Ley Memoria Histórica

Elorza pide que el Valle de los Caídos se declare “contrario a la convivencia y la paz”

Elorza pide que el Valle de los Caídos se declare "contrario a la convivencia y la paz"

INFOLIBRE

El diputado del PSOE Odón Elorza ha pedido que el Valle de los Caídos sea declarado "contrario a la cultura de la convivencia y la paz", ya que es "un símbolo de desprecio" a estos valores y supone "un agravio" para las víctimas del franquismo.

Elorza ha presentado una Proposición No de Ley con el fin de que se debata en la Comisión de Cultura el próximo mes de septiembre en la que defiende "la cultura de la convivencia, la concordia, la reconciliación y de la paz, en relación con el significado del Valle de los Caídos".

A su juicio, el mausoleo "mantiene una significación contraria" a "valores democráticos como el diálogo, el respeto a la diferencia, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, etc".

En este sentido, ha recordado que el relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, en su reciente visita a España en febrero de 2014, pidió que "se reforme el Valle de los Caídos, tal como exigen y merecen las víctimas"

Para el representante socialista, el mausoleo "mantiene heridas abiertas", deja "patente una inadmisible jerarquía funeraria" y no sirve "para formar una sociedad más culta y crítica, y para explicar con pedagogía las causas y el desarrollo de la guerra civil o las consecuencias de la dictadura franquista y el origen de esta obra".

Odón Elorza cree que, en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007, "el conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un espacio exclusivo de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la guerra civil".

A su juicio, la Comisión de Cultura "es el marco más idóneo del Congreso para debatir y defender, precisamente, el papel de la cultura al servicio de la construcción democrática de la convivencia, siempre con la idea de que la cultura ayuda a prevenir las confrontaciones y a superar la violencia".

"Semillero de paz"

Por ello, considera que es necesario "abordar, lo antes posible, las actuaciones de resignificación del Valle de los Caídos para convertirlo en un punto de referencia donde desarrollar la cultura de la convivencia y que actúe como un semillero de paz".

De esta forma, defiende que sea "un centro que cuente con un taller de trabajo para educar en valores democráticos como la defensa de la cultura de paz, los derechos humanos y la reconciliación, un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas".

La ONU da al Gobierno hasta comienzos de octubre para cumplir la ley de Memoria Histórica

Por ello, el diputado socialista, "en demanda de que se aplique la Ley de Memoria Histórica de 2007 y vistas las recomendaciones que ha formulado la ONU al Gobierno del presidente Rajoy, pidiéndole que presente un informe en octubre con el cronograma de actuaciones", plantea esta Proposición no de Ley.

En ella, pide que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo del PP a declarar "el mausoleo religioso-arquitectónico denominado Valle de los Caídos, contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista".

Asimismo, pretende que se reconozca que "su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados, de agravio a la mayor parte de las víctimas allí enterradas y de exclusión a buena parte de la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats