LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Miedo, electoralismo y negocio: qué hay tras la alerta bélica que suena con fuerza en la UE y España

Enfermeros de La Paz denunciaron en julio que el hospital presentaba deficiencias para atender casos de ébola

Llegada del religioso Miguel Pajares a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

E. H.

Un grupo de profesionales del servicio de enfermería del Hospital de La Paz registró el pasado 11 de julio un escrito ante la Fiscalía de Madrid y los Juzgados de Plaza de Castilla alertando de presuntas "deficiencias y riesgos" en este centro ante posibles casos de ébola. Este escrito llegó después de que se tuviera conocimiento de tres posibles casos de personas infectadas por esta enfermedad que finalmente resultaron negativos, según relata a infoLibre Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). 

Según puede leerse en el escrito, el personal pedía la apertura de diligencias sobre estos hechos con el objetivo de que se identificaran posibles responsabilidades. Asimismo, argumentaban que la integración del Hospital Carlos III –hasta 2013 era referencia en enfermedades infecciosas– a La Paz y la reconversión del primero en un centro de media estancia dedicado a la recuperación de crónicos y la atención a personas mayores afectaba negativamente a la actuación de los profesionales ante posibles casos de este virus. 

Sostenían en su denuncia también que los talleres formativos al personal de La Paz para desarrollar protocolos ante la detección de pacientes con ébola resultaban insuficientes e "incapaces de resolver procesos habituales". De hecho, Trujillo asegura que la única formación específica que se ha ofrecido a los profesionales ha sido "un cursillo de hora y media en el que, entre otras cuestiones, se les enseñó a ponerse un traje para evitar las infecciones que tiene por nombre 'saturno'". A su juicio, por tanto, no se ha transmitido suficiente información sobre los protocolos de limpieza y tratamiento de residuos del paciente. 

Sanidad detalla que existen todos los medios

Los análisis realizados en el Hospital Carlos III a la monja Juliana Bohi confirman que no padece ébola

Los análisis realizados en el Hospital Carlos III a la monja Juliana Bohi confirman que no padece ébola

Frente a ello, el consejero de Sanidad junto al gerente de La Paz, Rafael Santamaría, y el director de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, han remarcado que la Comunidad cuenta con un protocolo para garantizar la atención y el aislamiento de pacientes de ébola, que fue revisado el pasado junio, informa Europa Press. 

En este sentido, han apuntado que La Paz cuenta con habitaciones de aislamiento en una de sus unidades y dispone de profesionales capacitados para la atención de estos pacientes. Aparte, ha recalcado que se aplican las medidas de aislamiento para eliminar un riesgo de contagio, que es "muy pequeño" al sustentarse en el contacto directo con fluidos de la persona contagiada.

También ha aseverado que se tomó la decisión de ingresar a ambos en el Hospital Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, pese a contar con una unidad con medios de aislamiento como el Carlos III, dado que era mejor reducir cualquier riesgo de "alarma social" en un centro como La Paz con "mucho tránsito" de pacientes y cerca de 1.000 ingresos. Rodríguez ha añadido que los residuos de este paciente se destruirán y ha remarcado junto al gerente del SUMMA que, por ejemplo, la ambulancia que le ha trasladado se somete a un exhaustivo proceso de desinfección.

Más sobre este tema
stats