X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Pujol'

Anticorrupción reclama todas las declaraciones complementarias de los Pujol y rogatorias a Andorra y Suiza

  • La Fiscalía pide las primeras diligencias de calado horas después de que el juzgado de instrucción 31 de Barcelona aceptase la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat y su esposa, Marta Ferrusola
  • El ministerio público inicia la búsqueda de dinero oculto en el extranjero en el Principado de Andorra y en Suiza, donde supuestamente hay depósitos bancarios a nombre de la familia

Publicada 31/07/2014 a las 06:00 Actualizada 31/07/2014 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

Europa Press
La apertura de diligencias en un juzgado de Barcelona tras la denuncia de Manos Limpias contra el expresident Jordi Pujol ha desencadenado una rápida reacción de la Fiscalía. Anticorrupción acaba de anunciar que ha pedido al juzgado 31 de Barcelona que reclame a Hacienda las declaraciones "complementarias y/o especiales" presentadas por el matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete hijos. Y que envíe una comisión rogatoria a Andorra y Suiza para "determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre" de la pareja Pujol-Ferrusola o de alguno o algunos de sus siete hijos.


Aunque la denuncia del colectivo de funcionarios Manos Limpias va dirigida contra Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola, como presunta encubridora de los delitos que atribuye al expresidente catalán, Anticorrupción incluye a los siete hijos de la pareja en su solicitud de diligencias. "Ofíciese -pide el ministerio público al juzgado 31 de Barcelona- a la Agencia Tributaria para que remita a la Fiscalía las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado los señores Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Lladós y sus hijos". Y aquí enumera a los siete: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.


La solicitud de Anticorrupción para que la juez instructora del recién abierto caso envíe una rogatoria a Andorra y Suiza se sustenta no solo en las informaciones periodísticas que en el último año han destapado la existencia de cuentas de la familia en el Principado y en la Confederación Helvética sino, también, en la propia confesión del expresidente Pujol.


El viernes de la semana pasada, Pujol admitió que su familia tenía dinero en el extranjero y que acababa de afrontar una regularización de fondos. Ni explicó en qué países se encuentran los fondos opacos ni quién los gestiona ni a cuánto ascienden. Pujol se limitó a afirmar que el dinero procedía de la herencia que en 1980 había legado su padre a Marta Ferrusola -es decir, a su nuera- y a sus hijos, entonces menores de edad.

La rápida iniciativa de Anticorrupción se produce apenas horas después de que el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona hiciera público a media mañana de hoy jueves un auto por el que admite la denuncia del colectivo Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Presentada tras la confesión en la que Pujol admitió el viernes que su familia ha tenido cuentas en el extranjero –aunque atribuyó su origen a la herencia legada por su padre– la denuncia de Manos Limpias acusa al líder histórico de CiU de varios delitos. Entre ellos, los de cohecho (soborno), blanqueos de capitales y fraude fiscal.

La denuncia también se dirige contra su esposa Marta Ferrusola. El auto va firmado por la jueza sustituta del Juzgado de instrucción número 31 de Barcelona. Probablemente el caso quedará parado durante el mes de agosto y no se realizará ninguna diligencia hasta septiembre cuando la Fiscalía se pronuncie. Manos Limpias ha solicitado su personación como acusación popular.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 03/08/14 17:31

    Qué graciosos, anticorrupción recla... ¿quéeeee?  A buenas horas. No nos creemos nada de la Cadta, sus fiscales y sus acólitos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre