Los abusos de la banca

Andreu investiga un crédito de Bankia de 62 millones sobre terrenos rústicos “sin informe de valoración”

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

"¿Quiero preguntarle cuándo tuvo conocimiento de la irregularidad en la tramitación y concesión de la financiación a la empresa Europea de Desarrollos Urbanos (Edusa) por un importe de 62 millones de euros y respecto de la cual se han detectado indicios de irregularidades por financiar compras de suelo rústico sin informe de valoración?". ¿Tenía conocimiento de estas posibles irregularidades y cuándo tuvo conocimiento y a quién reportó?".

Estas preguntas las dirigió el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al director de Seguimiento y Recuperaciones de Bankia, Ángel Luis Saiz, destapando de esta forma una de las investigaciones específicas que lleva a cabo en el sumario en el que está imputado el exministro Rodrigo Rato y su consejo de administración. Saiz explica únicamente que lo puso en conocimiento de la auditoría interna, que era la encargada de continuar con los "informes forenses".

207 millones

Pero en la pregunta de Andreu, a la que ha tenido acceso infoLibre, se dan nuevos datos de las pesquisas, que se están llevando a cabo sin el conocimiento de las acusaciones. "En los ajustes de la reformulación de las cuentas de 2011, hechas en mayo de 2012, se constata un aumento de deterioro de 207 millones de euros que se corresponden a la financiación concedida a la inversión crediticia concedida a 37 sociedades, todas ellas inmobiliarias", explica el juez, que sostiene que respecto a algunas de estas sociedades, "se han detectado o se han realizado informes sobre posibles irregularidades en la tramitación o concesión de esa financiación".

infoLibre se ha puesto en contacto con la constructora Hercesa, propietaria del 20% de la sociedad Edusa. Esta sociedad es propietaria de unos 3,5 millones de metros cuadrados en el municipio madrileño de Navalcarnero. De esa superficie, unos dos millones iba a ser urbanizables, explica un portavoz de Hercesa, que reconoce que cuando los terrenos se compraron estaban pendientes de la aprobación definitiva: "Estaban a falta de la aprobación definitiva pero había una expectativa clara de que se iba a reclasificar, pero que luego no se cumplió", justifica el portavoz de la empresa, que forma parte del grupo de las principales constructoras españolas denominado G-14.

Deuda refinanciada por Bankia

Entre la bolsa de suelo adquirido por Edusa en Navalcarnero destacan los aprovechamientos urbanísticos adquiridos al propio Ayuntamiento de esta localidad madrileña: "Nos costó 2 millones de euros, pero realmente pagamos el 20% porque el resto se aplazó. Caja Ávila nos concedió 18 millones de euros y las fincas se adquirieron en 2006", relata un portavoz oficial de la empresa investigada en la Audiencia Nacional.

Asimismo, el representante de la empresa resaltó que todos los bienes han sido valorados por la sociedad de tasación. "Hay una auditoría y unas cuentas anuales, y no hay más que ir al Registro Mercantil para verlas", completa el portavoz de la firma, que reconoce que la deuda de Edusa fue refinanciada por Bankia.

Pero además del caso de Edusa, Andreu se interesa por la empresa Gran Coral, cuya operación investiga en estos momentos el también magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Y el director de Seguimiento de Bankia dijo al juez que el agujero del Grupo Gran Coral [procedente de Bancja] se puso de relieve a mediados de 2012. Y fue entonces cuando Andreu le volvió a preguntar: ¿Quiere decir en el momento que se está revisando la reformulación de cuentas o antes?". "No lo recuerdo porque es una sociedad participada del banco y no fui yo el que lo trasladé", espetó Ángel Luis Saiz.

El Banco de España sabía en 2010 que las siete cajas que crearon Bankia tendrían 12.000 millones de pérdidas

El Banco de España sabía en 2010 que las siete cajas que crearon Bankia tendrían 12.000 millones de pérdidas

Amat y Verdú

Asimismo, el magistrado también interrogó al que fuera director general de Negocio de Bankia Matías Amat acerca de su intervención en un contrato con la firma Gestamp Gonvarri: "Se le dio una cobertura de 58 millones frente a pérdidas de cotización de Bankia en mayo de 2012 y que supuso un quebranto para Bankia de 26 millones de euros. ¿No recuerda haberlo firmado junto con [el consejero delegado de Bankia] Francisco Verdú?", preguntó el juez, que solo consiguió arrancar a Amat estas palabras: "No lo recuerdo".

Pero Andreu prosiguió en sus interpelaciones al que también fuera número dos de Miguel Blesa en Caja Madrid: "¿Recuerda si hubo algún otro pacto similar a éste con alguna otra mercantil...con Iberdrola, en concreto?". "Yo no me acuerdo", reiteró de forma imperceptible Amat.

Más sobre este tema
stats