Los abusos de la banca

La CNMV alega que sus informes son “secretos” para no colaborar con la Justicia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo público presidido por la exministra del PP Elvira Rodríguez, se ha negado a enviar a un juzgado de Tarragona la documentación oficial sobre dos sanciones por 16,9 millones de euros contra el Banco Santander alegando que sus informes son "secretos". Las multas se incoaron por irregularidades en la comercialización del producto financiero denominado Valores Santander, según una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Tarragona a la que ha tenido acceso infoLibre.

Y la CNMV justifica esta negativa aferrándose al artículo 90. 2 de la Ley del Mercado de Valores que especifica que en los casos civiles "la obligación de secreto se mantendrá en todo lo relativo a las exigencias prudenciales de una empresa de servicios de inversión".

Directora del Servicio Contencioso

En consecuencia, continúa el escrito del organismo regulador de los mercados bursátiles, "dado que la documentación incorporada al expediente administrativo sancionador solicitado pudiera afectar a las exigencias prudenciales de la entidad citada en su oficio, este organismo entiende que, de conformidad con el artículo transcrito, ha de mantener la obligación de secreto respecto de la solicitud realizada", finaliza el documento remitido al juez y firmado por la directora del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador, Patricia Muñoz González-Úbeda.

En concreto, el juez había solicitado a la CNMV una copia del contenido íntegro de la resolución de 13 de junio de 2013 por la que se sancionaba al Banco de Santander con una multa de diez millones de euros por una infracción "grave" consistente en no disponer de información necesaria sobre sus clientes en el periodo de suscripción de Valores Santander.

Copias de los expedientes

El juez también reclamaba una copia del contenido íntegro de la orden ministerial de 20 de julio de 2012 por la que la CNMV sancionaba con 6,9 millones de euros a la entidad de origen cántabro al considerar que cometió una infración "muy grave" por el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Banco de Santander y sus clientes respecto al mismo producto financiero. En ambos casos, el juez especificaba que se deberían omitir los datos de carácter personal.

En relación con este último caso, el de la sanción de 6,9 millones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el fallo 17 de febrero tras declararse firme la sanción contra el banco en la vía administrativa. El Santander anunció su intención de recurrir esta multa ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que es el órgano jurídico competente.

En la actualidad, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga una querella presentada en febrero de 2014 por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad presidida por Emilio Botín de haber comercializado en septiembre de 2007 de forma "fraudulenta" el producto financiero Valores Santander. En total 129.000 ahorradores invirtieron en dicho producto 7.000 millones de euros, atraídos por un gancho de una rentabilidad del 7,50%.

Obligaciones convertibles

La querella de la Audiencia Nacional especifica que el banco comercializó el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo cuando realmente se trataba de la adquisición de "obligaciones convertibles" que impedían al comprador "recuperar el capital invertido".

Asimismo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander (Cantabria) recibió una demanda colectiva encabezada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) en la que los afectados denunciaban que Valores Santander era un producto "tóxico, de alto riesgo y alta competitividad". Y por eso solicitaban la devolución de las inversiones realizadas. La jueza no aceptó la investigación, asegurando que las demandas tenían que ser presentadas de forma individual.

Este es el motivo por el que Adicae ha presentado ya decenas de demandas en juzgados de toda España en las que de forma sistemática solicita a los jueces que soliciten a la CNMV de Elvira Rodríguez los dos expedientes de 10 y 6,9 millones de euros.

Más sobre este tema
stats