Recortes presupuestarios

El Gobierno recorta el 91% la inversión en los centros del buque insignia de la ciencia

Miles de científicos y estudiantes reivindican un pacto de Estado por la ciencia.

El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce, y lo hace por escrito, que desde que llegó a la Moncloa ha recortado más del 91% las inversiones en mejora y mantenimiento de las diferentes dependencias del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 5 de agosto.

En contestación a Heredia –"¿Qué inversiones en mejora y mantenimiento de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han llevado a cabo desde 2011, desglosado por años y por Comunidades Autónomas, provincias y centros?", preguntó al Ejecutivo– el Gobierno ofrece un detallado gráfico. Y, frente a la suma de inversiones del año 2011 –4.151.564,3 euros–, destaca la cifra del total de 2014 –370.352,6 euros. Es decir, un tijeretazo del 91,07%. 

La bajada en el gasto en mejora y mantenimiento en los centros del CSIC ha sido una constante en los Presupuestos Generales del Estado desde que el Partido Popular llegó al Gobierno tras las generales de noviembre de 2011. Así, de los 4.151.564,3 euros de 2011, se pasó a 1.506.645,7 en 2012; a 1.182.927 en 2013 y a 370.352,6 para este ejercicio. En resumen, la suma del montante destinado a este concepto los años 2012, 2013 y 2014 –3.059.925,5 euros– es inferior a la cantidad total de 2011. En porcentaje, de los 7.211.489,9 millones que el Gobierno ha destinado a mejora y mantenimiento de centros de esta institución entre 2011 y 2014, casi el 60% de esta inversión se corresponde al último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado Heredia señala que el "brutal" recorte que ilustra estos datos facilitados por el Gobierno es sólo la gota que colma el vaso de la política de recortes del Gobierno en el campo de la investigación. "Hay que hablar también de los recortes en las plantillas de estos centros y de los recortes en universidades", recalca el socialista. Heredia ha formulado varias preguntas relacionadas con estas cuestiones en lo que va de legislatura.

El parlamentario socialista formuló su pregunta sobre las inversiones en mejora y mantenimiento en los centros del CSIC después de que varios trabajadores de estos centros le trasladasen su inquietud por la congelación o supresión de estos gastos. "Afecta al día a día del funcionamiento de los centros del CSIC", mantiene Heredia. 

Igual opinión vierte Julio Pinto, secretario general de la sección sindical de CC OO del CSIC. "Por supuesto que afecta al trabajo, a la calidad del mismo y al ritmo al que se realizan las investigaciones", señala. "A efectos prácticos, estos recortes pueden implicar, por ejemplo, el retraso del correcto calibrado de alguna instrumentación o de herramientas de pesaje y precisión", añade.

También denuncian desde CC OO que ha habido "un parón en la actualización de los edificios" y cierres temporales de algunos de ellos con el frenazo de los proyectos que esto conlleva. En el sindicato cifran en 16 el número de centros del CSIC que cerrarán dos semanas este año.

infoLibre intentó, sin éxito, obtener este lunes la interpretación de estos datos facilitados por el Ejecutivo por parte del organismo.

Personal

También en respuesta parlamentaria a este diputado, el Gobierno admite un recorte de 1.892 trabajadores en los centros del organismo. Cuando Rajoy llegó al Gobierno, la plantilla del CSIC era de 12.928 trabajadores. A 30 de junio de este año, es de 11.036.

La cifra actual, no obstante, supone una mejora respecto a 2013, cuando la plantilla era de 10.991 empleados.

'Marea' en defensa de la investigación

De forma general, las sociedades científicas, llevan ya tiempo denunciando los continuos recortes en I+D+i. El pasado 5 de marzo, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) presentó un informe elaborado por José Molero (Universidad Complutense de Madrid) y José de Nó (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el que concluían que los recursos destinados a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 son equivalentes, en euros constantes, a los niveles del año 2005. Los recursos globales aprobados para este ejercicio fueron de 6.146 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,6% respecto a 2013, pero que, a juicio de los autores del estudio es "insuficiente" si se tiene en cuenta el "fortísimo deterioro acumulado en años anteriores".

Además, los autores hicieron hincapié en tres cuestiones a su juicio "críticas": los fondos de I+D, los destinados a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y los destinados a formación "no recuperan en absoluto el terreno perdido desde 2009".

Microchips que imitan el cerebro humano ya almacenan y procesan información

Microchips que imitan el cerebro humano ya almacenan y procesan información

Por estas fechas, Carlos Andradas, presidente de COSCE, organización que engloba a más de 75 organizaciones científicas, insistía en que la escasez de los recursos presupuestarios no es el único problema que tiene el sistema. Hay más. "Algunos de estos problemas son la ejecución de los presupuestos; la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación; los cambios en las empresas para avanzar en la inversión privada en I+D+i, y la falta de integración en la política general del país", sostuvo Andradas. A su vez, lamentó que a día de hoy no se hay interiorizado todavía "que es la actividad de I+D+i la que debe generar las mejorar en la vida social y económica que necesitamos".

La ciencia, de luto

La COSCE es una de las organizaciones que componen el colectivo Carta por la Ciencia. Integrada por asociaciones de investigadores y sindicatos, Carta por la Ciencia ha organizado en los últimos meses acciones contra los recortes en esta materia. Entre estos actos de protesta se incluye el Día del Luto por la Ciencia. Celebrado el pasado 17 de octubre, miles de investigadores denunciaron los recortes presupuestarios en I+D+i y la fuga de cerebros al extranjero antes las dificultades para ejercer su actividad en España.

Más sobre este tema
stats