ébola

Fallece en Liberia una de las religiosas infectadas por ébola que no viajó a España

La monja congolesa Chantal Pascaline, que falleció este sábado en Liberia tras contraer el ébola.

infolibre

La religiosa congoleña Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene, infectada por ébola, falleció en la madrugada de este sábado en Liberia. La misionera trabajaba en el hospital San José de Monronia junto a Miguel Pajares, el sacerdote español fue repatriado este jueves. Como Pajares, Mutwamene había atendido al religioso Patrick Nshamdze, director del centro sanitario, que murió hace una semana por la enfermedad. 

El pasado martes, en declaraciones a infoLibre, Mutwamene explicó que el contagio se habría producido porque otros afectados por el ébola accedieron a la planta donde trabajaban por error, ya que los síntomas que aseguraban que presentaban no se correspondían con los propios de la enfermedad. También explicó que, por el momento, ella tenía fiebre, algo que intentaba combatir tomando algunos genéricos. “Cuando tenemos dolor de cabeza y fiebre, tomamos paracetamol”“Cuando tenemos dolor de cabeza y fiebre, tomamos paracetamol”, aseguró la misionera. "No nos dan más soluciones", remachó. 

Entonces, Mutwamene solicitó que sacaran del país, además de a los españoles Miguel Pajares y Juliana Bonoha–como finalmente ocurrió– a otros profesionales infectados o que estaban en riesgo de contagio como ella misma. Entre ellos, a George Combey (ghanés), a la misionera Paciencia Melgar (esta última también contagiada) y al matrimonio formado por el administrador, Eugene Osei-Wusu, y su esposa, Gloria, ambos de nacionalidad ghanesa.

Este viernes, la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece Miguel Pajares se declaró “contenta con el Gobierno” a pesar de que el Ejecutivo español no atendió su solicitud de traer a España a las dos misioneras con el ébola, Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. "Nosotros pedimos la repatriación de todos los infectados, pero luego el Ministerio [de Exteriores] ha hecho lo que tenía que hacer", afirmó el director de Juan Ciudad, Jose María Viadero.

"Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido", sentenció Viadero. No obstante, la ONGD aseguró estar contenta con la coordinación y disposición de todos los ministerios que han participado en el operativo, en los que "había gente de vacaciones que ha hecho lo imposible para que los hermanos volviesen a España". El miércoles, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, había señalado que la orden religiosa "solo ha pedido la repatriación de Miguel Pajares y Juliana Bonoha".

Médicos Sin Fronteras alerta de que costará seis meses controlar el ébola

Médicos Sin Fronteras alerta de que costará seis meses controlar el ébola

“España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”

Un día después de la repatriación de Pajares y Bonoha, otra de las misioneras que formaba parte del grupo del sacerdote, la hermana Catherine, se quejó de la pasividad de las autoridades españolas respecto al estado de salud de Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. Desde el hospital de Monrovia, donde ella también se encuentra aislada aunque la parecer no ha contraido la enfermedad, aseveró: “España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”.

La religiosa denunció que la misión española ni siquiera les dirigió la palabra ni les ofreció ayuda médica. Sostuvo que se podría haber trasladado a España a las otras dos misinioneras contagiadas por el ébola porque sus gobiernos no habían puesto ningún impedimento. 

Más sobre este tema
stats