Los abusos de la banca

La PAH acusa a la Fiscalía de no ver la realidad social al negarse a investigar las hipotecas basura

Afectados por las hipotecas, en las inmediaciones del registro de la Audiencia Nacional.

El rechazo de la Fiscalía Anticorrupción a que se investigue la comercialización de hipotecas basura de la sociedad Credifimo ha soliviantado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que acusa a la Fiscalía Anticorrupción de "no ver la realidad social en un contexto de crisis que sí vemos el resto de españoles. En España ha pasado lo mismo que en Estados Unidos. Pero la diferencia es que en aquel país sí se ha juzgado a los banqueros".

Estas declaraciones son del abogado Rafael Mayoral, después de conocer el archivo de una denuncia presentada por la PAH en la Audiencia Nacional. El magistrado que ha cerrado el caso es Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia, y que sigue el criterio de la Fiscalía, que sostiene que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el caso.

"Los hechos tanto por su montante, cuya cuantía global se desconoce con exactitud, cuanto por su dinámica comisiva, no permiten afirmar una complejidad, ni en su investigación ni una trascendencia económica. Por ello, no concurren los presupuestos que la Sala establece para la competencia de la Audiencia Nacional", indica el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso infoLibre. Según la denuncia de la PAH, Credifimo llegó a titulizar en una decena de fondos de inversión hasta 1.833 millones de euros.

El documento del fiscal, firmado el 11 de abril pasado, presenta el mismo hilo argumental que el de otros dos casos denunciados en la Audiencia Nacional: las hipotecas basura del Santander, también denunciado por la PAH, y las apuestas financieras sobre el precio de las acciones del BBVA. En ambos, la Fiscalía ha rechazado que los jueces de la Audiencia Nacional, concretamente Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, investiguen los hechos. 

Un solo proceso

Pero en el caso de Credifimo, el magistrado Andreu considera, después de reconocer en el auto que los hechos "pueden dar lugar a las reclamaciones y responsabilidades que proceda exigir" por la vía penal o por la civil, "que no es posible que se aúnen [los 23 casos incluidos en la denuncia de la PAH] en un solo proceso, como la parte denunciante pretende".

Bank of America pagará en EEUU una multa récord por vender hipotecas basura

Y no es posible, continúa el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, porque sería contrario a la ley, pues "cada delito que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario". Por lo que un sumario con los 23 casos generaría, según esta opinión, la "indefensión" de quienes se enfrentan a acusaciones de carácter "tan genérico y abstractas".

Esta situación perturbaría, prosigue Andreu en el auto de archivo de la demanda, el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, "pues no cabe duda que la causa que se pretende iniciar comprende, en un ámbito temporal indefinido, la existencia de múltiples conductas inconexas que darían lugar a un proceso de muy difícil, por no decir imposible, enjuiciamiento".

Esta decisión, apoyada en la interpretación del fical, supone para la PAH un paso más hacia la "impunidad": "En España ha habido un gran pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero sin embargo no se investiga nada. No se dan cuenta de que las hipotecas basura están en el origen de la crisis", lamenta Mayoral, letrado de la PAH.

Más sobre este tema
stats