X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Un juzgado investiga si hubo delito en las expulsiones en caliente en la valla de Melilla

  • Los hechos ocurrieron el 18 de junio cuando 400 inmigrantes intentaron el salto.
  • El juzgado admite como prueba un vídeo grabado ese día en el que se ve cómo fuerzas marroquíes, en territorio español, apalean a una persona 

infolibre Publicada 07/08/2014 a las 12:52 Actualizada 07/08/2014 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inmigrantes encaramados a la valla de Melilla.

Inmigrantes encaramados a la valla de Melilla.

EFE
El Juzgado de primera instancia y de Instrucción número 2 de Melilla ha aceptado abrir diligencias previas para investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante las expulsiones en caliente que se produjeron en Melilla durante la noche del pasado 18 de junio, según ha informado este jueves Andalucía Acoge, asociación denunciante de estos hechos junto con la Federación de SOS Racismo y Prodein Melilla y recoge Europa Press. 

En un comunicado, la organización explica que esta decisión se ha adoptado en respuesta a la querella presentada por estas tres ONG a partir de un vídeo grabado "en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante", así como los hechos son observados por "un coche de la Guardia Civil, que no interviene para detener la acción violenta".

"A continuación, en el mismo vídeo, se ve claramente cómo policías de Marruecos y guardias civiles, en el espacio entre vallas, por tanto dentro de territorio español, conducen a un grupo de inmigrantes para devolverlos en caliente", una acción que, según explica el coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, podría ser "constitutiva de varios delitos" según entiende el juez de Melilla.

Según Andalucía Acoge, el magistrado instructor de la querella solicitará a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que estuvieron desplazados a la valla la noche de los hechos, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los guardias civiles acerca de la manera de proceder con los inmigrantes. "El juez también ha ordenado girar comisión rogatoria a Marruecos para que identifique a sus efectivos que participaron en la acción dentro de territorio español", añade Rodríguez Candela.

Para el letrado, la decisión del Juzgado de Melilla "refuerza la tesis defendida por un grupo de juristas que afirma que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, de las leyes españolas y de la normativa europea en la zona fronteriza de Melilla y Marruecos".

Por parte de la Federación de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran aplaude que se haya decidido investigar esta expulsión en caliente y resalta la importancia de la prueba del vídeo, que "ha sido una pieza clave para mover esta acción sin duda". "Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas", argumenta.

"A partir del vídeo, de las diligencias, y los testimonios, el Juzgado de Melilla estará en condiciones de determinar si se cometieron los delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de delitos y prevaricación, todos ellos listados por el magistrado en su auto de incoación de las diligencias previas", apostilla el letrado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Prodein Melilla, José Palazón, quien entiende que con la decisión del Juzgado "la sociedad civil ha ganado terreno en su defensa de los derechos humanos en la frontera sur de Europa".

"Esta querella abre un importante precedente en España y Europa porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cuando ocurre un episodio como el del día 18 de junio. Nosotros tenemos nuestro juicio y tenemos claro, pero creemos que le toca a la justicia dictar su parecer a partir de los hechos tan lamentables que corrieron el mundo a través de las imágenes del vídeo que aportamos. España y Europa no pueden permitirse otra acción al margen de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y a las garantías fundamentales", esgrime Palazón.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre