X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Rosa Regás, Álvarez Junco y Carlos Westendorp, entre las nuevas firmas del manifiesto federalista

  • Decenas de personajes públicos se unen al Manifiesto por una España federal, promovido por abogados como Nicolás Sartorius o catedráticos como el exministro Ángel Gabilondo
  • Entre los nuevos firmantes se encuentran escritores Rosa Regás, así como los catedráticos universitarios Santos Juliá y Pablo Pérez Tremps o el exministro Carlos Westendorp

Publicada 29/07/2014 a las 19:06 Actualizada 29/07/2014 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Las dos visiones de España encarnadas en dos manifiestos sobre su organización territorial van ganando seguidores. El documento Por una España federal, promovido por abogados como Nicolás Sartorius, catedráticos como Ángel Gabilondo, o periodistas como José Antonio Zarzalejos, ha anunciado que otras 900 personas han suscrito su declaración. Entre estos personajes se encuentran escritores como Rosa Regás, así como los catedráticos universitarios Santos Juliá y Pablo Pérez Tremps.

Entre los nuevos firmantes del documento hay una gran cantidad de personajes públicos. Entre los escritores, además de Regás, también ha dado su apoyo al manifiesto Benjamín Prado. Por su parte, se han unido a los catedráticos Juliá –de Historia– o Pérez Tremps –de Derecho Constitucional y que, además, entre 2004 y 2013 fue magistrado del Tribunal Constitucional– José Álvarez Junco y Victoria Camps, catedráticos de Historia y Filosofía respectivamente. Y no son los únicos: otras figuras conocidas, como el cantautor Joaquín Sabina o el exministro de Exteriores Carlos Westendorp, también se cuentan entre los nuevos signatarios.

Por su parte, el manifiesto antinacionalista Libres e Iguales, impulsado por el colectivo del mismo nombre señala que son 10.000 personas las que suscriben sus ideas. Entre los nuevos firmantes de su documento figuran tanto el partido Ciudadanos como los políticos Alejo Vidal-Quadras o Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE. El documento lo suscriben también varios catedráticos, como el constitucionalista Francesc de Carreras o el historiador Ricardo de la Cierva, y entre los firmantes también está la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) Consuelo Ordóñez. Estos nombres se unen a los del escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater o la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

En este sentido, Libres e Iguales –que presume de haber recaudado más de 10.000 euros desde que presentó su manifiesto pese a que "la web donde se tramitan firmas y dinero estuvo dos días inactiva a causa del sostenido ataque del spam nacionalista"– ha anunciado una serie de actos públicos con los que pretende "desplegar la tarea de movilización de la sociedad española". El primero de estos actos se celebrará el 7 de agosto en Cádiz, una ciudad "simbólica" por ser el lugar donde se aprobó la Constitución de 1812, si bien el pasado día 23 los promotores del manifiesto ya se reunieron con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Por su parte, los promotores del manifiesto federalista han sido menos concretos a la hora de explicar cómo van a divulgar la declaración, si bien aseguraron en la presentación que el documento no es la culminación de un proceso, sino su pistoletazo de salida. Así, según señalaron, el texto "es una primera declaración a partir de la cual vamos a lanzar un debate presencial, comprometido, positivo y transversal", para lo cual planean "plantear todo tipo de actividades, especialmente desde las redes sociales, para trasladar el debate a la ciudadanía y a las diferentes comunidades autónomas".

El único punto en común de ambos documentos es que reconocen que existe un problema y hacen hincapié en la necesidad de abrir un debate sobre la cuestión. A partir de ahí, entre los dos manifiestos media un abismo, tanto a la hora de reclamar soluciones al Estado como en el análisis de las causas del problema. En primer lugar, el manifiesto antinacionalista achaca la causa principal al "desprecio al pluralismo social y político" del que, a su juicio, hace gala el soberanismo; por su parte, la declaración federalista denuncia la "ceguera imperdonable" que supone "ocultar" o "minimizar" la "actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado".

Sobre esta "insuficiencia", la declaración federal busca "la culminación de la España de las autonomías", como aseguró en la presentación del manifiesto uno de sus promotores, Nicolás Sartorius, que mostró su esperanza en que el documento pudiera servir de punto de partida para una reforma del modelo de Estado basada en el consenso. "Nos da esperanza que los firmantes de esta declaración pertenezcan a muy diferentes tendencias", señaló entonces Sartorius, que recordó que "hace tres elecciones, el Partido Popular llevaba en su programa la reforma del Senado para convertirla en una Cámara territorial" y se preguntó "por qué el PP no va a retomar esa idea".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 30/07/14 09:19

    Por favor, dejad de denominar al manifiesto de "Libres e iguales" como antinacionalista. En todo caso, llamadlo el manifiesto nacionalista (el matiz de español es optativo). ¿Que tienen en común marqueses, condesas, periodistas de extrema derecha, un exdirigente sindical, etcétera? Pues el nacionalismo español, nada más. Libres no sé, de iguales no tienen nada. Por lo que respecta al otro manifiesto, el federalista, no estaría de más que explicasen en qué consiste el federalismo, en qué se diferenciaría del statu quo y cómo van a convencer al PP para que acepte modificar la Constitución. Mientras que la Constitución no se pueda modificar (y no se puede sin el PP), la postura federalista, cuya lista de firmantes se acerca sospechosamente a la de los militantes/simpatizantes del PSOE, no deja de ser una pose. En el tema catalán, como en tantos, el PP y el PSOE se han repartido los viejos y archiconocidos papeles del poli bueno y el poli malo. Pero los dos son polis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 31/07/14 09:32

      !Exagerado! Desde luego, no eres aséptico, tienes tu opción libre y nada federalista. Lo malo es que parece que crees en un sólo nacionalistmo, el parcial y excluyente. ¿Por qué no ha de ser igual de respetable expresarse en nacionalismo democrático español? Para mí el manifiesto, lo suscribo plenamente como simpatizante de la igualdad y libertad de todos los españoles. Para liberarte de elucubraciones, también soy simpatizante del PSOE, sin complejos ni banderas tapadera. También para decidir sobre la integridad de nuestro Estado Español, Catalnya y Euskadi incluidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre