Castilla-La Mancha

La política en Malagón: burlas, peritos y cintas de audio manipuladas

El PSOE de la localidad de Malagón (Ciudad Real) ha denunciado que el alcalde del municipio, Adrián Fernández, del PP, habría manipulado la grabación de un pleno celebrado el pasado mes de junio para eliminar la frase "toda la vida ha habido familias que han pasado hambre" que, según asegura la oposición, utilizó como argumento para rechazar la apertura de los comedores escolares en verano.

La polémica se remonta al pasado día 25 de junio, cuando varios diarios regionales publicaron que Fernández se opuso a aprobar un plan pensado para paliar los problemas de malnutrición infantil durante los meses de verano. El alcalde negó que hubiese niños en la localidad en situación de pobreza y, además, según la versión de los socialistas, también afirmó que "toda la vida ha habido familias que han pasado hambre". No obstante, unos días después de hacerse público el escándalo, Fernández negó haber pronunciado estas palabras y no descartó tomar acciones legales.

El regidor presentó como prueba de su versión una grabación de siete minutos en la cual no se le escucha en ningún momento decir esas palabras. En el inicio del audio se muestra a la portavoz del PSOE presentando la moción y a Fernández rechazando debatirla al considerar que la iniciativa había sido planteada de manera demasiado apresurada. La negativa provoca que el debate vaya subiendo de tono pero, no obstante, en la grabación la única referencia del alcalde al pasado es una pregunta retórica en la que cuestiona si "nunca ha habido carencias en la alimentación de los niños de Malagón" con los Gobiernos socialistas en la Junta de Castilla-La Mancha.

El PSOE denuncia “censura” a un alcalde que pedía medios contra incendios en la tele de Cospedal

El PSOE denuncia “censura” a un alcalde que pedía medios contra incendios en la tele de Cospedal

Hecho "gravísimo"

Y aquí viene el problema, ya que según los socialistas de la localidad hay "pruebas evidentes" de que la grabación está manipulada de manera "descarada", una afirmación que basan en un informe pericial. Según este documento, firmado bajo juramento por el perito judicial Isaac Khoury, un primer análisis del audio facilitado por Fernández deja ver que ha sido "agregado/editado/manipulado". Y no es la única prueba que esgrime el especialista, ya que en su informe también señala que en un segundo análisis "se procede a la eliminación de ruido de fondo y a la depuración de las señales y se observa sin ninguna duda que en el tiempo 6.13.828 y 6.16.397 [el audio] ha sido editado/modificado de manera deliberada".

"Cabe recordar que los representantes del PSOE en el Consistorio ya solicitaron copia íntegra de la grabación del pleno para demostrar su acusación, pero, casualidades de la vida, la petición fue denegada por el regidor –también a algunos periodistas–", señala la oposición en su comunicado, donde también anuncia posibles acciones legales para enfrentar un hecho que consideran "gravísimo" si finalmente se confirma. Y, de igual forma, los socialistas también acusan a Fernández de haber dado su visto bueno a la transcripción del pleno a pesar de que la oposición le exigió que no lo hiciera porque tenía "sospechas" de que no estaba "redactada de manera literal".

Más sobre este tema
stats