X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Mas entiende que el ‘caso Pujol’ es una prueba que el soberanismo ha de superar

  • Asegura que su Ejecutivo ha hecho todo lo posible por la consulta: "Hemos hecho todos los deberes. Estamos a punto"
  • "Que esta legalidad se pueda mantener dependerá de las instituciones del Estado", explica, y se dirige a Mariano Rajoy para decirle que, si no quiere autorizar la consulta, tiene la posibilidad de no entorpecerla

infolibre Publicada 05/08/2014 a las 16:30 Actualizada 05/08/2014 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Artur Mas hace balance del curso político e insiste en la consulta del 9 de noviembre

Tras la última reunión del Govern antes de las vacaciones, Artur Mas ha comparecido ante la prensa para hacer balance del curso político. 12.35 horas, el president comienza con la recuperacion económica española y con un aviso a navegantes: "La recuperación económica española tiene acento catalán". A partir de aquí relato de cifras y demostraciones para llegar a las 13.17 horas, 42 minutos después de iniciar su discurso, a la consulta del 9 de noviembre: "Lo haremos con una ley catalana". Y esa es la legalidad a la que se refiere Artur Mas, a su legalidad. Claro que él mismo avisa de que esa ley puede ser tumbada por el Gobierno español. En ese caso Mas no aclara cuál será el camino. En cuanto al 'caso Pujol' ha pasado de puntillas. Para Mas es una prueba más en el proceso soberanista y llama a la fortaleza psicológica de los catalanes.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado este martes a la fortaleza psicológica y de carácter de los catalanes para superar las "montañas de desafíos y pruebas" que se presentarán los próximos meses hasta la consulta del 9 de noviembre, y después de que el expresidente Jordi Pujol confesara que tuvo dinero en el extranjero durante más de 30 años.

"O tenemos fortaleza psicológica y de carácter como pueblo o acabaremos bajando la cabeza, y no para el tema de Pujol si no para superar todas las pruebas que vengan", ha recalcado en rueda de prensa en la última reunión del Consell Executiu antes del 'parón' veraniego.

Tras asegurar que nadie sabe qué afectación puede tener la confesión de Pujol en el proceso soberanista, lo que "se verá en el tiempo", ha insistido en que los catalanes deben estar preparados para afrontar muchas pruebas, y que algunas serán más difíciles y dolorosas de superar que otras.

También ha argumentado que esto solo es posible si los catalanes están bien organizados, canalizan correctamente sus demandas y hacen las cosas bien, y ha recordado que tras la manifestación de la Diada de 2011 ya avisó de que nada sería fácil pero que todo es posible porque depende de los catalanes principalmente.

"Dos años después hemos tenido muchas pruebas y hemos tenido que superarlas, y tendremos que superar otras más difíciles", ha sentenciado.

Al preguntársele si teme que aparezcan nuevos casos de corrupción ante la cercanía del proceso soberanista, Mas ha confiado en que no ocurra en Cataluña ni en el resto de España, donde hay "un montón" de casos y, en su opinión, no se habla demasiado de ello.

Mas ha destacado también que muchos de los casos que están apareciendo corresponden a actuaciones de muchos años atrás, y ha celebrado que trasciendan y se juzguen estas actuaciones para hacer posible una regeneración política.

"Con las actitudes y las decisiones de ahora se demuestra que hay una voluntad firme de cambiar... No tengo la seguridad de que no aparezcan nuevos casos, pero mi deseo es que no y se resuelvan los que hay ahora", ha zanjado.

Además, ha rechazado explicar si se siente investigado o espiado: "No quiero responder. Tengo mis juicios personales pero no tengo por qué trasladarlos a la opinión pública", ha respondido al ser preguntado por el asunto.

En su comparecencia, ha asegurado que él no quiere que se le pueda considerar un provocador sino un pacificador, y ha añadido que eso le lleva en ocasiones a "tener que morderse la lengua".

Mas ha admitido que celebrar la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre no depende solo del Govern porque quiere que sea democrática, legal y en base al diálogo, por lo que ha pedido al Gobierno central que no la "entorpezca" y permita convocarla en base a la ley de consultas.

"Cuando estemos más cerca espero poder volver a decir el 9 de noviembre, pero eso no solo depende de nosotros porque queremos hacerlo de acuerdo con el principio democrático, el diálogo y la legalidad", ha continuado, y ha sostenido que la consulta puede ser legal si el Gobierno central no impugna la ley de consultas con la que él prevé convocarla.

Mas ha argumentado que la consulta del 9 de noviembre no será ilegal si el Gobierno central "no la transforma en ilegal", y ha remarcado que él aspira a convocarla de forma legal basándose en la ley de consultas que prevé aprobar en septiembre el Parlament con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

"Que esta legalidad se pueda mantener dependerá de las instituciones del Estado", ha abundado, y se ha dirigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para decirle que, si no quiere autorizar la consulta, tiene la posibilidad de no entorpecerla hundiendo la legalidad catalana.

El president ha asegurado que no se le podrá "acusar de cometer una ilegalidad" por convocar una consulta en base a una ley en vigor aprobada por la Cámara catalana, y ha hecho hincapié en que la ley de consultas no permite declarar la independencia sino que busca conocer la opinión de los catalanes.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que no se limite a pedir legalidad y diálogo, y tenga en cuenta también la necesidad de tener sentido democrático, algo que pasa por que "las leyes puedan ir acompasadas a la evolución natural de la opinión pública".

Pese a reconocer que el 9 de noviembre no depende solo del Govern, Mas ha remarcado que el objetivo principal es ese y "hay que poner toda la carne en el asador", y ha remarcado que, pase lo que pase, el único plan del Ejecutivo catalán pasa por que los catalanes voten.

A la espera de observar la actitud del Gobierno central una vez se convoque la consulta, Mas ha asegurado que el Ejecutivo catalán ha hecho en lo que va de año todos los deberes relacionados con la consulta: "Hemos hecho todos los deberes. Estamos a punto".



Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Kali Rossi Kali Rossi 08/08/14 02:06

    ¿Qué?¿¡ hemos hecho los deberes!?...yo los deberes los hacía en el colegio, este lapsus infantiloide hay que corregirlo, por favor! "estamos a punto"... a punto de qué? ¡Qué vulgaridad! nunca he oído de este personaje algo intelectualmente elevado, él y Pujol hablan con un lenguaje como mercachifles. El otro día el tal Oriol Pujol le dijo a una cámara: "chapa la cámara prima"...( traducción: No deseo ser filmado) si yo no supiera que son millonarios pensaría que son traficantes de barrio bajo o algo así....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 07/08/14 21:49

    el caso pujol es algo que todos debemos superar; la historia de Pujol no se la cree ni el; y si es cierto (lo parece) lo del 3% de desvío en las contratas de la Generalitat, quien esta con el agua hasta el cuello es el sr Mas; difícilmente Pujol pudo maniobrar para conseguir esto sin la complicidad del conseller en cap que se niega a abrir una comisión de investigación sobre el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kali Rossi Kali Rossi 08/08/14 02:06

      Exacto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JLSanchez JLSanchez 05/08/14 22:14

    La fortaleza psicológica es necesaria para soportar las palabras de este hombre, que insultan la inteligencia de todos los catalanes. Pero cómo se puede ser tan hipócrita, tan impresentable, pero qué fortaleza psicológica!!!!!   Estoy deseando saber hasta donde está implicado el padre de este elemento llamado "presidente" e incluso él mismo, ésa es la fortaleza psicológica que tengo yo y estoy seguro otras muchas personas!!!!   Vomitivo, lo de Mas es simplemente vomitivo. Asco deben sentir los catalanes de tener un "presidente" que encubre lo de los Pujol, y que aun encima les insulta apelando a la "fortaleza psicológica" para superar esta "situación".   La misma actitud desPPreciable que los del PP con sus casos de corruPPción. En las próximas elecciones me temo que CiU va a perder tres cuartas partes de los votos. Ojalá así sea, por tener una cúpula dirigente tan corrompida, en todos los sentidos de la palabra .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kali Rossi Kali Rossi 08/08/14 02:08

      Me gusta su mail

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • horacio horacio 05/08/14 18:29

    Esta gente no tienen competidores en lo que a deshonestidad, indecencia, hipocresía, y cuanto de abyección pueda almacenar una persona. Estas practicas son las que irritan a la gente con mediana inteligencia, estas conductas son las que provocan el desprecio a esta "casta" que demás de todo esto nos saquean apoyándose en unas masas idiotizadas a las que mueven como marionetas con el señuelo estúpido de "la patria". ¿¡ Y que tengamos que aguantar a esta gentuza porque hay mas tontos que medio concienciados, pero cuyo vota vale igual!?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre