Caso Gürtel

Margallo admite que asesoró en su “expansión internacional” a una empresa de los Cotino investigada en la 'Gürtel'

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que entre junio de 2006 y diciembre de 2007, periodo en el que era eurodiputado en Bruselas, asesoró en su "expansión internacional" a la matriz del grupo empresarial de la familia de Juan Cotino, que están siendo investigadas en el caso Gürtel. Cotino es en la actualidad el presidente de Les Corts valencianas.

La firma Sedesa está siendo investigada tanto en el sumario que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz a raíz de los papeles de Bárcenas como en el que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la presunta financiación ilegal del PP de esta Comunidad.

El reconocimiento oficial del asesoramiento se constata en una respuesta escrita del Ejecutivo dirigida al diputado en el Congreso de Esquerra Unida-Els Verds (EUPV-Els Verds) Ricardo Sixto Iglesias,  quien registró cuatro preguntas tras la información publicada por infoLibre el pasado 10 de julio. En la misma se destapaba la pertenencia de Margallo al consejo de administración de Asedes Capital SL, matriz del grupo Sedesa. 

La contestación por escrito del Gobierno, a la que ha tenido acceso este diario, solo aporta un dato nuevo pero muy relevante a lo ya publicado: "El asesoramiento de José Manuel García-Margallo se circunscribió al proyecto de expansión internacional de la empresa". Pero sin concretar los servicios que prestó a los Cotino, tal y como le exigía la interpelación del diputado valenciano.

Tampoco el Gobierno arroja luz sobre las otras tres preguntas de Ricardo Sixto Iglesias, que quería conocer la opinión del propio ministro de Exteriores sobre "las modificaciones normativas que beneficiaron al Grupo Sedesa", sobre qué posición adoptó al respecto y si mantenía relaciones con las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas, como por ejemplo la propia Sedesa. Margallo no responde a ninguna de estas cuestiones.

"Cambio de normativa"

Al preguntar sobre "el cambio de normativa", el diputado valenciano se refiere a una publicación del diario El Mundo de 2010 en la que se aseguraba que el ahora presidente de Les Corts valencianas, Juan Cotino, fue el responsable como consejero de Bienestar de que se ampliaran las plazas públicas de residencias de mayores. Este cambio normativo favoreció a las empresas de la familia Cotino, que pasó a gestionar 21 centros de mayores (cuando antes tenía 13) y casi a triplicar el número de plazas, que pasaron de los 721 a más de 2.000.

El pasado 7 de julio, Esquerra Unida solicitó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigara si Cotino cometió un delito de tráfico de influencias cuando adjudicó, en su etapa de conseller de Bienestar Social, plazas de residencias por valor de 15 millones a las empresas Savia-Gerocentros, vinculadas a su familia.

Para ello, la diputada de EU Esther López entregó a la Fiscalía todos los expedientes de las adjudicaciones de estas plazas en mayo 2009, que se realizaron cuando Cotino estaba al frente de Bienestar Social.

Entre la documentación aportada por EU, se encuentran las trascripciones de las escuchas del caso Brugal en las que aparecen conversaciones entre Vicente Cotino [sobrino del dirigente del PP], el empresario Enrique Ortiz y el consejero delegado de Centros Residenciales Savia, Arturo Alario, en las que "se habla de que al parecer Cotino tiene intención de llenarles las residencias".

Del mismo modo, la parlamentaria adjuntó otras escuchas de marzo de 2009 de las que se desprendía la posibilidad de que el conseller "cambiara la normativa" para que aumentara la concertación al 100 por cien de las plazas residenciales de las que "ya tenían el 40 por ciento los centros residenciales vinculadas a la familia Cotino".

El pasado julio, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia acordó abrir diligencias de investigación penal por las adjudicaciones a las residencias por si fueran constitutivas de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Comparecencia de Margallo

"Con esta contestación el Gobierno no nos dice nada. Es intolerable. No descartamos solicitar la comparecencia del ministro en el Congreso para que nos aclare su papel con las empresas que están siendo investigadas en el caso Gürtel", explicó este martes el parlamentario Sixto Iglesias a infoLibre.

El documento del Gobierno explica también que el ministro fue consejero independiente de Asedes Capital SL para asuntos internacionales, "como consta en su declaración de la renta, en su declaración de intereses del Parlamento Europeo y en el Registro Mercantil", términos ya avanzados por este diario.

"La participación de Margallo en el consejo de administración de la matriz de los Cotino bordea la incompatibilidad, pues Sedesa y otras empresas del grupo fueron adjudicatarias de concesiones públicas. Es una práctica muy extendida en el PP la de instalar a amigos para sus relaciones empresariales. Y este parece un nuevo intento de abrir negocios", sostiene el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso.

En este sentido, Sixto Iglesias es partidario de equiparar las incompatibilidades de los europarlamentarios con los diputados en el Congreso: "En IU hemos dicho en numerosas ocasiones que hay que regular los lobbies".

García-Margallo ocupó sin interrupción un escaño por el PP en Bruselas entre 1994 y 2011. Tras la victoria electoral de Mariano Rajoy se incorporó a su gabinete como titular de Exteriores.

Sedesa en una de las grandes adjudicatarias de contratos públicos en Valencia y ha sido señalada por la Policía como financiadora del PP mediante supuestos pagos encubiertos canalizados a través de empresas de la trama Gürtel en 2007 y 2008.

Además, Sedesa figura en los papeles de Bárcenas –la supuesta contabilidad B del PP– junto a una donación de 200.000 euros que habría entregado Juan Cotino el 11 de marzo de 2004. Cotino negó al juez haber entregado a Bárcenas esos fondos.

El máximo responsable de Asedes, en 2007 un verdadero gigante con más de 80 filiales, era su sobrino Vicente Cotino Escribá, a quien Ruz interrogó como imputado junto con otros empresarios bajo sospecha de haber efectuado donaciones en negro al PP.

Más sobre este tema
stats