Medio ambiente

El PSOE de Carboneras pide que se reanuden las obras del Algarrobico

Imagen del hotel El Algarrobico en Carboneras, (Almería).

infolibre

El PSOE de Carboneras (Almería) ha urgido este jueves la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que se "reanuden" las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, ejecutadas a un 94,5% con una inversión de 27,4 millones de euros, informa Europa Press. 

La solicitud de un plenario monográfico se acordó, según informó la Agrupación local en un comunicado, en una asamblea "donde los militantes socialistas que abarrotaron la sede local aprobaron por unanimidad la propuesta" con un orden del día de nueve puntos. Los socialistas persiguen que la corporación inste a la promotora Azata del Sol a "reanudar" las obras y al equipo de gobierno a "retomar la defensa judicial del hotel".

Esta petición contrasta con la posición de la Junta de Andalucía, que lidera la socialista Susana Díaz, y que ya iniciado las gestiones para inscribir los terrenos en los que se levanta el hotel a nombre del dominio público con la intención de demoler la instalación.

Greenpeace pinta un gigantesco punto negro en El Algarrobico

Greenpeace pinta un gigantesco punto negro en El Algarrobico

La sentencia que valida el derecho de retracto ejercido por la Junta andaluza en 2006 devino en firme en enero después de que el Ayuntamiento carbonero desistiese de la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), una impugnación que sí ha llevado a cabo la empresa contra las dos resoluciones sobre el mismo derecho de retracto en las que es parte.

La pasada semana, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó la legalidad de la licencia del hotel del Algarrobico concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003. Y eso es lo que propició, por un lado, el movimiento de ficha de la Junta y de los socialistas de Carboneras, aunque con direcciones opuestas. Así, el PSOE del pueblo almeriense pretende –ante la "pasividad" del PP municipal– abanderar las acciones políticas y judiciales para conseguir la apertura del hotel.

En la asamblea, además de dar cuenta de las dos últimas resoluciones judiciales que "reafirman" como urbanizable el terreno y legal la licencia, se aprobó también solicitar la anulación del protocolo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para el derribo del hotel. 

Más sobre este tema
stats