Telecomunicaciones

Los operadores de telefonía piden a Industria acortar los plazos para liberar el dividendo digital

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.

infoLibre

Los operadores de telecomunicaciones han pedido al Ministerio de Industria acortar al máximo los plazos para la liberación del dividendo digital y poder así disponer cuanto antes de las frecuencias de 800 MHz para servicios de cuarta generación móvil, según han informado fuentes de los operadores a Europa Press.

Las compañías han incluido esta petición entre las alegaciones que se presentarán a Industria en relación al plan técnico que va a permitir la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en el interior de edificios.

Con el objetivo de asegurar que las frecuencias de 800 MHz estén disponibles para el despliegue de redes LTE (Long Term Evolution) es fundamental llevar a cabo el cese de las emisiones de televisión que actualmente emplean esta banda.

Se contempla que pase de un mes a 15 días el plazo que se da para que desde la publicación del Real Decreto en el BOE, los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva emitan en los nuevos múltiples asignados.

El fiasco de la TDT

En caso de que no se acepte la reducción del plazo, se propone dar una fecha concreta con el fin de garantizar que se cumple con los periodos fijados, que establecen el 31 de diciembre de 2014 como fecha límite para el cese de las emisiones de televisión en la banda de 800 MHz.

Telefónica, Vodafone y Orange, que actualmente han desplegado en España el 4G en las bandas 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros en 2011 para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

Fuentes de los operadores han indicado que les hubiera gustado que el plan técnico incluyera alguna referencia al segundo dividendo digital al fin de atender a la futura liberación de la banda 700 MHz, también para comunicaciones móviles, de forma que se minore los costes y perjuicios para los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats