La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra

Jordi Pujol se ha dejado ver este jueves en la localidad gerundense de Queralbs, donde tiene una residencia vacacional.

La magistrada del juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresident de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado de instrucción se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona investiga a Pujol padre después de que el sindicato Manos Limpias presentara el pasado 28 de julio una denuncia contra expresident catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

En la demanda, que tendrá que se ratificada el próximo 13 de agosto, también se incluye a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, como cómplice y encubridora.

Sobre el populismo y la mentira

Manos Limpias, que ya ha obtenido los 6.000 euros que le solicitó la magistrada para ejercer la acusación popular, solicitaba que se abriera una investigación judicial a raíz de la confesión de Pujol.

En su denuncia, Manos Limpias citaba un supuesto informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF) publicado por el diario El Mundo según el cual durante la etapa de Pujol (1980-2003) se cobraban comisiones del 4% por la adjudicación de obra pública, del que supuestamente el 2,5 % iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5 % a los bolsillos de los Pujol.

Manos Limpias también se refiere en el escrito a la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3 %: "Ustedes tienen un problema que se llama 3 %", dijo en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

Más sobre este tema
stats