con el alcalde siguió funcionando después de que ésta finalizara y es ella misma la que lo admite cuando da cuenta de la grabación al número dos de la lista de UPyD en la localidad.

Ni dinero ni puesto para su hija

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, la presidenta ha explicado que tras conocer los hechos, encargaron un informe a dos de los vicesecretarios del PP de Madrid, Bartolomé González y Javier Fernández-Lasquetty, que ha sido presentado en la reunión de esta mañana.

González ha relatado que al iniciar la investigación lo primero que hicieron fue escuchar íntegramente la grabación y su transcripción y el primer dato que extrajeron fue que es la propia Cotrina la que insta a la reunión con el alcalde y no al revés.

En segundo lugar, ha señalado que esa conversación entre la edil magenta y Gutiérrez es una conversación "con el grupo de UPyD" y no sólo con ella, y ha explicado que es con Cotrina porque es "la cabeza de lista" y por tanto, "la máxima responsable de UPyD en Brunete".

Además, González ha afirmado que al final de la grabación Cotrina "dice al alcalde que tiene que comentar con sus compañeros los ofrecimientos que le ha hecho para ver qué decisión toma" y, según el vicesecretario popular, la concejala traslada a su compañero de filas que el alcalde ni le ha ofrecido dinero, ni trabajo para su hija.

Un informe con "contradicciones"

Bartolomé González también ha destacado que hay "contradicciones" en la grabación. La primera es que la grabación se realizó "tres días después de las elecciones" y en ese momento quien lideraba el partido era el anterior alcalde, Félix Gavilanes, que finalmente decidió no tomar posesión del cargo, y no Gutiérrez.

Condenado a dos años de cárcel el exalcalde de Brunete (Madrid) Borja Gutiérrez por cohecho

Condenado a dos años de cárcel el exalcalde de Brunete (Madrid) Borja Gutiérrez por cohecho

Otra de las "contradicciones" que relata González es que UPyD señala que la persona del PP que entró en el Ayuntamiento tras la salida de Gavilanes, María del Mar Nicolás, hizo un ofrecimiento por escrito a Cotrina y ésta posteriormente rompió el papel.

"No se entiende que ese escrito se rompa cuando desde el inicio de la legislatura se empieza a grabar", ha recalcado para añadir, en último lugar, que UPyD también sospechaba de "alguna negociación con una concejala del PSOE", que no acudió a varios plenos.

Sin embargo, el PP sostiene que en una de las ocasiones no fue a la sesión porque su voto no era necesario y en otra, porque necesitaba asistencia médica.

Más sobre este tema
stats