Los expresidentes

Aznar crea un instituto que impartirá un máster en Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública

Aznar aplicaría la ley que penaba con cárcel convocar un referéndum ilegal

infolibre

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha creado el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), un centro de enseñanza universitaria superior que impartirá cursos de formación de posgrado con la correspondiente titulación superior.

El Instituto, que ha fijado su sede en Madrid aunque podrá organizar actividades tanto en España como en el exterior, nace con la vocación de fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, según se ha informado en un comunicado enviado por su oficina.

Esta propuesta académica, ya inscrita en el Registro Mercantil como Sociedad Limitada, está dirigida a graduados y profesionales españoles y latinoamericanos que quieran profundizar en el conocimiento y la elaboración de políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

La iniciativa se asienta sobre un ideario arraigado en la defensa del Estado de derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo; y está "firmemente comprometido" con el servicio público y el bien común.

Este Instituto es una iniciativa independiente de la Presidencia de Aznar de la Fundación FAES y de su actividad y estructura, señala el comunicado, precisando que la creación del centro universitario está vinculada con la trayectoria académica que José María Aznar ha seguido desde que dejó la Presidencia del Gobierno en el año 2004.

"Desarrollar progresivamente una oferta académica de excelencia que sea oficialmente reconocida, amplia y especializada" es la principal intención del Instituto Atlántico de Gobierno, que ofrecerá cursos específicos y otras actividades docentes y de investigación.

Entre su oferta formativa destaca el Máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública, presencial y en línea, que "proporciona al alumno el conjunto integrado de conocimientos y herramientas con los que abordar el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en el mundo del siglo XXI". Está previsto que este máster comience en septiembre de 2015 aunque el comunicado subraya que el IADG organizará cursos sectoriales a partir de enero de ese mismo año.

En concreto, el plan de estudios del máster pretende dar formación "integral" a quienes persiguen desarrollar una actividad pública así como a profesionales especializados en el análisis de la realidad social y política en un marco internacional globalizado.

El Instituto está dotado de personalidad jurídica propia y ha sido inscrito en el Registro Mercantil como Sociedad Limitada. En la definición de su objeto social, quedan excluidas las actividades que impliquen contratación con las Administraciones Públicas españolas, sin perjuicio de los convenios que pueda celebrar con la Universidad u otras entidades públicas para la realización de las actividades de formación o investigación propias de su objeto social.

Además de Aznar, también forman parte del proyecto como socios de referencia el presidente del Trinity College Group y presidente fundador de la Universidad Europea de Madrid, Julio Fidalgo, así como el abogado y socio del despacho DLA Piper, Juan Picón. Ambos son miembros del Consejo de Administración de la Fundación FAES que preside Aznar.

Más sobre este tema
stats