Bombas sobre Gaza

Miles de personas se movilizan contra la masacre de Gaza

La multitud de manifestantes se congrega en la Plaza Mayor de Madrid en un momento de la marcha.

Entre 2.000, según fuentes policiales, y 3.000 personas, según han indicado los colectivos convocantes, se han agolpado esta tarde en las calles de la capital para pedir al Gobierno "que presione eficazmente a Israel para que ponga fin a sus crímenes".

La concentración salió, a última hora de la tarde, de la Plaza Tirso de Molina, en la que se agolpaba, cuarenta minutos antes, una multitud de manifestantes que portaban pancartas, con ácidas y contundentes frases contra el Ejecutivo israelí, destacando su política sionista y genocida, y la comunidad internacional, centrándose en la Unión Europea, a la que recriminaban su "silencio criminal". Las frases tenían también en el centro de la diana al Ejecutivo estadounidense, a quien criticaron su amistad y estrecha relación con el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Alguna de las pancartas, en alusión al presidente estadounidense Barack Obama, le recordaban que "todavía podía ganar el Nobel".

La marcha, encabezada con la frase "Parar el genocidio del pueblo palestino", discurrió por las calle Doctor Cortezo para efectuar su primera parada en la Plaza Jacinto Benavente, donde los gritos "no es una guerra, es un genocidio", "sionismo es el fascismo" y "que viva la lucha del pueblo palestino", se hicieron escuchar por encima de todas. Tras unos minutos, y bajando por la calle Atocha, ondearon banderas palestinas.

"Algo falla en la humanidad cuando nos tenemos que manifestar para decirle al mundo que bombardear niños no está bien", rezaba una de las pancartas, en la que menos repararon las cámaras de los diferentes medios de comunicación. Los manifestantes, algunos ataviados con la clásica kuffiya, pañuelo tradicional en Oriente Medio, y con chapas decoradas con los colores palestinos que habían podido adquirir en la Plaza Tirso de Molina, continuaron la marcha hasta llegar a la Plaza de Santa Cruz, donde se detuvieron nuevamente frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta última parada, antes de confluir en la Plaza Mayor, las miles de personas concentradas centraron sus proclamas contra el Ejecutivo español, al que pidieron "boicot a Israel" y "embajador expulsión" –en referencia al diplomático israelí–. Antes de reaundar nuevamente la marcha, preguntaron "¿qué pasaría si fueran vuestros hijos?" y le recriminaron al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mirara hacia otro lado.

En torno a las 21:30 de la noche, la concentración llegó a la Plaza Mayor donde procedieron a leer, entre voces entrecortadas por la emoción, los nombres y la edad de 100 niños palestinos muertos durante los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza. Entre cada una de las listas que leyeron representantes de las diferentes agrupaciones convocantes, se escuchaban gritos de "asesinos", apaciguados por los cinco lectores aglutinados en torno al megáfono.

ONG, sindicatos y partidos exigirán, una vez más, el fin de la violencia en Gaza

ONG, sindicatos y partidos exigirán, una vez más, el fin de la violencia en Gaza

Otras movilizaciones

Además de en Madrid, se han convocado concentraciones en 17 ciudades más por toda la geografía española. Barcelona, Girona, Valladolid, Soria, Donostia o Córdoba han mostrado su rechazo a la operación israelí sobre la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 1.422 muertos, superando así a "Plomo fundido".

Para hoy, 1 de agosto, están convocadas nuevas manifestaciones en Burgos, Iruñea, Málaga, Palencia y Vic.

Más sobre este tema
stats