X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La ONU da al Gobierno hasta comienzos de octubre para cumplir la ley de Memoria Histórica

  • Desde el informe se pide al Gobierno central que proporcione fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente
  • Además, recomienda que la justicia trate de asegurar que las desapariciones forzosas no sean crímenes sujetos a amnistía

Publicada 30/07/2014 a las 14:01 Actualizada 30/07/2014 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente Mariano Rajoy, en su escaño en el Congreso.

El presidente Mariano Rajoy, en su escaño en el Congreso.

Efe
El Gobierno tiene poco más de dos meses para presentar, como así le invitó a hacer el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU en un informe publicado el pasado 2 de julio, un cronograma en el que se indiquen las medidas que pretenden llevar a cabo para cumplir todas las recomendaciones que se recogen en el mismo informe, así como las fechas previstas para aplicar cada una de las medidas y aquellas en las que se tenga previsto concluir con el cumplimiento de todas estas recomendaciones.

En ellas se pide al Gobierno central que proporcione fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente. Además, se le insta a que vele por el respeto de la disposición relativa a la retirada de todos los símbolos, escudos, insignias, placas o menciones que exalten el alzamiento nacional del 18 de julio, la Guerra Civil o la dictadura.

El Grupo de Trabajo insta al Ejecutivo a que actúe con urgencia en materia de desapariciones forzosas porque, según recoge el informe, “la urgencia y celeridad son esenciales dada la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura”. Además, pide al Ejecutivo que implemente también otras recomendaciones procedentes de organismos internacionales de derechos humanos, prestando mayor atención a las remitidas desde el Comité contra las Desapariciones Forzosas y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

En relación al marco legal, el Grupo de Trabajo ha pedido, a través del informe, que se ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad; que se incorpore la desaparición forzada como delito autónomo y que esta sea imprescriptible, o que los plazos de prescripción comiencen a contarse desde el momento de la aparición del desaparecido. Asimismo, consideran necesario que estos casos no puedan ser juzgados mediante jurisdicción especial, en particular de carácter militar.

Búsqueda y recuperación de los restos

En relación a la recuperación de los restos, incide en que todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser asumidas como una obligación estatal, estableciendo consultas con los familiares y asociaciones y proporcionando un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y asociaciones. Además, el Grupo de Trabajo de la ONU pide al Ejecutivo que adopte un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas en la mayor brevedad posible, algo que denuncian también otras asociaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Además, también recomiendan al Gobierno que fortalezca los esfuerzos en la búsqueda e identificación de niños que “podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzosa o sustitución de su identidad”, reza el informe. Estos niños ya son considerados víctimas en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática elaborada por la Junta de Andalucía. Además, en relación a estos casos específicos, se piden garantías de que el Banco Nacional de ADN integrará muestras genéticas de todos los que hayan sido denunciados.

Las desapariciones forzosas sujetas a amnistía

En lo relativo a la justicia, el Grupo de Trabajo recomienda que se investiguen de oficio y se juzguen todas las desapariciones “de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde que comenzaron”, eliminando los obstáculos jurídicos que puedan impedir dichas investigaciones y tratando de asegurar que las desapariciones forzosas no sean crímenes sujetos a amnistía.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • tartessos tartessos 31/07/14 18:53

    La ONU esta acostumbrada a que nadie le haga caso, y no creo que marianto sea un discípulo aplicad y cumpla con la legalidad. Los problemas de España lo tendremos que arreglar los españoles si queremos tener dignidad. De todas maneras gracias a la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/07/14 15:42

    ¿Y Mariano hará caso? Porque, claro, como hemos podido escuchar de alguno de los excelsos compañeros de su partido, fue la República y no Franco y sus afines golpistas los que provocaron un millón de muertos en España (creo que fue Rafael Hernando). El ADN fascistoide del PP no se va ha dejar pisotear tan fácilmente por lo que digan unos ignorantes extranjeros. Y no hablemos ya de las protestas de unos cuantos rojos a los que nadie hace caso ya. La bandera aceptada como constitucional debería tener doble ancho en las franjas rojas en vez de la amarilla, porque sobre sus espaldas pesa sangre en cantidades considerables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 31/07/14 13:16

    La ONU recomienda.., por tanto, Los Tancredo boys a lo suyo, oidos sordos y sin mover ficha, no fueran a caerse del pedestal. Totalmente de acuerdo con el análisis de Jaime Richart. Y gracias Infolibre por mantenernos informados de todo lo que acontece acerca de la Ley de la Memoria Histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/07/14 21:02

    En un 90 por cierto de la historia de los últmos 40 años de este país, la culpa de todo la tiene este hecho: las fortunas, los títulos aristocráticos, los apellidos rimbombantes y los dueños del dinero han sido y son de los hijos y nietos de los vencedores de la guerra civil. Mientras no se encuentre una fórmula (que es la que pretende la LMH y ahora la ONU porque lo comprende así) que aporte de alguna manera un cierto equilibrio entre vencedores y vencidos (como se hizo en Europa entre vencedores y vencidos de la segunda guerra mundial), en España no habrá verdadera paz; y el odio, agravado por los abusos precisamente de aquellos, en todas las instituciones incluida la Justicia, por un lado, y el desprecio patente de los ganadores basado en sus mayorías absolutas, por otro, seguirán siendo  el caldo de cultivo de la psicología social y colectiva...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rafalopon rafalopon 31/07/14 09:26

      Suscribo tu comentario al 100%. Saludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Racomu Racomu 30/07/14 19:18

    Es una ratificación, que da razón al juez Baltasar Garzón... y sus requerimientos legales a los responsables, incluso, fallecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 30/07/14 16:36

    Ya adivino la contestación de nuestro "glorioso PPGobierno del Movimiento Nacional" a la ONU: Señores de la ONU: ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,...! ¡NUESTRO FRANQUISMO ES SAGRADO E INTOCABLE!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 30/07/14 15:34

    nuestro pasado fascista esta tan presente hoy en día, que incluso la ONU, le organismo mas inútil del mundo, lanza advertencias al gobierno para cumplir la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre