Sanidad

La Rioja adjudica ‘a dedo’ un contrato de 44 millones a una clínica privada controlada por familiares de Blas Piñar

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en una foto de archivo.

El Gobierno de La Rioja, que lidera el conservador Pedro Sanz, pagará 44 millones de euros a la empresa Viamed –controlada por familiares de quien fuera líder de Fuerza Nueva, el ya fallecido Blas Piñar– por ofertar 87 plazas de convalecencia a pacientes de la sanidad pública en uno de sus centros, el Policlínico Valvanera de Logroño. El contrato tiene una duración de diez años.

El consejero delegado de esta compañía es Marcial López Diéguez Gamoneda, hermano de Rafael López Diéguez Gamoneda, actual secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española y yerno de Blas Piñar, pues está casado con su hija María Fernanda. Rafael también forma parte del consejo de administración de la compañía, tal y como se recoge en una nota reciente enviada al periódico El País por Marcial López Diéguez Gamoneda. 

Según publicó este miércoles el periódico digital rioja2.com, esta adjudicación ha originado cierta polémica en la comunidad por el tipo de procedimiento que ha seguido la Administración riojana, que ha sido el negociado sin publicidad. Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por infoLibre insisten en que la adjudicación no contraviene en ningún caso la Ley de Contratos. Aunque esta norma obliga al procedimiento abierto –en el que todo empresario interesado puede presentar una proposición– cuando el presupuesto supera los 500.000 euros, también establece excepciones. Una de ellas es que se trate de servicios para los cuales no es posible promover concurrencia en la oferta. Y a este hecho es al que se acogen en el Gobierno de La Rioja. 

En el Ejecutivo regional aseguran que "no hay ninguna otra empresa en La Rioja [aparte de Viamed] que pueda prestar el servicio al que hace alusión el contrato".  Asimismo, se refieren a un decreto autonómico en el que se indica que la prestación del servicio de asistencia a personas convalecientes debe realizarse en un centro ubicado geográficamente en Rioja Media. Y señalan que el Policlínico Valvanera, perteneciente a Viamed, es el único de esas características ubicado en ese entorno. Por otro lado, aseguran que la adjudicación cuenta con informes favorables de la dirección general del Servicio Jurídico del Gobierno regional. 

La vinculación del Ejecutivo de La Rioja con el Policlínico Valvanera se remonta a 2004. Sin embargo, no es ni mucho menos el único contrato de la empresa Viamed con la sanidad privatizada en esta autonomía. Según revela la periodista de la cadena Ser Mariela Rubio en el libro Tu Salud, nuestro negocio, esta compañía gestiona en régimen de concesión el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen en Calahorra y la residencia Los Jazmines de Haro; es propietaria del hospital de los Manzanos, otro centro privado concertado con el Servicio Riojano de Salud; y es también adjudicataria del servicio de transporte sanitario en toda la comunidad. 

infoLibre requirió a la compañía que confirmara esta cifras, pero su departamento de comunicación declinó hacerlo y remitió a este medio a una entrevista que concedió al diario La Rioja su consejero delegado. En esa entrevista, Marcial López Diéguez Gamoneda afirma que son 15,6 los millones de euros que el grupo recibirá este 2014 como contraprestación de su colaboración con la sanidad pública en La Rioja. A su juicio, esta cantidad es 21 millones inferior a la que le costaría al Gobierno regional prestar esos servicios desde la sanidad pública. 

Apuesta por la sanidad privada 

Un informe elaborado por la Fundación IDIS, un organismo puesto en marcha en 2010 por las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, situaba a La Rioja entre las comunidades en las que más aumentó la contratación de empresas privadas para la provisión de servicios que se ofrecen en la sanidad pública entre los años 2002 y 2011.

Ceniceros es elegido presidente del PP de La Rioja con el 52% de los votos

Ceniceros es elegido presidente del PP de La Rioja con el 52% de los votos

La observación de los términos evolutivos de ese informe dejaba entrever la voluntad de las administraciones riojanas por apostar por la sanidad privatizada. El gasto en contratación público-privada registró en esa comunidad un incremento muy relevante en el periodo 2002-2011, con una tasa media de crecimiento anual del 20,3%, la mayor de todo el país. 

En 2011 destinó el 7,3% del dinero que invirtió en sanidad a la colaboración con empresas privadas, fueron 34 millones de euros. En los mismos términos por detrás de La Rioja se sitúa Baleares, donde la tasa de crecimiento anual del gasto en conciertos, convenios o concesiones con empresas privadas fue del 16,2% entre 2002 y 2011.

En términos absolutos, La Rioja es la autonomía que menor importe destina a la contratación con el sector privado, algo que es comprensible al tratarse de la autonomía menos poblada (alrededor de 320.000 habitantes).

Más sobre este tema
stats