La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción

Pujol aún no ha decidido si comparecerá en el Parlament: “Ya se verá”

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no ha dejado claro si comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre la confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años: "Aún no lo he decidido, ya se verá".

Se trata de las primeras palabras del expresidente catalán a los medios después de su confesión y lo ha hecho desde Queralbs (Girona), junto a la residencia propiedad de la familia de su mujer, Marta Ferrusola, desde donde sí se ha mostrado a disposición de las instancias jurídicas y tributarias.

Lo ha hecho después de recordar que el comunicado que envió ya constataba su predisposición a dar explicaciones ante las instancias jurídicas o tributarias en caso de que le llamen. "Si en algún momento alguna instancia jurídica o tributaria me quisiese hacer una pregunta asumo el compromiso, evidentemente, de contestar las preguntas que me hagan", completó el expresidente catalán.

Además de destacar que estos días ha querido estar tranquilo, Pujol ha asegurado que no tiene previsto acudir a ningún acto de momento, y más cuando "cada vez estaba más retirado". "Yo quería tener estos días un poco de tranquilidad", resaltó el líder histórico catalán.

"Me encuentro bien", añadió el expresidente catalán antes de reconocer que "no es una situación agradable". Días antes Pujol había estado de vaciones en Latour-de-Carol, en el sur de Francia, y también en la Cerdanya (Girona). 

Reacciones

Las reacciones de los partidos no se han dejado esperar. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, consideró "absolutamente imprescindible para la higiene democrática de Cataluña" que el expresidente Jordi Pujol comparezca en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero.

En rueda de prensa, Alonso manifestó que así estima que debe suceder porque "estamos hablando de 23 años de engaño al conjunto de los catalanes", al ser preguntado por las declaraciones en Catalunya Ràdio del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, en las que afirmó sobre la comparecencia de Pujol que "un expresidente del Govern de Cataluña no necesariamente se merece el escarnio del Parlament".

No obstante, Vila se mostró partidario de depurar responsabilidades sobre la herencia no regularizada en el extranjero del expresidente, pero rechazó una comisión de investigación en el Parlament, sobre todo, si el caso acaba en los tribunales.

Amnístía fiscal

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, afirmó que su partido teme que la Agencia Tributaria "no investigó el origen" de los fondos que el expresidente de la Generalitat tenía en el extranjero sin regularizar y cree que algunos miembros de su familia pudieron acogerse a la amnistía fiscal, por lo que pidió explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa en la sede del partido, el diputado murciano aseguró que el PSOE ha registrado una pregunta dirigida a Montoro, para conocer estas dos cuestiones. Según explicó, las sospechas acerca de que la familia Pujol "podría haberse acogido" a la amnistía fiscal se deben a las declaraciones de algunos miembros de la familia Pujol que han sido publicadas en los medios de comunicación. "Pero queremos saberlo, y qué cuantía", subrayó.

Para Saura, "el problema" de la amnistía fiscal "era que no se investigaba" porque había un "compromiso con los defraudadores": "Mucho nos tememos que no se investigó el origen y se acogieron a la amnistía fiscal porque ese era el pacto con los defraudadores", zanjó al respecto.

Manuel de la Rocha

La Policía investiga dos inmuebles de la familia Pujol valorados en más de un millón de euros

La Policía investiga dos inmuebles de la familia Pujol valorados en más de un millón de euros

El secretario de Economía socialista, Manuel de la Rocha Vázquez, tras valorar junto a Saura la política fiscal del Gobierno y la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros, también sre refirió al caso Pujol. En su opinión, el expresident "tiene que comparecer" ante el Parlamento catalán aunque cree que "no se merece un escarnio público", coincidiendo en su opinión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, según informó Europa Press.

"Tiene que comparecer ante el Parlamento de Cataluña para explicar el origen de la fortuna que tiene en Andorra" porque "es un tema de extrema gravedad", manifestó el dirigente socialista, precisando que, en concreto, debe dirigirse a los ciudadanos catalanes.

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, negó las acusaciones de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en contra de la entidad, que en una entrevista aseguró que la documentación que le entregó ha llegado a las mesas de CiU pero no al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Más sobre este tema
stats