Consulta catalana 2014

Rosa Regás, Álvarez Junco y Carlos Westendorp, entre las nuevas firmas del manifiesto federalista

Las dos visiones de España encarnadas en dos manifiestos sobre su organización territorial van ganando seguidores. El documento Por una España federal, promovido por abogados como Nicolás Sartorius, catedráticos como Ángel Gabilondo, o periodistas como José Antonio Zarzalejos, ha anunciado que otras 900 personas han suscrito su declaración. Entre estos personajes se encuentran escritores como Rosa Regás, así como los catedráticos universitarios Santos Juliá y Pablo Pérez Tremps.

Entre los nuevos firmantes del documento hay una gran cantidad de personajes públicos. Entre los escritores, además de Regás, también ha dado su apoyo al manifiesto Benjamín Prado. Por su parte, se han unido a los catedráticos Juliá –de Historia– o Pérez Tremps –de Derecho Constitucional y que, además, entre 2004 y 2013 fue magistrado del Tribunal Constitucional– José Álvarez Junco y Victoria Camps, catedráticos de Historia y Filosofía respectivamente. Y no son los únicos: otras figuras conocidas, como el cantautor Joaquín Sabina o el exministro de Exteriores Carlos Westendorp, también se cuentan entre los nuevos signatarios.

Por su parte, el manifiesto antinacionalista Libres e Iguales, impulsado por el colectivo del mismo nombre señala que son 10.000 personas las que suscriben sus ideas. Entre los nuevos firmantes de su documento figuran tanto el partido Ciudadanos como los políticos Alejo Vidal-Quadras o Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE. El documento lo suscriben también varios catedráticos, como el constitucionalista Francesc de Carreras o el historiador Ricardo de la Cierva, y entre los firmantes también está la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) Consuelo Ordóñez. Estos nombres se unen a los del escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater o la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

En este sentido, Libres e Iguales –que presume de haber recaudado más de 10.000 euros desde que presentó su manifiesto pese a que "la web donde se tramitan firmas y dinero estuvo dos días inactiva a causa del sostenido ataque del spam nacionalista"– ha anunciado una serie de actos públicos con los que pretende "desplegar la tarea de movilización de la sociedad española". El primero de estos actos se celebrará el 7 de agosto en Cádiz, una ciudad "simbólica" por ser el lugar donde se aprobó la Constitución de 1812, si bien el pasado día 23 los promotores del manifiesto ya se reunieron con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Un grupo de intelectuales pide a los ciudadanos que se involucren en la defensa de una España federal

Un grupo de intelectuales pide a los ciudadanos que se involucren en la defensa de una España federal

Por su parte, los promotores del manifiesto federalista han sido menos concretos a la hora de explicar cómo van a divulgar la declaración, si bien aseguraron en la presentación que el documento no es la culminación de un proceso, sino su pistoletazo de salida. Así, según señalaron, el texto "es una primera declaración a partir de la cual vamos a lanzar un debate presencial, comprometido, positivo y transversal", para lo cual planean "plantear todo tipo de actividades, especialmente desde las redes sociales, para trasladar el debate a la ciudadanía y a las diferentes comunidades autónomas".

El único punto en común de ambos documentos es que reconocen que existe un problema y hacen hincapié en la necesidad de abrir un debate sobre la cuestión. A partir de ahí, entre los dos manifiestos media un abismo, tanto a la hora de reclamar soluciones al Estado como en el análisis de las causas del problema. En primer lugar, el manifiesto antinacionalista achaca la causa principal al "desprecio al pluralismo social y político" del que, a su juicio, hace gala el soberanismo; por su parte, la declaración federalista denuncia la "ceguera imperdonable" que supone "ocultar" o "minimizar" la "actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado".

Sobre esta "insuficiencia", la declaración federal busca "la culminación de la España de las autonomías", como aseguró en la presentación del manifiesto uno de sus promotores, Nicolás Sartorius, que mostró su esperanza en que el documento pudiera servir de punto de partida para una reforma del modelo de Estado basada en el consenso. "Nos da esperanza que los firmantes de esta declaración pertenezcan a muy diferentes tendencias", señaló entonces Sartorius, que recordó que "hace tres elecciones, el Partido Popular llevaba en su programa la reforma del Senado para convertirla en una Cámara territorial" y se preguntó "por qué el PP no va a retomar esa idea".

Más sobre este tema
stats