La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción

Pujol renuncia a su sueldo y su oficina como expresidente de la Generalitat

Artur Mas se dirige a su rueda de prensa para hablar del 'caso Pujo', este 29 de julio en el Palau de la Generalitat.

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Jordi Pujol ha renunciado al sueldo –una asignación vitalicia que ronda los 85.000 euros y a la oficina a los que tiene derechos como expresidente del Gobierno catalán, según informa Europa Press. El consellero de Presidencia, Francesc Homs, añadió que se "sobreentiende" que también renuncia a su condición de "muy honorable" con la con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007.

Según ha dicho, ayer lunes se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU.

También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección. 

Mas ha reconocido este martes que siente "dolor, compasión y una pena muy grande". También que este caso no condiciona el proceso soberanista. El president ha instado a la ciudadanía a valorar la figura de Pujol con sus pros y sus contras, en su globalidad: "Tiene sus manchas y debilidades, pero también tendrá grandes activos al país que no sólo hizo como presidente sino durante más de 60 años de su vida personal".

Ha dejado claro que a partir de ahora Pujol será un ciudadano más y también ha destacado que lleva diez años sin tomar decisiones de relevancia a nivel de partido, y ha desvinculado este episodio con la marcha del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como secretario general de CiU.

El Parlament no investigará la fortuna oculta de los Pujol 

A pesar del anuncio de Mas, el terremoto desatado por la confesión de Jordi Pujol sigue dejando sentir sus efectos en Cataluña. Aunque todos los partidos, en mayor o menor medida, han rechazado el fraude fiscal admitido por el expresidente de la Generalitat, el Parlamento no abrirá una comisión de investigación, al oponerse CiU y ERC, que juntos suman mayoría absoluta, como informa infoLibre

Ruz cita a declarar a Pujol Ferrusola y a su esposa y pide información sobre sus cuentas en Andorra

Ruz cita a declarar a Pujol Ferrusola y a su esposa y pide información sobre sus cuentas en Andorra

Desde que se conoció, el pasado viernes, que Pujol ocultó en el extranjero durante 34 años dinero a Hacienda, las reacciones no han dejado de sucederse. Mientras CiU ha tratado de desvincularse de la actuación de su presidente de honor alegando, en palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su problema es "privado y familiar" –unas declaraciones que posteriormente matizó afirmando que ha habido cosas "que no se han hecho bien"–, la oposición ha denunciado el "engaño" que constata la declaración de Pujol y han solicitado más explicaciones, su comparecencia o incluso la apertura de una investigación en el Parlamento.

Así, el PP ha registrado este lunes una petición para que se debata la apertura de una comisión de investigación, una medida que están planteando apoyar Ciutadans y el PSC, que no obstante pretenden que Pujol comparezca antes ante el hemiciclo. La CUP también estaría de acuerdo en la apertura de esta comisión, si bien su líder, David Fernàndez, matiza a infoLibre que el hecho de que quien la proponga sea "el partido de los sobres de Bárcenas la deslegitima". No obstante, Fernàndez señala que están trabajando con grupos como ICV para realizar su propia petición en este sentido, y recuerda que el de Pujol no es el único caso de corrupción abierto.

Sin embargo, todo apunta a que estos planteamientos serán en vano, ya que en la mañana del lunes la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, rechazó de plano la posibilidad de apoyar la propuesta del PP. "Ahora piden comisiones de investigación personas que se han negado a comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre conversaciones registradas, como Alicia Sánchez-Camacho", denunció Simó. Mientras tanto, pese a que CiU aún no se ha posicionado públicamente, fuentes de la formación descartan dar su voto favorable.

Más sobre este tema
stats