sondeos electorales

‘El País’ otorga a Sánchez menos apoyo que a Rubalcaba

Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba en el último Congreso Extraordinario del PSOE.

infolibre

"La elección de Sánchez impulsa al PSOE a un empate con el PP", titula este domingo el diario El País en su portada de la edición en papel. Es el titular de la información sobre la última encuesta de Metroscopia para este medio sobre estimación de resultado electoral.

El sondeo, elaborado tras la elección de Pedro Sánchez como líder del partido, señala que en unas hipotéticas elecciones generales celebradas en estos momentos, PP y PSOE estarían en empate técnico al superar el primero al segundo solo unas décimas: 32,3% frente a 31,7%. Con estos datos, el diario afirma que "a los potenciales votantes del PSOE la elección de Pedro Sánchez como secretario general de ese partido, el pasado 27 de julio, les ha sentado bien".

Para reforzar esta idea, El País incluye en el gráfico que acompaña la información una comparación con los datos de estimación de voto del último barómetro del CIS, elaborado justo antes de que Pedro Sánchez fuese elegido nuevo líder del partido y que da a los socialistas un resultado más bajo. Según el CIS, los españoles que darían ahora su confianza al PSOE son el 21,2%, mientras que los que apoyarían al PP son el 30%. 

Las razones que explican el hundimiento del bipartidismo

Las razones que explican el hundimiento del bipartidismo

En contra de lo que es habitual, El País omite los resultados de sondeos anteriores elaborados por Metroscopia y ya publicados por este diario, que daban al PSOE cuando estaba liderado por Rubalcaba una estimación de voto mayor que a Sánchez. Hasta este último sondeo, acompañando a sus informaciones sobre sondeos de estimación de voto elaborados por Metroscopia, el diario de Prisa venía publicando gráficos en los que, además de la comparación con las elecciones de 2011 –que ahora sí se mantiene– incluía las estimaciones que esta empresa de estudios demoscópicos había dado sobre el apoyo a los diferentes partidos en meses anteriores. 

Por ejemplo, en marzo de 2014 Metroscopia daba al PSOE el 32,02% de los votos y al PP el 31,5%. Un mes después, en abril, la estimación fue la siguiente: 32,3% para el PSOE y 31,8% para el PP. Según datos de Metroscopia, en ambos casos el respaldo a los socialistas era mayor entonces, con Rubalcaba como secretario general, que ahora.

En mayo de 2014 Metroscopia elaboró un sondeo sobre las elecciones europeas del 25 de ese mes y en junio los responsables del diario de Prisa decidieron que no tenía sentido hacer un sondeo electoral sobre las generales a los pocos días de celebrarse las elecciones europeas del 25-M. 

Más sobre este tema
stats