El futuro del PSOE

El PSOE afirma que la elección directa de alcaldes “demuestra el miedo del PP a la democracia”

César Luena afirma que la elección directa “demuestra el miedo del PP a la democracia”

“Nosotros lo que creemos es que la estabilidad en las normas es una parte muy importante para que la democracia funcione bien, y la derecha del PP está muy acostumbrada a cambiar las normas”, explicó este lunes el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, César Luena, durante una comparecencia ante los medios tras la segunda reunión de la nueva Ejecutiva socialista. “Hace poco lo hicieron en Castilla-La Mancha y creen que con ese cambio les va a ir mejor”, continuó, y afirmó que esa propuesta, ante la que el PSOE ha dicho un rotundo no, “demuestra el miedo del PP a la democracia”.

La elección directa de alcaldes, que propone que la alcaldía recaiga sobre el candidato más votado y no en manos de quien decide la mayoría del pleno municipal, como se ha hecho hasta ahora, fue presentada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como una de sus propuestas estrella durante el pasado junio.

Según datos publicados por infoLibre, sólo un 11,54%, 8 ciudades de las 78 estudiadas—entre las que se encuentran analizadas aquellas con más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia—no se encuentran gobernadas por la lista más votada. Sólo en Zaragoza, Lugo, Ourense, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Telde, el alcalde no ha sido el más votado durante los comicios, sino que procede de acuerdos entre diferentes partidos para nombrarlo por mayoría del pleno municipal.

Iniciativa parlamentaria: nuevo subsidio por desempleo

Page dice que, con la elección directa, Cospedal no sería elegida presidenta “ni a tiros”

García-Page dice que, con la elección directa, Cospedal no sería elegida presidenta “ni a tiros”

Una vez comentados los datos sobre la tasa de paro que el Ministerio de Empleo hizo públicos este lunes, que la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, calificó como “decepcionantes”, se anunció que los socialistas presentarán, probablemente mañana, una iniciativa parlamentaria ante el Congreso en la que instarán al Gobierno a que se otorgue un nuevo subsidio que “permita que ninguna persona que hoy en día esté en una situación de desempleo con hijos no tenga ninguna renta a final de mes”.

La iniciativa, planteada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno durante la entrevista que tuvieron el pasado miércoles, “debe ser un subsidio que debe estar dentro del engranaje de la Seguridad Social”. “No será ni una renta básica, ni una renta de ciudadanía. Además, no será algo que pasemos a las comunidades autónomas, como ha sucedido en otras tantas ocasiones, sino que se sumará desde el presupuesto de la Seguridad Social”, explicó Mariluz Rodríguez.

El PSOE pedirá que los 5.800 millones de euros de ahorro neto que se estiman para final de año se destinen exclusivamente a esa línea de ayudas. Mariluz Rodríguez finalizó explicando que si dicho subsidio llegase a un millón de personas, el coste económico de la medida ascendería a 5.100 millones de euros.

Más sobre este tema
stats